El mejor descubrimiento del siglo

Miércoles, 24 enero 2018

Publicado en: Ciencia y tecnología


¡Qué responsabilidad cuando a una humilde aprendiz de periodista como yo le proponen hacer un reportaje para la sección de ciencia de su periódico titulado “El mejor descubrimiento del siglo XXI”! El alumnado de 3º ESO estudiamos, en la materia de Física y Química, el desarrollo actual de la Química en lo que se refiere a los nuevos materiales y, para mí, el gran descubrimiento de este siglo es un material nuevo, el grafeno, al que cada día, los científicos, le encuentran nuevas e importantes utilidades. Es por ello que “El pulso del TM” ha entrevistado a Beatriz, su profesora de Física y Química, para conocer las características más significativas de esta sustancia, descubierta en 2004 por accidente, por Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester.

Los químicos dicen que el grafeno es el material más delgado que existe y es muy duro (200 veces más que el acero y casi igual que el diamante). ¿Recuerda el lector cuando en el colegio estudiaba que el diamante es la sustancia más dura conocida? Pues el grafeno, es casi tan resistente a ser rayado con aquél.

Resultado de imagen de grafeno

 

De lo que Beatriz nos ha dicho deducimos también que gracias al grafeno se podrán establecer, dentro de poco tiempo, conexiones más rápidas ¿Podría, igualmente, contribuir a mejorar el medio ambiente sustituyendo a materiales contaminantes que hoy en día nos vemos obligados a utilizar? ¡Qué importante sería esto en estos tiempos nuestros de destrucción del medioambiente! Escuchad lo que nos ha contado.

Por todo esto, no es de extrañar que se diga que su utilidad es prácticamente ilimitada y que las barreras a su aplicación únicamente son las de la imaginación humana. Y ésta, ya se sabe, es ilimitada. Por lo menos eso queremos creer.

Fuente foto: elrincondelgenio.wordpress.com

El pulso del TM

Curso: 3º ESO

Tutor: Beatriz García

Localización

Twitter