Manos de acero

Fronton Adarraga Logrono Fiestas de san mateo Festival de pelota, los dos primeros partidos 25 septiembre 2015 Sonia Tercero

Jueves, 15 febrero 2018

Publicado en: Deportes Rioja


Encuentro con los hermanos Merino

Uno de los deportes más destacados en La Rioja es la pelota mano, un deporte con origen en la pelota vasca y que consiste en golpear una pelota de goma maciza o de cuero (que pesa unos 85 gr) contra una pared de un frontón,  ¿quién no ha visto un frontón en nuestros pueblos?

Entre los manomanistas de La Rioja están Miguel y David Merino, más conocidos como Merino y Merino II, de 31 y 27 años. Son dos hermanos, pelotaris profesionales, que han ganado entre otros títulos el campeonato de España en diferentes ocasiones.

Hoy hemos estado con ellos antes de su clase de inglés y nos han contado muchas cosas muy interesantes. Hemos querido entrevistarles porque nos parecen unos deportistas riojanos (Villar de Torre) muy importantes.

 

JTÑ: ¿Por qué decidisteis practicar este deporte?

  – Miguel: En el pueblo, por tradición,  jugábamos a la pelota como a muchos más deportes, como el fútbol, un amigo mío jugaba en un club de pelota de Ezcaray y me incitó para jugar con él. (Miguel es el mayor de los dos hermanos)  

   – David: Yo empecé por Miguel, básicamente.

 

JTÑ: ¿Con qué edad empezasteis a jugar?

   – Los dos, profesionalmente con 20 años.

 

 

JTÑ: ¿Cómo es vuestro día a día?

   – Miguel: Tenemos todos los días entrenamiento por la mañana, la tarde la tenemos libre. Vamos a inglés o estudiamos.

Miguel estudió magisterio de educación física y le gustaría presentarse a unas oposiciones, y David está estudiando actualmente I.N.E.F.

La verdad es que ambos pasan muchas horas juntos, ya que comparten muchas actividades y viven juntos, son un ejemplo de hermanos bien avenidos.

 

JTÑ: ¿Cómo son los entrenamientos?

  –  Miguel: Entrenamos de lunes a viernes. Hacemos físico 3 días a la semana en el gimnasio y los demás días entrenamos técnica en el frontón Adarraga, donde los delanteros hacen unos ejercicios, y los zagueros hacemos otros; luego echamos un partido. A medida que pasa la semana, y en función del día que toque jugar, vamos disminuyendo la intensidad de nuestros entrenamientos, para ir más descansados al partido.

Tanto esfuerzo a nosotros, solo de pensarlo, nos agota.

 

JTÑ: ¿Tenéis algún cuidado especial para la mano?

   – David: Nos protegemos las manos con esparadrapo y taco. Aún así, si la mano duele, no hay remedio, mira qué callo tengo yo que se me abrió el otro día y me lo tuvieron que curar además de echarle pomadas y eso…¡ahora me toca esperar a que se cierre!  Sin embargo a Miguel no le ha ocurrido nunca.

David nos muestra su mano y efectivamente tiene una herida abierta…tiene pinta de doler mucho pero él le resta importancia, ¡qué chico más duro!

   – Miguel: Hay otro tipo de lesiones en hueso, hematomas… Pero lo que más se lesiona es la mano,  por eso tenemos masaje sobre la misma casi semanalmente. Antes se lesionaban más, se rompían los dedos y eso hacía que la mano se deformase porque jugaban con la mano libre… Ahora la protegemos más y mejor.

JTÑ: ¿Con qué golpeáis a la pelota?

   – Los dos:Con la primera falange y nunca se debe cerrar el puño.

Ambos hermanos nos indican como golpear la pelota, ¡menudas manos que tienen!

 

JTÑ: ¿Tenéis alguna dieta específica?

   – David: No, dieta estricta no, si que nos cuidamos con la alimentación y procuramos no pasarnos entre semana comiendo barbaridades pero mientras estés en forma no te exigen mucho control, no es un deporte que te marque un peso específico ni nada… así que ¡comemos de todo!

 

JTÑ: ¿Cómo se organizan los partidos?

– Miguel: Las empresas Aspe y Asegarce tienen una especie de plantilla, por ejemplo en Aspe, la empresa a la que pertenecemos, somos 22 pelotaris y nos van citando a distintas convocatorias. Ambas se organizan con la federación y planifican los torneos y partidos.

 

JTÑ: ¿Hay algún protocolo para la vestimenta?

– David: Sí, las camisetas tienen que ser rojas o azules, dependiendo si eres visitante o local, y los pantalones blancos y largos. Intentaron ponernos pantalones piratas, pero no fue buena idea (le da la risa)

 

JTÑ: ¿Cual es la época en la que tenéis más partidos?

   – Miguel: Empezamos la temporada en septiembre, entre torneos pasamos otoño, invierno y primavera, y en verano vamos a fiestas populares, no paramos.

JTÑ: Pero, ¿no tenéis vacaciones?

– David: Un mes de vacaciones como tal no, tenemos alguna semana suelta pero siempre tenemos que estar listos ya que te pueden llamar para un partido de un día para otro.

– Miguel: Por ejemplo a mí hace poco me llamaron un sábado por la tarde para jugar el domingo por la mañana, pero no nos importa, es nuestro trabajo.

 

JTÑ: ¿Dónde os ha tocado competir?

   – Miguel: Hemos competido por toda España, lo más lejos a nivel nacional, quizás en Almería; nos ha tocado mucho por Castilla y León porque es una región con mucha afición también… Y hemos salido al sur de Francia.

   – David: a mi me tocó ir a Argentina al campeonato del mundo cuando era aficionado, tenía 18 años y, probablemente, ha sido la experiencia más bonita que he vivido en este mundo de la pelota… no disfruté mucho del país porque estábamos concentrados y no salíamos mucho pero fue una aventura inolvidable.

David fué el campeón del mundo en el sub-22 de Argentina en el 2008.

 

JTÑ: ¿Os habéis enfrentado alguna vez en un partido?

   – Miguel: Sí, alguna vez.

JTÑ: ¿Y quién ha ganado al otro en más ocasiones?

  –  David: (señalando a su hermano y riendo) Este “elemento” me ha ganado más veces.

Se nota una gran complicidad y cariño entre ambos, su rivalidad se queda en la cancha.

 

JTÑ: ¿Si tuvierais que jugar otro deporte cuál jugaríais?

   – Miguel: A mi me gusta mucho el fútbol, de pequeño jugaba al fútbol, como he dicho, porque en el pueblo siempre jugábamos a futbito. A una cosa u otra hubiera jugado. Ya sé que es muy típico pero me gusta y lo sigo.

JTÑ: ¿De qué equipo eres?

   – Miguel: Del Barcelona

David contraataca diciendo que él es del Madrid.

   – David: A mi me hubiera dado igual porque me gustan todos los deportes, pero hubiera elegido uno que se me hubiera dado bien, el tenis, el golf…

 

La verdad es que la charla con ellos es muy entretenida, pero el tiempo pasa volando y tienen que acudir a su clase de inglés. Solo nos queda agradecerles su amabilidad y disponibilidad para J Times Ñoticias. Ha sido un placer compartir un rato con dos grandes del deporte riojano pero sobre todo con dos grandes personas.

 

Miguel y David nos mandan un saludo para Reportero Escolar.

Rodrigo Sancho para J Times Ñoticias.

J.Times Ñoticias

Curso: 1º ESO

Tutor: Álvaro Bañares

Localización

Twitter