El estrés en los exámenes

¡No te quedes en blanco!

Miércoles, 07 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Una de las mayores preocupaciones de los alumnos de la E.S.O en el curso es la época de exámenes, en la que cada uno afronta de una manera la situación.

Los estudiantes nos ponemos nerviosos ante el temor a suspender y eso nos genera tensión. Los nervios que provocan los exámenes pueden causar entre otras consecuencias depresión, problemas de concentración, olvido, insomnio, problemas de peso y comportamientos apáticos.

Cada centro tiene unas fechas establecidas para la realización de las evaluaciones y el calendario de exámenes suele estar programado con antelación. Por ejemplo en nuestro colegio, Sagrado Corazón Jesuitas, al finalizar los exámenes que habíamos tenido durante diez días, los profesores se reunieron para  realizar las evaluaciones y poner las notas de la 2ª evaluación.

Al preguntar a varios compañeros, detectamos que muchos alumnos sufren estrés en este periodo y que cada uno le hace frente de una manera diferente, por lo que quisimos recabar consejos de una experta para ayudar a todos los estudiantes.

Rebeca Vallejo, la pedagoga de nuestro centro , nos dio estos consejos:

  1. ” Es fundamental la buena planificación”, nos comenta que es muy importante la preparación con semanas de adelanto, las horas que vamos a estudiar y los días de los exámenes (para eso nos han facilitado con antelación las fechas).
  2. También en las semanas donde se concentran los exámenes, hay que concederles tiempo tanto al repaso como al descanso.
  3. Dormir las horas correspondientes, ya que si te levantas antes a repasar no descansas lo suficiente.
  4. ” Muy importante también el trabajo previo y aprovechar el tiempo”, Rebeca nos aconseja que hay que aprovechar el tiempo que tenemos ya que es escaso. Igualmente prepararse los temas mucho antes para: “no apurar”
  5.  Buenos subrayados y buenos esquemas. Organizarte tus propios apuntes a tu gusto te ayuda bastante a la hora de estudiar.
  6. “Llevar al día las asignaturas y no dejar todo para el ultimo día es vital”, como afirma Rebeca.

El modo en el que nuestra pedagoga nos ha sugerido estudiar es lo que se llama estudio activo.

¿En qué consiste?

Para ello debemos usar un papel y un lápiz y hacer resúmenes y esquemas sin mirar el libro o el cuaderno.

Es un método de estudio muy bueno ya que ejercitas la memoria visual; te automotivas más y exige mayor concentración.

Anotad los consejos que os hemos facilitado y practicad el estudio activo. ¡Veréis que bien os va!

Queremos agradecer a Rebeca Vallejo la colaboración prestada y su constante apoyo a todos los alumnos de nuestro centro, es un placer tenerte con nosotros.

Rodrigo Sancho para J Times Ñoticias

¡Suerte en los exámenes!

J.Times Ñoticias

Curso: 1º ESO

Tutor: Álvaro Bañares

Localización

Twitter