“Las Sinsombrero”

Jueves, 08 marzo 2018

Publicado en: Literatura


Pintoras, poetas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, novelistas… Mujeres todas ellas grandes y artistas. A través de su arte desafiaron las normas sociales en la España de los 30. Sin embargo, sus nombres son poco conocidos, o desconocidos, o no tan estudiados como los de otros grandes artistas de la Generación del 27.

Algunos de los nombres que forman este grupo son:

 

ls2 (2)

 

¿Por qué “Las Sinsombrero”?

Un día, en el Madrid de los años 20, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo decidieron pasear por la Puerta del Sol de Madrid con la cabeza descubierta, rompiendo con la norma y, metafóricamente, liberando las ideas y las inquietudes. La aventura acabó entre insultos, gritos y piedras de viandantes enfadados.

En esta época de España, este gesto, quitarse el sombrero, los convirtió en rebeldes, especialmente a las mujeres. Para ellas, prescindir del sombrero implicaba no conformarse con el papel de esposas y madres.

 

Proyecto transmedia “Las Sinsombrero”

Se creó el innovador proyecto transmedia español “Las Sinsombrero” que cuenta con la coproducción de TVE y que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet, exposición y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía, fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

J.Times Ñoticias

Curso: 1º ESO

Tutor: Álvaro Bañares

Localización

Twitter