¿Conoces UNICEF?

Lunes, 22 enero 2018

Publicado en: Reportero Social


Todos hemos oído hablar alguna vez de UNICEF. Para saber más sobre esta ONG hoy entrevistamos a Juan Carlos Castroviejo Céspedes, presidente del Comité de UNICEF en La Rioja.

– ¿Qué es UNICEF? Cuándo se funda, por qué…

UNICEF es una organización internacional (está presente en más de 190 países) que trabaja para la promoción y aplicación de los derechos del niño aprobados en la convención de la ONU el 20 de noviembre de 1989. Se funda después de la segunda guerra mundial para atender las terribles consecuencias que causó en los niños de Europa el conflicto armado.

– ¿Cuáles son las emergencias actuales para UNICEF en el mundo?

La misión de UNICEF es que se respeten con todos los niños todos los derechos recogidos en la convención.  Estos derechos los podemos clasificar en 4 grupos: supervivencia (alimentos, salud, vivienda…), desarrollo (educación, juego, cultura, deporte…), protección (no abusos, no violencia, no explotación) y el derecho a la participación. Millones de niños en el mundo viven sin que se les respeten estos derechos aún en su nivel más básico.  Millones de niños viven en países muy pobres donde faltan alimentos, agua, escuelas y en muchos casos sufren violencia y abusos. Además hay muchos niños que viven situaciones de emergencia causadas por guerras o desastres naturales como huracanes, terremotos y sequías.

– ¿Qué labor desempeña UNICEF en España?

En España, no hay niños desnutridos cuya vida corra peligro por falta de alimento, pero hay niños malnutridos que no se alimentan bien porque su familia tiene que sobrevivir con poco dinero. Aquí todos los niños van al colegio, pero muchos no pueden comprar suficiente material escolar, hacer actividades extraescolares o tener en casa un sitio adecuado para estudiar. Estas situaciones son fruto de las desigualdades económicas y sociales y son una forma distinta (con respecto a los países pobres) pero real, de incumplimiento de los derechos del niño. Debido a ese incumplimiento, UNICEF también tiene que hacer una labor en España que consiste en mostrar a la sociedad estas desigualdades e intentar influir en los gobiernos para que trabajen por disminuirlas.

– ¿Cómo valora la solidaridad de los riojanos hacia los proyectos de UNICEF?

En La Rioja hay casi 2500 socios de UNICEF. Hacemos actos populares como la marcha ciclista, gala de magia y conciertos y en todos ellos tenemos muchos riojanos apoyándonos. Muchos centros educativos están trabajando con programas de UNICEF. Algunas empresas son colaboradoras de UNICEF.  UNICEF trabaja en La Rioja con Ayuntamientos, el Gobierno y el Parlamento. Además UNICEF está presente en los medios de comunicación intentando sensibilizar a la población sobre la situación de la infancia. Por todo ello, podemos decir que UNICEF está muy presente en la sociedad riojana y que los riojanos apoyan nuestra labor en favor de los niños más desfavorecidos.

– ¿Qué significa para usted ser Presidente de UNICEF en La Rioja?

Responsabilidad y satisfacción personal. Responsabilidad porque quiero hacerlo bien para que cambie a mejor, la vida de muchos niños necesitados y satisfacción personal porque el esfuerzo por cambiar un mundo que no me gusta me hace estar contento conmigo mismo. ¡Os lo aconsejo!

– Muchas gracias por su atención.

J.Times Ñoticias

Presidente de UNICEF en La Rioja

Curso: 1º ESO

Tutor: Álvaro Bañares

Localización

Twitter