Día de la Paz

Miércoles, 31 enero 2018

Publicado en: Reportero Social


Cada 30 de enero, desde 1964, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Gandhi, siempre defensor de la armonía y la no violencia, fue asesinado cuando iba a dar un discurso, dicho día, dieciséis años atrás. Este año, cuando se cumplen 70 años de su muerte, aún se habla en la India de la posibilidad de reabrir el caso. Gandhi siempre trabajó por defender sus ideales de una manera pacífica y es por eso que se eligió este día para recordarnos que, valores como tolerancia, respeto, solidaridad y diálogo, deben estar presentes en nuestro día a día.

En nuestro colegio también hemos querido celebrar este día y, colaborando con Save the Children, hacer la carrera solidaria en la que todos los años participamos. Muchas gracias a todos por el empeño y las ganas puestas. Al fin y al cabo, las cuestas en Ausejo pueden ser bastante traicioneras. Sin embargo, aunque a veces el ritmo decaía no se ha abandonado.

A falta de datos del recién acabado 2017, Save the Children señala que el 2016 terminó con un desolador balance de 15.500 niños muertos, mutilados o soldados obligados. Asimismo, no dudan en denunciar que muchas de las mismas armas que esos niños empuñan o acaban con sus vidas son exportadas desde los países más desarrollados. Triste paradoja para la Paz.

Por eso esperamos que, gestos como el de hoy, nos hagan reflexionar y no queden en lo meramente anecdótico. Somos tremendamente afortunados de no tener que lidiar con realidades tan crudas como las que existen en otros puntos del planera. Debemos ser conscientes de que la paz no ha de concebirse, únicamente, como un gran proyecto a escala mundial sino que es con nuestros pequeñas acciones, en nuestro día a día, como empezaremos a conquistarla.

 

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter