Mujeres ilustres de La Rioja

Jueves, 08 marzo 2018

Publicado en: Ñ de Rioja


Como todos sabemos el día 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora, por eso hoy hemos decidido nombrar varias mujeres ilustres de La Rioja.

Algunas de estas mujeres han llegado a obtener el honor de que una calle de Logroño lleve su nombre.

Una mujer muy importante en esta Comunidad Autónoma es María Teresa Gil de Gárate. Todos la reconocemos debido a la popular calle de Logroño que lleva su nombre. Esta mujer fue una maravillosa profesora que fundó el centro escolar “Los Boscos´´. Este colegio lo fundó para niños y niñas de familias necesitadas y dedicó toda su vida a esta obra social, con la que ayudó a miles de familias. María Teresa fundó este colegio en 1941, es decir, cuando tenía 35 años. Esta finalmente murió el 11 de enero de 1985 con 79 años.

Teresa León es una escritora, qquecon su esfuerzo y trabajo escribió más de treinta obras literarias. Esta fue sometida a muchas críticas. Teresa tuvo bastantes dificultades en seguir sus estudios. En esa época, las mujeres alrededor de los 14 años dejaban de estudiar para dedicarse al cuidado de la casa. Pero Teresa no quería someterse a esa regla, ella quería continuar sus estudios y cumplir su sueño de ser escritora.  Se casó muy joven, con 17 años. De este matrimonio nacieron dos hijos. Finalmente, se divorció y pudo cumplir su sueño con gran éxito. Tras el divorcio, se unió con Rafael Alberti, pero mantuvo vivo y cumplió su sueño de ser escritora.

Resultado de imagen de teresa leon

Mayte Mateos es una cantante española que formó un grupo musical juntó a María Mendiola denominado Baccarra. Además de ser cantante, también fue bailarina y tenía afición por la pintura. Antes de empezar su carrera como cantante, trabajó cuatro años en el ballet de Televisión Española donde conoció a su compañera, con la que más tarde fundaría su grupo. Con su dúo musical representó a España en Eurovisión en 1978. Ese año España quedó en séptimo lugar y con su canción fueron número uno en Reino Unido.

Resultado de imagen de mayte mateos wikipedia

 

María de la O Lejárraga fue una mujer muy importante en la historia riojana. Ella tuvo diversos cargos, trabajó como maestra, como escritora y fue una de las primeras femenistas. María no se cansó de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres. Fue diputada por el Partido Socialista. A pesar de su lucha por los derechos de la mujer, ella siempre estuvo sometida a la voz y el voto de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Debido a la Guerra Civil, tuvo que irse de España hasta su muerte en Buenos Aires en 1974, con 100 años.

Resultado de imagen de maria de la o lejarraga

Gracias a esta noticia podemos darnos cuenta que hay muy pocas calles con nombres de mujeres, hecho injusto ya que muchas mujeres tanto como riojanas, españolas o europeas, han hecho cosas magníficas, imprescindibles para la historia. Como por ejemplo, Clara Campoamor, nacida en Madrid. Esta mujer luchó y luchó hasta conseguir el voto femenino. Y como Clara cientos de mujeres que han hecho cosas imprescindibles, para la mujer y para todo el mundo.

Desde J.TIMES ÑOTICIAS proponemos nombrar a una calle de Logroño: Calle de la Mujer Luchadora. Porque muchas mujeres han tenido que luchar por sus derechos, derechos que tendríamos que tener todos los ciudadanos sin luchar.

J.Times Ñoticias

Curso: 1º ESO

Tutor: Álvaro Bañares

Localización

Twitter