Ausejo: a problemas importantes, soluciones ingeniosas

Miércoles, 14 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


En su día os presentamos nuestro pueblo, Ausejo. Es pequeño pero con inmejorables vistas. Sin embargo, para conseguirlas hay que subir hasta arriba, al castillo. Al estar situado en una montaña tiene muchas cuestas, a adolescentes, jóvenes, niños… nos resulta, incluso, divertido pero, para ancianos o personas con movilidad reducida, esto puede ocasionar un gran problema. Para ir casi a cualquier sitio hay una cuesta.

Si no te paras a pensar o charlas con alguien que padece el peculiar asentamiento del pueblo y que se las ve y se las desea para moverse por, según qué sitios, no trasciende el asunto. Sin embargo, el ayuntamiento, el hogar del jubilado, la iglesia, el castillo… y la mayor parte de los servicios básicos están en la parte de arriba del pueblo. ¿Y si vives en lo alto? Da igual. Una persona mayor debe bajar hasta la carretera si cae enfermo, – pues allí está el centro de salud -, o si tiene que acompañar al nieto al cole, – también está en la parte baja del pueblo-, y luego tiene que volver a subir las traicioneras cuestas.

Ejemplo de cuesta ausejana./ ILUSOLE

Ejemplo de cuesta ausejana./ ILUSOLE

Es por eso que, preguntándonos sobre posibles intervenciones al respecto, fuimos a hablar con la alcaldesa, María Ángeles San Juan, para indagar sobre este tema.

 ¿Cómo es la situación y condiciones de Ausejo ante personas con problemas de movilidad? 

Ahora no hay casi ningún pueblo adaptado a los minusválidos, porque es un concepto nuevo. Por ejemplo, antes el que tenía algún tipo de minusvalía se las tenía que apañar para ir por los pueblos o vivir en ellos. Las construcciones se hacían antiguamente con varias plantas, o sea, que las personas que tenían algún tipo de minusvalía se encontraban con casas muy mal acondicionadas y tenían que hacer verdaderos esfuerzos para moverse. Ahora se intenta que las construcciones sean de una sola planta, con puertas más grandes. Hoy en día están obligados a hacer los lugares adaptados a los minusválidos.

– ¿Qué piensa que le falta a Ausejo para que personas con movilidad reducida no tengan tantos problemas en el pueblo?

En los pueblos la gente suele ser mayor porque la gente joven se va a las ciudades a estudiar, a trabajar… por eso en el Ayuntamiento hemos pensado poner barandillas en las cuestas. Ya nos han dado las subvenciones para poder poner de 30 a 35 barandillas. También nos han pedido la plaza de minusválidos y vamos a poner una, con mayor anchura, para que puedan salir.

hablando con la alcaldesa./ ILUSOLE

Hablando con la alcaldesa./ ILUSOLE

Para este Ayuntamiento, por ejemplo, cuando vienen los ancianos, a hacer algún tipo de gestiones o a informarse de algo, tuvimos que poner unas barandillas para que pudieran bajar.

– Muchísimas gracias. 

A vosotras. Cualquier duda no tengáis problemas en preguntar.

 

Y así es como comprobamos que, con un poco de voluntad, se pueden hacer cosas. Está claro que el problema no va a dejar de existir por completo pero ya vemos cómo, poco a poco, se van logrando cubrir objetivos.

¡No hay problema para el que no se pueda proponer alguna solución!

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter