3 de marzo: Día Mundial de la Naturaleza

Sábado, 03 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Hoy, 3 de marzo, es el día elegido por la ONU para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza y el de la Vida Salvaje. Con ello, cada año, se pretende dar a conocer un cachito de nuestro medio, de la fauna y la flora que nos acompañan y, sobre todo, que aprendamos a cuidarla.

El propio Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje destacaba

Muchos valientes guardas forestales y agentes del orden combaten sobre el terreno los delitos relacionados con la fauna y la flora silvestres y arriesgan la vida para proteger a las especies más amenazadas. No obstante, la conservación de la fauna y la flora silvestres es responsabilidad de todos.

Y es verdad. Cuánto nos gusta decir lo bonito que es un paisaje, admirar un árbol particular u observar agazapados a un animal, a pocos metros de nosotros, en medio de un bosque. Sin embargo, tenemos que prestar mucho cuidado a la rica diversidad que nos rodea. A los cientos, miles de especies que hay ahí fuera. Esos animales y plantas que, sin que nosotros nos paremos a pensar, hacen posible satisfacer muchas de nuestras necesidades cotidianas. Debemos ser cuidadosos y respetuosos pensando en el presente y en el futuro.

Lugar del Río (La Rioja)./ ILUSOLE

Lugar del Río (La Rioja)./ ILUSOLE

 

Para celebrar este día quisimos que, Luis Javier Sáenz Angulo, un guarda forestal riojano, – en concreto trabaja en la zona de Ezcaray -, nos contara su día a día en el bosque y nos diera su impresión sobre los hábitos que tenemos el resto de riojanos en el medio natural. ¿Somos cuidadosos o sólo decimos serlo? ¿Qué especies salvajes abundan en nuestros bosques?

– Buenos días. ¿Cuáles son las funciones de un guarda forestal?

Son muy variadas: labores informativas al ciudadano o a la Administración; labores de vigilancia de cotos de caza, de montes de utilidad pública; realizar denuncias, investigaciones; comprobar vertidos… la verdad que el campo que tenemos nosotros es muy amplio. Como agentes de la autoridad que somos hacemos actuaciones de policía judicial pudiendo realizar denuncias, como he dicho antes, y colaborar en investigaciones con jueces.

– ¿Cómo se ponen las multas?

Nosotros no es que pongamos multas sino que hacemos un informe. Después, la Técnico en medio ambiente, a partir de nuestro informe, interpone la multa si piensa que es sancionable. Nosotros somos los que comunicamos a la Consejería de Medio Ambiente para que ellos sean los que valoren.

– El 3 de marzo es el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Salvaje. En concreto, este año, es sobre la protección de los elefantes. Aquí elefantes… evidentemente nada. ¿Qué animales salvajes abundan en los bosques de La Rioja?

Animales salvajes, realmente, hay muchísimos. Lo que pasa que hay algunos que conocemos más, como pueden ser los que se cazan. Sobre todo, el problema que tenemos es que todos nos fijamos en los animales grandes. Es muy fácil que nos imaginemos un lobo, un ciervo o un corzo pero hay mucha fauna que está en peligro de extinción y nos la vemos. Por ejemplo, La Rioja es de los pocos sitios, a nivel mundial, donde hay visones -animal que tiene muchos problemas-. Y es un animal tan esquivo y tan pequeñito que es muy difícil de ver y la gente no los conoce. En La Rioja animales salvajes hay muchísimos. El que está en mayor peligro de extinción es el visión europeo.

Visón europeo.

Visón europeo.

– ¿Ha habido aumento o disminución de animales salvajes?

Hay animales que dependiendo de la estrategia que tengan para sobrevivir y del clima o del año que venga les afecta más o menos. Por eso hay años en los que una especie puede tener más individuos y otra distinta que tenga más mortalidad. Este año, en el que está habiendo tanta nieve, es fácil que entre los animales herbívoros fallezcan muchísimos: ciervos, corzos… van a pasar mucha hambre. Pero, por contra, los animales carnívoros, van a tener mucha carne para comer. Ya veis como en el mismo año una especie puede sufrir mucho y otra tener muchas ventajas.

– ¿Ha aumentado el senderismo?

Sí. Yo estoy trabajando en la zona de Ezcaray, que es una de las más turísticas de La Rioja, y se nota muchísimo. Han aumentado mucho todos los deportes de naturaleza, no sólo senderismo. Se ve la naturaleza, algo que está de siempre, como algo muy atractivo.

– ¿Cómo dejan los montañeros los bosques? ¿Crees que somos respetuosos con el medio ambiente?

Pienso que sí, lo que pasa es que hay mucha gente que no está concienciada. La mayoría de la gente tendemos a concentrarnos siempre en los mismos sitios. Y hay quienes piensan que el retirar los papeles o restos que podamos echar es una labor de la Administración, es decir, que tenemos que ser los forestales o los retenes de incendios los que lo limpien. Aún así, creo que cada vez estamos todos más concienciados.

bosques riojanos./ ILSUOLE

Bosques riojanos./ ILUSOLE

– ¿Se celebra alguna actividad popular en vuestro entorno para la que tengáis que colaborar?

Nosotros colaboramos en muchas actividades siempre y cuando antes nos lo propongan. La Administración siempre nos informa de todas las actividades que se llevan a cabo en el medio natural. Por ejemplo, si estoy encargado del monte de determinados pueblos y por esa zona hay una marcha, me llaman a mí. Colaboramos, sobre todo, en la organización, ayudamos en el marcaje para evitar que coincidan con vías de batida… o si hay gente que están buscando setas y hay otros que están cazando, debemos evitar que coincidan a la misma hora en la misma zona del bosque. Colaboramos en la organización de la actividad que sea pero, el día que tenga lugar, evitamos estar con la gente. Simplemente estamos atentos por si surge cualquier problema, poder ayudarlos y estar con ellos.

– ¿Se busca la sostenibilidad de los montes? 

Sí que se busca. Esa palabra es muy bonita de decir pero muy complicada de comprobar. No sé asegurar qué cantidad de los aprovechamientos que se realizan son sostenibles pero la mayoría del monte de utilidad pública de La Rioja tiene el sello de sostenibilidad, de madera certificada. Eso demuestra que el monte ha sido tratado como un aprovechamiento sostenible y el empresario que hace la corta puede llevarse esa madera y cuando la vende puede usar el sello y demostrar que esa madera ha sido obtenida sosteniblemente. El problema es que, hoy en día, la gente no estamos viviendo en los pueblos. Decir que una cosa es sostenible es bastante fácil porque sólo es un papel, es un compromiso de una manera de realizar las cosas pero yo pienso que tendría que conllevar más.

– Muchísimas gracias por atendernos.

A vosotras. Cuando tengáis cualquier duda o necesiteis cualquier cosa podéis llamarme a mí o a cualquier compañero.

 

Asimismo, Ángel Q., entusiasta de la naturaleza, consolidado senderista y muy comprometido con el medio, nos da su opinión al respecto.

– Buenos días, ¿qué te aporta la naturaleza?

Lo que más me aporta es, sobre todo, libertad, aventura y trabajo. Libertad cuando estás tranquilo, sin el ruido de la sociedad, muchas veces incomunicado, dejando la mente en blanco, pensando cómo pasa el tiempo y cómo va cambiando. Aventura cuando las condiciones del tiempo no son las idóneas y te retas a ti mismo, bien con el quad o en todoterreno, vehículos con los cuales llegas a sitios que andando serían horas, cuando te llenas de adrelalina subiendo una ferrata, viendo como ganas verticalidad y piensas que luego la tienes que descender por un sendero, por una tirolina, un rapel… cuando recorres el bosque, sin saber si tras el siguiente árbol te vas a encontrar con un ciervo, un jabalí, un corzo… o, simplemente, se cruza delante de tus pies una ardilla. Trabajo es ver cómo la naturaleza nos da diferentes recursos económicos, ganaderos, empresas de silvicultura, agentes forestales, retenes… en definitiva, personas en las que su vida gira entorno a ella.

Vistas desde Santa Coloma./ ILUSOLE

Vistas desde Santa Coloma./ ILUSOLE

– Cada vez hay más empresas de actividades al aire libre, ¿crees que pueden provocar daños en el medio ambiente?

Creo que no. A mi entender, las empresas de actividades al aire libre aprovechan los recursos naturales que tienen, en alguna ocasión cambiándolos, pero en ningún momento dañándolos.  Está bien que haya empresas que nos abran los ojos de que, tanto la naturaleza como el entorno rural, son una base tanto en nuestra economía como en nosotros mismos. Todo esto, eso sí, bajo una ley reguladora, sin una sobreexplotación de empresas en el sector. Pienso que a este tipo de empresas les interesa facilitar el acceso a estas cosas y no dañarlas, ya que sus clientes y modo de vida no sería sostenible

– ¿Son seguros los senderos riojanos?

Cuando salimos a la naturaleza hay peligros, ya que ésta cambia y las condiciones del tiempo no son las mismas, ni nuestro estado físico. Decir si son o no seguros sería un error, podemos decir que están mejor o peor mantenidos, marcados, accesibles… pero es difícil tenerlos como si de un parque se tratase. Tenemos zonas a destacar como la Sierra de Cebollera, con carteles, con buenos accesos para dejar los coches en aparcamientos, merenderos, que nos acercan a lugares como las cascadas de Puente Ra, sitio al que recomiendo que se vaya en invierno para verlas heladas; tenemos pueblos como Anguiano que, hace tres años o así, ha limpiado y marcados senderos de pequeño recorrido, aptos para ir con niños; tenemos el GR93, un sendero de largo recorrido que cruza nuestra comunidad de Este a Oeste, señalizado con balizas y pinturas… ¿Me preguntáis si podrían estar mejor? Claro, siempre hay aspectos a mejorar tanto en los senderos como en otras muchas cosas de la naturaleza en nuestra comunidad y cambiar alguna normativa, sobre todo, a la hora de uso y disfrute con vehículos a motor.

– ¿Qué es lo imprescindible para hacer senderismo seguro?

Lo primero, y fundamental, es saber cuáles son nuestras capacidades físicas y mentales: conocerse a uno mismo en ambos aspectos; avisar a alguien a dónde vamos a ir y qué recorrido queremos hacer; mirar el tiempo que va hacer y la temperatura; llevar el teléfono con batería, ya que podemos usarlo tanto como GPS y para llamar si nos surgiera algún problema;  ir acompañado siempre, a ser posible; usar ropa y calzado adecuados dependiendo de la época del año con bastones que nos servirán como apoyo y hará que llevemos el paso mucho mejor; y, sobre todo, tener ganas de disfrutar y apreciar aquello que nos está rodeando, fijándonos en los pequeños detalles. Ahora soy yo el que os lanza una pregunta: antiguamente, las personas que vivían del monte, leñadores y ganaderos, sobre todo, ¿tenían todas estas cosas? No, se conocían bien ellos mismos y sus capacidades, intuían los peligros, los aprendían… así que, con todos los recursos que hoy tenemos, no cometamos errores. Además, es posible estar adscrito a un club de montaña y estar federado para que, en caso de emergencia, estemos cubiertos en un rescate o rotura de algo.

– ¿Cómo ves que afecta el cambio climático en nuestro medio riojano? 

Yo no entiendo mucho de esto pero este ha sido un invierno en el que ha nevado más de lo que hemos visto desde el 2015, el verano ha sido muy cálido, apenas ha llovido y nuestros embalses han estado bajo mínimos, por lo que creo que debemos pensar que sí está cambiando. Nuestras árboles lo notan y vemos cómo hay determinadas especies que están con las yemas y hay animales que no están acostumbrados porque muchos han muerto de frío y les ha faltado el alimento. Un enólogo me dijo que, con el cambio climático, Santo Domingo de la Calzada será un lugar propicio para el viñedo, algo que la Denominación de Origen Rioja, a día de hoy, deniega, aunque en los viñedos de pueblos de alrededor se nota la calidad y cantidad, por ejemplo, Hervías.

Haya torcida de un nevado Anguiano./ ILUSOLE

Haya torcida de un nevado Anguiano./ ILUSOLE

– ¿Crees que los riojanos estamos comprometidos con nuestro entorno natural y lo cuidamos?

¿Esto es una pregunta trampa? Si digo que sí, va a parecer que somos buenísmo y, si digo que no, qué malos somos o algo parecido. Creo que debemos apreciarlo más, ahora que está de moda hacer senderismo, y valorar más lo que tenemos. Supongo que la situación económica influye: en la época en la que había mucho dinero, la gente iba más a sitios más lejanos de vacaciones; ahora que no hay tanto la gente va más cerca y aprovecha más a salir al monte, ya que es gratis. Creo que en nuestra comunidad siempre se ha apreciado, ya que un tercio de ella es montañosa y que los riojanos lo hemos valorado, en todos aspectos. Pero también se puede hacer más, por ejemplo, desde las administraciones púbicas, los colegios y familias. En Cantabria, por ejemplo, tienen el Proyecto Provoca, haciendo jornadas casi todos los fines de semana para quien quiera apuntarse, repoblando sitios, haciendo bombas de semillas para después lanzarlas… Cada uno de nosotros debe hacerse la pregunta ¿qué hago yo por el medio natural? He planteado un proyecto en el colegio de reforestación para 50 ejemplares, ayudé a la UME (Unidad Militar de Emergencias) en el incendio de Posadas, colaboré con los agente forestales de Villoslada tras la nevada de la noche de Reyes, recogiendo y no tirando basura…

– Muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas. 

Espero haber ayudado y gracias a vosotras por pensar en mí para la entrevista.

 

Gracias a Luis Javier y a Ángel hemos aprendido muchas más cosas sobre nuestro medio. Tenemos que concienciarnos y apreciar lo que tenemos a nuestro alrededor. Tenemos que cuidarlo para poderlo preservar. Y eso es un trabajo que debemos hacer entre todos. Disfrutad de las vistas, del paisaje, de un paseo por el campo, de lo que cada estación nos ofrece… pero hacedlo respetando lo que tenemos. A partir de ahora ¡admiraremos y no sólo miraremos a nuestro alrededor! Y vosotros, ¿qué tal os lleváis con la naturaleza?

Lugar del Río./ ILUSOLE

Lugar del Río./ ILUSOLE

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter