El rostro de la sombra: un libro que hace pensar

Miércoles, 07 marzo 2018

Publicado en: Literatura


El rostro de la sombra es un magnífico libro que te engancha de principio a fin. Todo el rato estás con intriga preguntándote ¿qué pasará ahora?, ¿aguantarán tanta presión?, ¿será capaz de hacer eso por salvarse?.

Este libro habla de los riesgos de Internet y del alcohol. Mala combinación. Cuenta como tres adolescentes, Adrián, Claudio y Borja, envalentonados bajo los efectos del alcohol, toman la peor decisión de su vida: tirar piedras a los coches que pasen por la carretera y grabar las maniobras que harían para luego subirlo a Internet. El primer el coche esquiva la piedra sin ningún problema pero el segundo no pudo y tuvo un fatal accidente. La vida está llena de casualidades y algunos caprichos son traicioneros. Los pasajeros eran los padres de Nuria, la novia de Adrián. La madre de ésta, que resulta gravemente herida, durante la trama se debate entre la vida y la muerte. Mientras, Adrián intentará solucionar ese problema inculpando a quien se le pasaba por la mente como a su hermana, Reyes, que al ser más pequeña da por sentado que no pasará nada o incluso a sus amigos, Claudio y Borja. Desesperado, estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de no perder a su novia, pero ¿de verdad merecerá la pena mentir a todo el mundo y quizá quedarse con la culpa para toda su vida con tal de quedarse con Nuria?.

Portada del libro El rostro de la sombra

Portada del libro El rostro de la sombra

Los padres de Adrián descubren que ha sido él, junto con sus amigos, y deciden trazar un plan para que se salve. Sin embargo, a Reyes no le gusta nada y, al final del libro, decide llamar a Nuria. ¿Qué le dirá? ¿obedecerá a su corazón y le dirá la verdad? u ¿acatará los dictados de su padre y le mentirá?. No os lo podríamos contar aunque quisiéramos. El autor ha decidido dejar un final abierto, en el que te tengas que imaginar qué pasará. Algo chafadas por esto, pasaron unos días hasta que comprendimos que era brillante. Como el propio autor escribe, en las últimas páginas de su obra, “eran dos mundos enfrentados cuerpo a cuerpo, una lucha a muerte, sin posibilidad de tregua”.  

“El mundo está lleno de injusticias, pero siempre debemos luchar por la justicia”. Esta frase nos ha gustado especialmente. Los protagonistas, sabiendo de su imperdonable error, afrontan el problema de diferentes maneras. Hay quienes lo evitan, otros se lo cuelgan al de al lado, alguno piensa que no es justo… es curioso como, egoístamente y según nos convenga, podemos llegar a ver justicia en actos crueles e interesados.

Éste es un libro que, cuando nos lo presentó la profe, nos llamó la atención desde el principio. Te atrapa y no puedes dejar de leerlo. A veces hacemos cosas y no nos paramos a pensar demasiado en las consecuencias de nuestros actos. “Vivir con remordimientos es algo muy malo, como una invasión de termitas que comienza a perforar los cimientos de un edificio”. Esta reflexión, que nos regala Gómez Cerdá al final, resume perfectamente la esencia del libro. Todo lo que hacemos repercute en algo o en alguien pero también en nosotros mismos.

Nos ha gustado mucho porque capta tu atención desde la página 1. No es como otros libros en los que el principio no te engancha. Éste no se suelta hasta el final y luego sigues queriendo más.

Si os gustan los libros de intriga ¿a qué estáis esperando para leerlo?

¡Hasta otro día reporteros!

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter