Día Mundial de la Radio

Martes, 13 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


Hoy martes, 13 de febrero, celebramos el Día Mundial de la Radio. Situando sus antecedentes a comienzos del siglo XIX, este medio de comunicación pronto conquistó el mundo gracias a su accesibilidad e inmediatez. Todos podemos escuchar la radio ya que es un medio económico y podemos llevarlo con nosotros a cualquier sitio. La radio informa, entretiene, educa, comparte, acompaña… es arte, imaginación y magia.

Este año, la UNESCO ha elegido celebrar “Radio y Deporte”. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje hace hincapié en el enorme potencial de la radio como medio de comunicación que llega a muchísimas personas en todo el mundo. En un año repleto de acontecimientos deportivos destacando, entre otros, los Juegos Olímpicos de Invierno, que acaban de comenzar, el Mundial de Fútbol de Rusia y la Ryder Cup, se quiere impulsar la paz, desarrollo e igualdad en la cobertura deportiva.

logo-es

Nosotras hemos querido celebrar también este día y hacer un pequeño homenaje a la radio y a lo que ella significa en el día a día para millones de personas. Hemos contado con la ayuda de tres profesionales, de tres emisoras distintas, que nos han comentado cómo viven ellos la radio. Los tres han coincidido en subrayar su inmediatez frente a otros medios de comunicación, así como su cercanía, resaltando que está presente en la vida de, prácticamente, todos.

María Jesús López Durán, de RNE, destaca que la radio siempre está ahí, acompañando a la gente en su día a día.

– ¿Qué piensa que aporta la radio que no lo haga la prensa y la televisión?

Sobre todo la inmediatez. Cuando ocurre algo rápidamente, la radio, está en el sitio contando lo que está pasando y más, hoy en día, con la telefonía móvil. Somos siempre los primeros: en prensa escrita se tarda más porque no sale hasta el día siguiente; y en televisión, aunque también entra en directo, requiere más tiempo por la complejidad técnica.

– ¿Cree que su profesión está lo suficientemente valorada?

Yo creo que no. Normalmente si eres periodista televisivo estás más valorado. La imagen, hoy en día, hace mucho. También es verdad que la radio la tenemos más en nuestro día a día de lo que  pensamos: siempre la tenemos en el coche; en casa mientras hacemos, por ejemplo, la comida; nos estamos duchando y ponemos la radio… Por eso, quizá tendría que estar más valorada.

– ¿Qué piensa que es lo más complicado de su profesión?

Hacerte entender. Nadie sabe de todo. A veces tienes que informar de un accidente y otras de normativas judiciales, de infraestructuras…, de muchos temas de los que te tienes que poner al día. Para explicar algo bien el primero que lo tiene que entender es uno mismo.

– Hoy en día se acusa a algunos deportes de incitar a la violencia. Este año que se celebra, precisamente, Radio y Deporte, ¿cómo cree que este medio puede colaborar a inculcar valores y a estrechar lazos?

Sobre todo, hablando de todos los deportes, no sólo de fútbol, dándole cavidad a la igualdad, hablando también mucho del deporte femenino. A veces pecamos de comentar fútbol, baloncesto y ahí lo dejamos. Hay que fomentar la igualdad y el respeto, criticando y denunciando mucho si hay una falta de ello.

– Muchísimas gracias

A vosotras.

 

Óscar Briñas, de Ondacero, comenta como la radio con su cercanía, es muy influyente y destaca que las encuestas siempre lo declaran como el medio que más credibilidad tiene.

– ¿Qué piensa que aporta la radio que no lo haga la prensa o la televisión?

Lo primero, tratadme de tú. La radio aporta, y siempre lo ha hecho, sobre todo la inmediatez. Cuando algo ocurre, lo puedes contar al segundo a todos los que estén al otro lado de transistor y, además, de una manera muy cercana. La prensa escrita o la televisión desde que algo ocurre hasta que se cuenta tiene que pasar un tiempo. Al final, con una persona, un teléfono móvil y poco más, se puede hacer a través de la radio. Además, se puede pensar que con las nuevas tecnologías, con las redes sociales, la inmediatez también se da pero la forma en la que se llega a comunicar con la radio, de una manera cercana, a través de alguien que te lo está contando, es algo muy diferente.

– ¿Tenías pensado ser locutor desde pequeño o surgió mientras crecías?

Uff, desde pequeño, pequeño, no lo tenía claro, pero seguramente con vuestras edades ya me fue entrando el gusanillo. Primero fue con el periodismo, como algo general, aunque siempre supe que, entre los diferentes medios, el que más me gustaba era el de la radio.

– ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado en la radio?

Buenos hay muchos momentos: cuando haces una entrevista y piensas que ha quedado muy bien; cuando un mensaje que querías transmitir lo has conseguido; al cubrir una noticia importante, en mi caso a nivel regional,… se producen momentos de mucha satisfacción profesional y casi personal. Disfrutas mucho de tu trabajo contando algo que es noticiable y que está llegando a mucha gente. Y, también, hay momentos muy malos, sobre todo, porque todos cometemos errores y pasamos nervios delante de un micrófono. Me acuerdo que la primera vez que me puse delante de uno, al comienzo de las prácticas, me temblaba todo y en momentos de tantos nervios lo pasas muy mal.

– ¿Qué es lo más complicado de tu profesión?

Yo creo que saber qué es noticia y qué no lo es. Nuestro trabajo, muchas veces, radica en seleccionar y en decidir si algo merece que forme parte de un informativo o no. Eso no siempre es sencillo pero te ayuda la experiencia. También entrevistar a ciertas personas a las que admiras mucho o que consideras que saben mucho del tema del que se va a tratar. Nosotros, al final, hablamos de muchas cosas sin saber mucho de nada. A veces, organizar un tema para estar a la altura del entrevistado, requiere de una preparación y dificultad importante.

– Este año se celebra Radio y Deporte. ¿Por qué crees que se ha elegido esta categoría?

Radio y Deporte han estado íntimamente ligados siempre. Sobre todo, con los programas deportivos del fin de semana. Si les preguntas a tus padres o a tus abuelos, se acordarán de que el domingo por la tarde estaba el Carrusel Deportivo de toda la vida, conectando con todos los campos de fútbol y cantando los goles de todos los partidos en cualquier punto de España. Aún hoy, en los fines de semana, el deporte protagoniza toda la tarde en la radio.

– ¿Crees que hay igualdad de género en la cobertura deportiva?

No. Ojalá la hubiera. Está claro que si hablamos del deporte masculino y del femenino en cuanto a cobertura informativa, todavía hoy, el femenino está a años luz del primero en, prácticamente, casi todas las disciplinas. Si hablamos del fútbol, que siempre es el referente, el femenino prácticamente no existe en los medios de comunicación. Ahora, aunque no se retransmita ningún partido, de vez en cuando sí escuchas que se habla de los resultados y de la clasificación o de la selección si se clasifica o juega alguna competición internacional. Pero poco más. Y algo parecido ocurre con el resto de deportes. Hay contadas excepciones como puede ser el caso de Carolina Marín, en bádminton, o en el tenis sí hay cierta equiparación. Igualdad, hoy en día, no existe.

– Muchísimas gracias

De nada, un placer.

 

Por último, también contamos con la colaboración de Mariola Alensaco, de Cadena SER. No duda en destacar lo valioso de estar al día de lo que ocurre y poderlo contar de una manera cercana a la gente aunque, reconoce, también hay dificultades.

– ¿Qué piensa que aporta la radio que no haga la prensa o la televisión?

Lo que creo que aporta la radio, y es su principal característica, es la inmediatez. Cuando ocurre una noticia el más rápido de todos los medios de comunicación es la radio porque aunque, lógicamente, no se puede comparar con una imagen, que es lo que ofrece la televisión, la inmediatez de la radio hace que se pueda contar lo que está ocurriendo en el mismísimo momento en el que está pasando. El periódico se queda un poquito más lejos porque no se publica hasta el día siguiente, a no ser on line como se está haciendo, actualmente, con las redes sociales.

– Según usted ¿cuál es la mayor virtud y el mayor defecto de su profesión?

Creo que es una pregunta complicada. La mayor virtud, y lo mejor de esta profesión, es que conoces a muchísima gente e historias emocionantes y estás siempre al tanto de lo que ocurre en el día a día. El mayor defecto quizás sea que tienes que estar las 24h del día y todos los días de la semana, del mes y del año pendiente de lo que ocurre. No puedes desconectar como en otros trabajos que te vas a casa y ya se ha terminado la jornada. Si, por ejemplo, por la noche ocurre algo inmediatamente tienes que saberlo.

– ¿Cuál es la noticia que más le ha impactado retransmitir?

A partir de su momento los atentados terroristas de ETA, que gracias a Dios ya no suceden. Pero quizás lo que más me impactó fue la entrevistas que hicimos a unas mujeres que se encargaban de acompañar a mujeres víctimas de violencia de género y que nos contaron unas vidas muy duras y, sobre todo, me emociono al pensar que ellas dedicaban su tiempo a acompañar a esas personas que ni siquiera podían ir solas a comprar el pan.

– Este año la ONU ha elegido celebrar Radio y Deporte, ¿cree que hay igualdad de género en la cobertura deportiva hoy en día?

Bueno, ese es un tema un poco complicado. Yo creo que cuando te contratan para trabajar en este medio de la radio, no hablo de la televisión que quede claro, independiente de que seas hombre o mujer es porque consideran que lo haces bien, al margen de tu género. Otra cosa es la televisión, ahí ya no lo tengo tan claro, pero en la radio sin ningún problema creo que sí hay igualdad.

– Muchísimas gracias por todo

A vosotras.

 

Nos han encantado estas entrevistas. María Jesús, Óscar y Mariola fueron muy amables y muy cercanos en su trato. ¡Cómo se nota que trabajan en la radio! Muchísimas gracias por vuestro tiempo, vuestras palabras y atención. Hemos aprendido mucho de la radio: esa que siempre nos acompaña y a la que, a veces, no valoramos como se merece.

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter