Goyo Torrealba: "Los profesores debemos reciclarnos continuamente"

Lunes, 22 enero 2018

Publicado en: Educación y cultura


Gregorio Torrealba es profesor del Departamento de Geografía e Historia del IES Tomás Mingot desde el año 2011. Él es, durante el presente curso, mi profesor de Geografía. Con esta entrevista hemos querido conocer cómo un profesor en activo, que trabaja en la enseñanza pública, ve la educación. Esto es lo que le hemos preguntado y lo que nos ha contado durante la charla que mantuvimos al final de la primera evaluación.

Goyo, primera y obligada pregunta. Responde sinceramente: ¿te gusta tu trabajo?

Sí, mucho.

¿Dónde estudiaste antes de convertirte en profesor?

En los Escolapios, después en el IES D’Elhuyar y mi etapa universitaria la desarrollé entre el Colegio Universitario de la Rioja y la Universidad de Zaragoza. Pero, en realidad, nunca he dejado de estudiar.

¿Desde pequeño querías ser profesor? ¿Cómo surgió tu vocación?

Estudié historia porque me interesaba mucho. Cuando estaba terminando me di cuenta de que la salida natural era la Enseñanza.

¿Has ganado alguna vez algo a lo largo de tu carrera como profesor?

Supongo que te refieres a algún premio. La respuesta es que nunca he concursado ni obtenido ningún premio por mi trabajo como profesor, además del más importante, el reconocimiento de algunos alumnos y padres.

Explícanos un poco el día a día de tu trabajo. ¿Qué hacéis los profesores cuando no estáis en el aula? ¿Cómo preparáis las clases? Supongo que será difícil cuando se tienen muchos alumnos, como es tu caso.

Sí, las clases, además de darlas hay que prepararlas y eso ocupa parte importante de nuestro tiempo. Los profesores debemos reciclarnos continuamente, buscar nuevos materiales, preparar los exámenes, llevar un diario del trabajo que se va haciendo con cada grupo, hacer papeleo (la parte más tediosa y desagradable para mí), corregir los exámenes, atender a los padres… y más cosas. Al principio del curso yo consigo trabajar de forma más o menos progresiva y ordenada y, a medida que el curso avanza, el trabajo se acumula y me veo obligado a hacerlo de forma más caótica y desbordante.

Explícanos lo que más te gusta de tu trabajo.

Lo que más me gusta es lo que aprendo cada día gracias a mis alumnos. La necesidad de explicarles lo que quiero enseñarles me obliga a explicármelo a mí mismo y continuamente descubro nuevos enfoques y nuevas conexiones, de forma que cada vez que me toca explicar algo, aunque lo haya hecho muchas veces, encuentro algo nuevo. Descubrirlo con ellos es estupendo. Además, cuando sucede que percibes que tu trabajo está contribuyendo, en alguna medida, a que se abra la mente de un estudiante o de un grupo de ellos, es muy gratificante.

La entrevista con Goyo nos ha ayudado a conocer la labor de profesor desde el otro lado y como es su día a día. Nos ha hecho ver que la profesión de docente es mucho más atractiva de lo que parece porque es mucho más que corregir exámenes y explicar siempre lo mismo. Gracias, de verdad, a todos los maestros y profesores por su labor diaria.

 

El pulso del TM

Curso: 3º ESO

Tutor: Beatriz García

Localización

Twitter