Empatía más integración igual a Fundación Deporte Sin Barreras

Viernes, 09 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Hoy, viernes 9 de marzo, comienzan los Juegos Paralímpicos de Invierno, en esta ocasión con sede en Corea del Sur. A las 12 horas (horario peninsular) ha tenido lugar el pistoletazo de salida de esta competición que se alargará hasta el domingo 18 de marzo, si bien es cierto que los deportistas españoles se estrenan mañana en la prueba de descenso de esquí alpino. 

Así, atletas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales, tienen oportunidades para competir y tener éxito en el deporte. Y es que, tenemos que tener presente, que la gran mayoría de los deportes convencionales, pueden ser practicados por personas con discapacidad.

Francisco Javier Roca es empresario y también Presidente nacional y fundador de La Fundación Deporte Sin Barreras. Esta entidad tiene 51 medallas paralímpicas en su patronato y desarrolla actividades de inclusión, sensibilización y formación en materia de deporte adaptado en diversas comunidades autónomas. Francisco Javier Roca nos habla de la Fundación y nos comenta sus impresiones.

– Buenos días, ¿cuáles son según usted esas barreras que hay en nuestro deporte?

Buenos días, si nos referimos a las barreras en el deporte adaptado, diré que se ha avanzado muchísimo en estos últimos años pero que aún queda mucho por hacer: barreras físicas, las hay sin duda para acceder a hacer deporte adaptado, pero las peores barreras siguen siendo las sociales, mentales y administrativas. Pongo un ejemplo, aquí, en La Rioja sin ir más lejos, se cerró una escuela de tenis en silla, porque no había suficientes alumnos. La pregunta es ¿cómo que suficientes?, con 2 que hubiera ya habría que ayudarlos ¡No creéis!

– ¿Cuando y por que nació La Fundación?

En el año 2001 yo mismo, desde mi empresa del mundo del deporte, empecé a patrocinar, ayudar y becar a deportistas con discapacidad. Como el proyecto de becas fue creciendo y cada vez más deportistas se fueron implicando en la idea, bien como becados o como apoyos, llegó el momento en que entre muchos y muchas decidimos crear La Fundación con el fin de que lo que yo había empezado pudiera continuar de un modo más estable e institucional. En el año 2009 se constituyó como Fundación Deporte Sin Barreras.

– Lleváis mucho tiempo trabajando en la creación de unas máquinas adaptadas para permitir que en los gimnasios e instalaciones deportivas también pueda entrenar y ejercitarse una persona con discapacidad física. Lo primero enhorabuena por conseguir el reto ¿Qué acogida ha tenido?

La máquina de ejercicios es uno de nuestros programas estrella ya que permite la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad en los centros deportivos. Es una máquina que sirve para todo el mundo, por lo que no es discriminatoria sino inclusiva. La pueden usar por igual personas con y sin discapacidad pero con las adaptaciones necesarias para que la persona con discapacidad sea autónoma en ella, sin necesidad de que nadie le tenga que ayudar. Ha sido un proyecto en el que mecenas privados han invertido mucho dinero en colaborar con ingenieros, doctores, etc. Por ahora se han instalado pocas ya que al ser una entidad sin ánimo de lucro no tenemos estructuras comerciales ni nada parecido que la puedan dar a conocer. Lo hacemos a través de las redes sociales, fundamentalmente. Es un proyecto 100% social que, además, deja una beca para un deportista con discapacidad. Esperamos que cada vez se hable más de ella y los ayuntamientos comprendan la necesidad de tenerla en los polideportivos.

– ¿Qué proyectos tenéis ahora en mente?

Bueno, más que proyectos, son programas que ya se están realizando de forma permanente. La Fundación cuenta con un voluntariado que nos ayuda a hacer muchas cosas. Por explicar algunos: cada año se dan charlas de sensibilización y formación en colegios a más de 2000 niños y niñas; también se hacen jornadas de sensibilización en hospitales, centros especiales, mutuas etc.; participamos, junto a la Federación española de tenis, en la puesta en marcha de clinics y jornadas de tenis en silla amateur para generar cantera de lo que serán los futuros paralímpicos, por todo España; tenemos un programa inclusivo de carrovelismo como actividad deportiva para personas con discapacidad también conveniada con la asociación nacional de carrovelas; desarrollamos un programa de acciones deportivas solidarias, a favor de La Fundación, que nos ayuda a obtener fondos para becas, en este programa se hacen jornadas solidarias de zumba, ciclo indoor, pádel inclusivo, cinta de correr solidaria, surf, natación, las pelotas solidarias… Todo esto podéis verlo en nuestra web o nuestro feacebook porque hacemos muchas cositas. La verdad es que cada uno de estos programas nos daría para estar hablando mucho tiempo ya que son acciones que tenemos casi todos los fines de semana en uno u otro punto del norte de España.

– La solidaridad también se llena de pequeños gestos, ¿Percibís que la sociedad cada vez es más solidaria o por el contrario tendemos a mirar nuestro ombligo solamente?

Desde luego percibimos que la sociedad es más solidaria, lo que sucede es que esto es por una cuestión de visibilidad, no puedes ayudar lo que no conoces y, hoy en día gracias a las redes sociales, se ha puesto un altavoz a estas causas. También percibo que las personas ayudan más fácilmente a aquellas cosas que les han tocado de cerca. De ahí que sensibilizar y educar sea tan importante, ya que la discapacidad es algo que nos puede ocurrir a cualquiera en el momento más insospechado, por un accidente, una enfermedad y el deporte es una gran herramienta para ayudar en esos momentos de forma psicológica y también física a superar el reto. Además, ya sabemos que el deporte mejora incuestionablemente la calidad de vida de las personas y, más si cabe, la de las personas con discapacidad. Contar con programas como los nuestros para que las personas con discapacidad hagan ejercicio físico es sin duda un modo de mejorar sus vidas, las de sus familias, y alejarlos del sedentarismo y la autocompasión que se da en muchos de estos casos. Hay que ayudar muchísimo a causas como la lucha contra el cáncer, yo personalmente y desde mis empresas también lo hago, pero no hay que olvidar que en la lucha que ganamos al cáncer a veces nos quedan personas sanas pero con amputaciones y, ahora, hay que ayudarles también a integrarse de nuevo en la sociedad y en sus vidas y el deporte es una maravillosa herramienta.

 

Fundación Deporte Sin Barreras

Fundación Deporte Sin Barreras./

 

– ¿Con qué ayudas o facilidades cuenta normalmente un deportista con discapacidad que destaca y, por ejemplo, quiere preparara unas olimpiadas o un campeonato del mundo?

Veamos, precisamente esa es una de las misiones de nuestra Fundación. Nosotros tenemos 2 tipos de beneficiarios: las personas con discapacidad que simplemente desean hacer ejercicio como elemento saludable, como ocio, y como actividad de integración social y, también, tenemos deportistas de elite que se preparan para ese tipo de torneos que me preguntáis. En este segundo caso, la verdad es que las ayudas son muy pocas o incluso nulas en la mayoría de los casos, es ahí donde entran las becas de La Fundación Deporte Sin Barreras, pensadas para apoyar a esos deportistas que como bien decís “destacan” pero no cuenta con facilidades. Debemos diferenciar bien estos 2 casos. La Fundación promueve el deporte como herramienta de integración, salud e inclusión social y, para ello, generamos espacios que faciliten el acceso a esas actividades y que den visibilidad a los mismos. Pero… cuando en cualquier modalidad de deporte adaptado alguien destaca, ahí ya entramos en deporte federado, las necesidades económicas de un deportista, se multiplican, materiales técnicos, horas de entrenador, alquiler de pistas para entrenar, viajes a los torneos… Y es aquí donde, precisamente, las ayudas son muy pocas. Por eso, a través del mecenazgo de empresas a los programas de La Fundación, buscamos recursos para poder becar a esos deportistas en su periplo a conseguir mayores retos. Os puedo poner un ejemplo, tenemos en nuestra Fundación un deportista que, por sus cualidades, se movía cada año entre el número 8 y el 12 del ranking nacional. Tenía buenas facultades pero, económicamente, no podía permitirse viajar a muchos torneos por lo que podía puntuar menos que otros competidores,tampoco su silla era muy buena etc. Las becas de La Fundación le han ayudado con materiales mejores, viajes a más torneos etc. En poco tiempo, logró colocarse entre los 100 mejores del mundo y llegó a estar número 2 en el ranking nacional. Esto hacen las becas de La Fundación Deporte Sin Barreras.

– Los deportes paralímpicos han reportado al medallero español muchísimas más alegrías que los juegos olímpicos ordinarios. Sin embargo, no son tan retransmitidos, ni tan aclamados. ¿A qué cree que es debido?

La verdad es que para ser tan jovencitas hacéis unas preguntas muy profundas, complejas e inteligentes, se nota que habéis preparado muy bien esta entrevista. A ver… hay muchos factores para que esto ocurra, queda mucho por avanzar, en primer lugar ¿sabéis que para que TVE retransmita los juegos olímpicos, eso al comité olímpico le cuesta cero euros?. Pero para que se retransmitan los juegos paralímpicos el comité paralímpico tiene que pagar en torno a un millón doscientos mil euros a TVE. Ya sabéis que quien paga en la televisión son los anunciantes y si a ellos no les interesa pagar y poner anuncios en algo, es porque la gente no lo ve. Creo que con esto me entendéis. Realmente, es una responsabilidad de todos. Si la gente viéramos más los juegos paralímpicos, los anunciantes pagarían más a la tele y ésta retransmitiría más estas pruebas. Es así de sencillo y a la vez complejo.

– ¿Piensa que terminaremos de enterrar prejuicios y que el deportista con discapacidad cada vez ganará más terreno, o lo considera una utopía?

Por definición, una utopía es algo inalcanzable. Si yo creyera que es una utopía no estaría al frente de esta causa pero, eso sí, creo que es difícil, por supuesto. No sé cuando llegaremos a ver que las medallas de un deportista con discapacidad valgan lo mismo que las de un olímpico en todos los sentidos. Pero La Fundación no se creó solo para ayudar a ganar medallas. El objetivo es que las personas con discapacidad puedan hacer ejercicio con la misma facilidad, disponiendo de los mismos entornos y medios que tenéis, por ejemplo, vosotras. Os lo pongo con otro ejemplo, vosotras queréis practicar algún deporte, el que sea y tenéis alternativas de uno u otro modo pero, ahora, imaginar a un niño o niña con discapacidad de vuestra misma edad, que quiera hacer ese mismo deporte y pensad, ¿realmente tiene las mismas opciones? Pues ese es el objetivo de La Fundación Deporte Sin Barreras y, desde luego, creo que va a costar mucho, pero también creo que se puede lograr. Suelo decir en este sentido que para mí esto es un sueño difícil de alcanzar pero, sin duda, alcanzable y vuestra generación tendrá mucho que decir en ello. Yo solo soy uno más de los que ha sembrado la semilla para que esto ocurra. Ahora sois vosotras quien tenéis que seguir apoyando que esa semilla crezca.

– ¿Qué podemos hacer la gente de a pie para colaborar con La Fundación?

Como os decía antes la visibilidad es muy importante, nadie ayuda lo que no ve. Así que, en cierto modo, esta entrevista ya es un apoyo. Además tenemos que ser solidarios, desde la educación y el pensamiento de igualdad de opciones y oportunidades para todos y todas; participar en nuestros programas solidarios como el de pelotas solidarias, por ejemplo; conocer qué hacemos y cómo lo hacemos a través de nuestra web, facebook, twitter, -si sabes lo que hacemos y lo miras con cariño, es muy fácil descubrir cómo ayudarnos-; pero, sobre todo, empatizar y darse cuenta de que la discapacidad es algo que nos puede suceder a todos en cualquier momento. Ser diferente es lo normal, cada quien tenemos nuestras diferencias, eso nos hace únicos, así que veamos las diferencias como lo normal. Y, para terminar, os cuento una cosita que espero os haga reflexionar. ¿Sabéis que hasta que se inventaron las gafas ser miope era una gran discapacidad? Pues ahí está la cuestión muchas veces… si creamos los elementos, entornos y pensamientos necesarios para integrar y normalizar situaciones, iremos consiguiendo que las discapacidades dejen de ser obstáculos de vida.

– Muchísimas gracias por su tiempo y atención. 

Encantado

 

Y así es como hemos aprendido muchísimas cosas que antes no sabíamos. Y nos ha servido para reflexionar sobre situaciones que antes dejábamos escapar. Para empezar, podemos ver estos días los deportes paralímpicos y aportar nuestro granito para que, como muy bien nos ha explicado Francisco Javier, la situación siga cambiando.

¡Buen fin de semana!

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter