Un libro lleno de enseñanzas: Cuando Hitler robó el conejo rosa

Viernes, 23 marzo 2018

Publicado en: Literatura


Cuando Hitler robó el conejo rosa es una libro que te gusta de principio a fin. Continuamente te hace preguntarte ¿se irán a otro país? ¿por qué la gente hace de esas cosas?. El libro te pone en la piel de una familia judía que tiene que huir por la amenaza de Hitler.

Portada del libro Cuando Hitler robó el conejo rosa.

Portada del libro Cuando Hitler robó el conejo rosa.

 

Se piensa que tiene parte de autobiografía porque se sabe que el padre de Judith Kerr, de familia judía y autora de este libro, estaba en la lista negra de escritores de los nazi. Así, Kerr nos presenta a una familia que vivía en Alemania en 1933 y tenía una vida normal y corriente. Anna, la protagonista, iba a la escuela, salía a jugar… como cualquier niño pero, cuando sus padres se enteran de que Hitler se presenta a las elecciones en Alemania e intuyendo que las iba a ganar, huyen y Anna ve que todo su pequeño mundo se descompone en poco tiempo. La niña, se deja su conejo rosa de peluche. A través de este inocente gesto le arrebatan bruscamente su infancia. Desde entonces, juegos, cuentos y bailes dejarán paso a preocupaciones y responsabilidades. Tendrán que afrontar la vida en otro nuevo país, Suiza, donde harán nuevos amigos y vivirán bastante tiempo.  La estancia allí fue agradable, ya que hablaban su mismo idioma y les resultaba fácil pero, de nuevo, se tienen que marchar. Toca otra nueva vida en un nuevo país. Francia, ya no les resulta tan fácil ni agradable: no conocían el idioma, las costumbres, la gente se comportaba diferente…

A través de la lectura vives en plena piel las aventuras de una familia muy desafortunada pero, a la vez, viajan y conocen el continente europeo. Mientras avanza la obra podemos descubrir que no solo los dos niños hacen amigos sino también sus padres.

¿Cómo pueden los dos hermanos, Anna y Sam, aprender y hacerse a la vida tan rápido ? Al fin y al cabo, son niños que, poco a poco, se van acostumbrando a cada etapa de la vida. Es como cuando tú empiezas una nueva asignatura que nunca habías oído hablar de ella o una actividad nueva. La afrontas con miedos e incertidumbre pero, a la vez, con curiosidad.

A Anna cada vez le resultan más difíciles sus clases y tiene un pequeño bache pero con tesón lo saca adelante. Además, la familia recibe una mala noticia: el tío Julius ha muerto. No se sabe cómo. Tiempo después, la familia se muda a Inglaterra.

Cuando comencéis el libro, veréis como es fácil coger cariño a los personajes: Anna y Max son dos hermanos, de 9 y 13 años respectivamente, que ven como su vida se desmorona sin avisar y tiene que aprender a adaptarse viviendo en diferentes sitios; sus padres tienen claro que lo mejor para sus hijos es hacer que no se den cuenta de lo que les estaba pasando y de la persecución nazi; el tío Julius es una persona amigable simpática y fundamental en la vida de la familia.

Ésta es una novela juvenil llena de valores que te muestra, desde la mirada inocente de una niña, cómo se vivía en la Europa bajo la sombra de Hitler. Recomiendamos leerla. Además, es el primer libro de una trilogía.La escribió Julia Kerr para mostrar a sus hijos la historia de su familia.La Batalla de Inglaterra y Una personita muy lejos, completan la trilogía. Esperamos que os guste tanto a más que a nosotras.

 

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter