Crítica literaria del libro "El asesinato de la profesora de lengua"

Miércoles, 28 febrero 2018

Publicado en: Literatura

Este libro que os vamos a presentar es muy importante para nosotros por la forma de descubrir los acontecimientos, la trama y lo que es más importante, por la gran capacidad para hacernos pensar y descubrir la importancia de la amistad, es decir la vivencia en grupo confiando los unos en los otros como un verdadero grupo cohesionado que sabe superar las adversidades y mirar al futuro con un horizonte lo suficientemente importante como para pensar en un futuro mejor fruto del esfuerzo en equipo.

Me estoy refiriendo a una de las obras más significativas de un autor actual que está muy presente en las estantería de las principales bibliotecas del país . Su nombre es Jordi sierra i Fabra y su obra es El asesinato de la profesora de lengua. A lo largo de esta publicación podréis descubrir la magia y el encanto que se transmite a lo largo de la misma.

La primera fecha de publicación de este libro es abril del año 2007, aunque ha habido más publicaciones con modificaciones (principalmente suele haber cambios en las expresiones del texto y también en el dibujo tanto de la solapa como los del texto), pero el mensaje del autor es el mismo.

Una profesora de lengua de un instituto llamada Soledad, que estaba muy harta de sus alumnos, tan harta que se volvió loca. Justo antes de entrar en el centro especializado de salud mental, Soledad decidió matar a uno de sus alumnos aunque posteriormente les dio una oportunidad: tenían que superar unas pruebas lingüísticas y detenerle antes de que matara a alguno de ellos. Inmediatamente después de oír las palabras de Soledad, los alumnos pensaron que los que peor iban en la asignatura de lengua iban a ser asesinados por su profesora. Tasio, Gaspar y Ana, que eran los únicos de la clase que iban a suspender seguro. Decidieron afrontar las pruebas y detener las intenciones de Soledad. Al final, ellos superaron todas las dificultades que les proponía Soledad y llegaron a detenerle. Cuando encontraron el paradero de la profesora de lengua, se dieron cuenta que ella no tenía ninguna arma blanca y Tasio, Gaspar y Ana le preguntaron qué hacía allí sin ningún utensilio para matar. Entonces, Soledad les dio a entender a sus alumnos que era una broma y que, por haber superado las complejas pruebas lingüísticas, habían aprobado la evaluación. Los alumnos lo festejaron por todo lo alto y disfrutaron de unos días maravillosos haciendo sus actividades favoritas.

reportero4

En esta obra narrativa se ve marcada claramente por tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento se describe tanto los caracteres como el aspecto físico de los personajes (Tasio,Gaspar,Ana y la profesora Soledad), también se describe los lugares en los que se desencadenan los acontecimientos. En el nudo Soledad dice que va a matar a uno de sus alumnos y Tasio, Gaspar y Ana deciden hacer las pruebas para detener a la señorita Soledad. Por último, en el desenlace, los alumnos superan las pruebas con un éxito inmenso y detienen las intenciones de la señorita Soledad.

Yo recomendaría su lectura a todo el mundo, desde los jóvenes que buscan la aventura encadenada de situaciones imposibles hasta los lectores más veteranos que plantean incógnitas vitales o misterios por descubrir. Pensad que cada capítulo es una puerta abierta a un mundo de ficción y fantasía donde la leyenda, la historia y la realidad caminan de la misma mano.

INTERREPORTEROS

Curso: 1º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura