Aprende a valorar lo que tienes con Intercambio con un inglés

Martes, 13 marzo 2018

Publicado en: Literatura

Esta semana traemos un nuevo libro y, con él, una nueva aventura. Sentaos y coged buena postura porque las hojas prometen entretenerte durante mucho rato.

Es un libro que te hace pensar y apreciar lo que tienes. Al principio lo más fácil es sentirte identificado con el protagonista: pensar que no se puede ser perfecto y que los padres siempre están sacando la punta al lápiz. Sin embargo, a medida que transcurría el libro fuimos comentando: “no me parezco en nada a este chaval, tengo muchísima más suerte que él”. Cuando os leáis el libro ya lo entenderéis. Al ojearlo y ver que tenía 218 hojas (sin contar el glosario) lo miramos un poco raro. Seguro que no nos da tiempo a leerlo, pensamos. Pero, últimamente, las lecturas que nos mandan en el cole nos están sorprendiendo, para bien. Engancha tanto que en tres o cuatro días os lo podéis leer fácilmente. Y si no, no pasa nada, no os dé pereza. Lo importante es pasar un buen rato sumergiéndote entre las hojas de una buena historia. Y esta lo es.

Ewald es un chico de 13 años, muy trabajador y estudioso, que vive con sus padres y su hermana mayor, llamada Bille, de 15 años. Al aproximarse el fin de curso está muy nervioso porque su madre no quiere que baje de un notable. El día que entregaron las notas, todas eran perfectas excepto una. Resulta que Ewald era un chico al que se le daba bastante mal el inglés y prueba de ello era su traicionero suficiente. Su madre tiembla pensando que puede manchar el expediente. Él ya lo tenía claro pero a ella no le entraba en la cabeza que no era perfecto. Así que su madre fue a hablar con el profesor de inglés para que le subiera esa nota. Evidentemente, éste no le hizo nada de caso. El amigo de Ewald, Peter, había estado de intercambio con un niño inglés llamado Tom. Sin embargo, surgió un percance y la familia de Peter no podía hacerse cargo de chico. Es así como la madre de Ewald vio la oportunidad, se ofreció a cuidarlo y, de paso, le dijo que se quedara con ellos las seis semanas. ¡Más de un mes!. Al llegar al aeropuerto nadie encontraba a Tom. ¿Quién pensaría lo que les iba a ocurrir entonces?.

No os desvelamos más. ¿No os pica la curiosidad? Si queréis descubrir lo que le pasa a la familia de Ewald… ¡id a por el libro!

Portada del libro Intercambio con un inglés

Sus padres, aunque quieren mucho a Ewald y a Bille, son un poco… ¿cómo llamarlos? “tiquismiquis”. La madre está obsesionada con que sus hijos saquen muy buenas notas y el padre solo quiere que sus hijos tengan amigos íntimos porque cree que son muy importantes en su vida. Al comienzo, la convivencia con el chico inglés, no augura nada bueno. Es un completo desastre. Habrá muchos baches y piedras por el camino pero… ¿Conseguirán seguir estables después de esta gran aventura? Bien es cierto que podéis pensar que es un libro muy predecible pero es un relato realista, cercano y divertido que trata temas tan de actualidad entre nosotros, los jóvenes, como la amistad, las relaciones familiares, la integración…

A todo esto. ¿A ti qué tal se te da el inglés? Da igual si lo tienes controlado o si, como a Ewald, no tienes facilidades con los idiomas. En cualquier caso no tienes que perderte este libro.

¡Hasta la próxima lectura reporteros!

ILUSOLE