Devoción y acto cultural. Arranca la Semana Santa

Jueves, 29 marzo 2018

Publicado en: Mi tierra, mi gente


No queda nada, está a punto de llegar. Es la Semana Sagrada para los cristianos: la denominada Semana Santa. Se recuerda la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es la semana de las confesiones cristianas. Empieza con el Domingo de Ramos y finaliza con la Resurrección de Jesús. Ya hay muchas cofradías que están comenzando con sus profesiones, aunque, las más destacadas sean a partir de hoy, Jueves Santo. Los cristianos salen a las calles acompañando a las distintas cofradías y van siguiendo a los Santos para conmemorar los hechos de la vida de su Salvador.

Una de esas tantas cofradías es la de La Piedad de Logroño. Pertenece a la Parroquia de Valvanera y se fundó en 1989. Se dice que muchas cofradías están de capa caída o no cuentan con suficientes jóvenes que cojan el relevo a los más mayores. Sin embargo, la Cofradía de La Piedad está aumentando cada año sus miembros y, actualmente, cuenta con 200 cofrades, aproximadamente, y 45 de ellos tocan en la banda. 

 

Ensayo de la Cofradía de La Piedad de Logroño./ ILUSOLE

Ensayo de la Cofradía de La Piedad de Logroño./ ILUSOLE

 

Nosotras hemos tenido la suerte de poder charlar con una de estas cofrades que, además, el maestra de los niños de infantil en el cole. Elena Rodríguez nos comenta sus impresiones:

– ¿Desde cuándo llevas en la cofradía?  

Estoy en la Cofradía desde el año 2008.

– ¿Qué te hizo convertirte en cofrade?

En Semana Santa solía ir al pueblo de mis padres, Espronceda, un pueblo navarro. Allí hay una cofradía y resulta que solo podían estar los hombres y las mujeres del pueblo. Estuvimos luchando para poder hacernos cofrades y no nos dejaron. Una amiga mía de la Cofradía de La Piedad de Logroño me dijo que me quedara a ver cómo funcionaban;estuve un año, me gustó mucho, pedí permiso para entrar y no tuve ningún problema.

– ¿Desde cuándo ensayáis?

Los que llevan el paso de La Piedad ensayan un domingo tres semanas antes de Jueves Santo y luego, ese día, ensayamos en la propia iglesia la entrada y la salida. En cambio, las personas que estamos en la banda ensayamos desde el primer domingo de octubre de 12:00-1:30 hasta el domingo antes de Semana Santa.

– Carnaval y Semana Santa ¿piensas que el carnavalero necesita a la Semana Santa y un cofrade al carnaval? 

Creo que no. Estas dos fiestas no tienen porque auparse una a la otra. El carnaval se suele decir que es ateo. Normalmente, la gente se disfraza porque le gusta. Y la Semana Santa es una celebración religiosa. Hay gente que se disfraza y disfruta mucho de ella y, en cambio, hay quiénes, estando en la cofradía, no les gusta el carnaval.

– ¿Qué es lo que más te gusta de ser cofrade?

Lo que más me gusta es el sentimiento que tenemos todos hacia lo que representa la Cofradía, hacia el Paso de La Piedad que representa el momento en el que Jesús muere y cae en los brazos de su madre y, sobre todo, me gusta la buena compañía y amistades que se hacen dentro de la Cofradía.

– ¿Y lo que menos? 

Lo que menos me gusta cuando llega la Semana Santa, tanto Jueves Santo como Viernes Santo, es cuando salimos si llueve porque después de haber estado preparando todo el año los pasos ves que no se puede salir y, la verdad, nos frustra bastante.

– Muchísimas gracias por tu tiempo y tu colaboración

A vosotras. Ya sabéis que para lo que queráis.

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter