Taekwondo: Un deporte poco conocido como otros tantos

Sábado, 24 febrero 2018

Publicado en: Deportes


El taekwondo es un arte marcial coreano en el cual se realizan una serie de técnicas, que suelen ser patadas o algún puñetazo, sin ayuda de un arma. Si entrenas en una academia (o gimnasio) te enseñan estas técnicas y cómo usarlas en un combate. Los combates se hacen bajo la vigilancia de tu entrenador y, durante una competición, bajo la vigilancia del árbitro y siempre con ayuda de tu entrenador o de otra persona que sepa más que tú.

Este deporte exige mucha técnica y disciplina, ya que hay que entrenar tanto técnica de mano como de pierna y también hay que tener fondo. En primer lugar, la técnica de mano sirve, sobre todo, para cubrirte y que no te peguen y para cubrirte cuando vas a entrar a pegar.  En cuanto a la técnica de pierna, esta sirve, sobre todo, para meter puntos tanto a la cabeza como al peto (este recubre todo el tronco). Por último, se necesita tener fondo porque los combates pueden ser de dos o tres asaltos y cada asalto dura entre 1:30 y 2 minutos con un descanso de 30 segundos entre uno y otro. Todo varía dependiendo de la categoría y el peso.

Pero, ¿cómo es un combate? El combate es solamente una pequeña parte del taekwondo y consiste en pelearte contra otra persona en una pista con unos árbitros vigilando. Para no hacerte daño te tienes que poner antebrazos, espinilleras, coquilla, guantes y pies. También debes llevar casco con máscara si estás en categorías inferiores (menores de 14 años) y a partir de la categoría junior (14 años o más) se combate sin máscara, pero con protección bucal.  El combate se realiza en una pista o tatami que suele variar de tamaño y son los árbitros los que dicen si los puntos son válidos o no siguiendo las siguientes normas básicas:

1.Si pegas en el peto de tu contrincante obtienes 2 puntos, excepto si pegas con una vuelta, que son 3 puntos. Si pegas en la cabeza obtienes 3 puntos y, si, además, lo haces con vuelta, son 4 puntos.

2. Si pegas debajo del peto es tu contrincante quien obtiene un punto

3. Lo mismo si te sales de la pista o si tocas con las manos en el suelo.

Hace tiempo que practico taekwondo y lo que más me gusta es convivir con la gente con la que entreno, pues se crean entre nosotros lazos muy fuertes ya que la mayoría entrenamos cuatro días a la semana. También me gusta conocer gente nueva en las competiciones o en los entrenamientos que hay dentro y fuera de nuestra Comunidad.

La ultima competición en la que participé tuvo lugar aquí en Logroño. Fueron los juegos deportivos y el campeonato de La Rioja. La mayoría de los compañeros que participamos obtuvimos medalla. Además, quedamos segundos en la competición por equipos. Fue, sin duda, para mí, una competición larga, intensa e interesante.

A todos los que practicamos deportes minoritarios nos gustaría disponer de más ayudas, subvenciones y reconocimiento aunque sabemos que es difícil. Por eso, mis compañeros de taekwondo y yo nos sentimos muy orgullosos cuando, el pasado 17 de enero, el informativo telerioja de rtve hizo una mención a nosotros. Podéis verla y escucharla a partir de minuto 22:oo pinchando simplemente aquí. Una de las deportistas que se ven en el vídeo es ésta que les escribe.

 

 

El pulso del TM

Curso: 3º ESO

Tutor: Beatriz García

Localización

Twitter