Un regalo del 8 de marzo en forma de cuatro mujeres especiales.

Viernes, 16 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, pintó un cuadro sin precedentes en nuestro país. Miles de personas, mujeres pero no solas, salieron a las calles unidas por un clamor. Antes se pedía, ahora ya se exige una igualdad, pero real, entre hombres y mujeres en todos los aspectos. La primera vez que se celebró este día fue un 19 de marzo del  1911, en algunos países de Europa. Después, se terminó por elegir el 8 del mismo mes porque ese día, las mujeres, salieron a protestar por la guerra tomando las calles de San Petersburgo. Corría el año 1917 y la situación, en Europa y particularmente en Rusia, estaba más que convulsa. No en vano, ese es uno de los hitos que dan lugar también a la Revolución Rusa. Pero eso es otro tema.

cartel

Nosotras, hemos querido repasar un poquito la historia y hacer hincapié en algunas cifras que, a nuestro modo de ver, son alarmantes. Así empieza nuestro reportaje.

Teníamos claro que, para el Día de la Mujer, queríamos entrevistar a mujeres. A féminas destacadas o bien en el pueblo, como fue el caso de la médico Mª Luisa Valero o nuestra alcaldesa Mª Ángeles San Juan, o fuera de él. En Corera charlamos con Verónica Mues que ocupa un sólido puesto en la empresa rioja de ropa infantil Tuc Tuc.  Nos deplazamos hasta Logroño para charlar con Begoña Ruiz, presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo. 

Mujeres entrevistadas con motivo del Día de la Mujer./ ILUSOLE

Mujeres entrevistadas con motivo del Día de la Mujer./ ILUSOLE

 

Con todas ellas aprendimos cosas. Y cada una, desde su experiencia personal, nos fue dejando sus impresiones, hablando de su trabajo, cargo… y abordando el tema de la equidad que tanto se está debatiendo. Hubo quiénes reconocieron que, desde un principio, lo tuvieron fácil; otras igual no tanto. Sin embargo, un testimonio nos llegó al corazón. Y no es únicamente lo que se aprecia tras la cámara. Charlamos mucho con Begoña Ruiz al acabar la entrevista y nos quedamos más que perplejas con sus palabras.
Pese a las demandas actuales, que no hay que echar en saco roto u olvidar tras pasar unos días revueltos y que todo quede en una incómoda calma, salimos del Palacio de los Deportes, siendo conscientes de todo lo que ya hemos ganado. De todo lo que ha tocado luchar a tantísimas mujeres que, como Begoña, tuvieron que lidiar en un mundo de hombres lleno de zancadillas y obstáculos. Ella nos reconoció que cuando su sobrina, Sheila Gutiérrez, sí, la misma que identificamos en los titulares y que tantas alegrías está dando al deporte riojano y al nacional, le dijo que quería ser ciclista, intentó que desistiera apuntándola a otros y variados deportes. Su explicación: no quería que sufriera. En tan poco nos dijo todo. Nos contó como cuando ella tuvo claro que no le dejarían competir, por ser mujer, miró para otro lado pero dentro de su pasión: el ciclismo. Luchó mucho, muchísimo por convertirse en Juez árbitro. Tuvo que hacer exámenes más largos, cursos de más días, soportar el rechazo de muchos compañeros (siempre recalca como los de aquí, estuvieron a punto de plantarse todos si no permitían que se examinara como cualquiera).

Begoña Ruiz lo tiene muy clarohay que luchar, antes que por una igualdad salarial, por una igualdad de trato“. Lo otro llega. Si te tratan igual, te darán las mismas posibilidades, con igual de condiciones. A partir de ese momento, cada mujer, demostrará su valía. Pero hay que dejar que elijan, que se equivoquen, que se levanten, que consigan luchar por sus sueños y que lo consigan.

Ella al final lo consiguió. Es Juez Árbitro. Es Presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo. Es valiente y luchadora. Es mujer. 

Nos os perdáis ninguno de los testimonios que os traemos. Cada uno tiene su chispa, su esencia y es especial. Muchas gracias por abrirnos las puertas de casas, consultas, trabajos. Hemos aprendido con cada una de vosotras. Y esperamos tener tan claro nuestros sueños y saber luchar por ello, no rindiéndonos nunca.  

 

 

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter