Crítica literaria: "Marina" de Carlos Ruiz Zafón

Jueves, 01 marzo 2018

Publicado en: Literatura

Hoy en el “Cajón de las Noticias” os presentamos una crítica literaria de “Marina” de Carlos Ruiz Zafón. Primero os presentaremos una breve biografía del autor, continuaremos con una sinopsis del libro, después os presentaremos los personajes principales y por último os daremos nuestra opinión. Esperemos que os guste.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964, en Barcelona. Es un escritor español, autor de libros superventas, que han ganado muchos premios. Carlos Ruiz Zafón se educó en un campo militar, después se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para dedicarse a la literatura. Comenzó con literatura juvenil: su primera novela, “El príncipe de la niebla”, la publicó en 1993 y fue un éxito: obtuvo el premio Edebé. Carlos Ruiz Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y Los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a Estados Unidos, donde se radicó; pasó allí los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba sacando nuevas novelas. Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes: “El palacio de la medianoche” (1994), “Las luces de septiembre” (1995) (estas, con su primera novela, forman la “La trilogía de la niebla” que posteriormente serían publicadas en un solo volumen) y “Marina”. Más tarde se adentró en   novelas para adultos. Entre ellas se encuentra “La sombra del viento” una de sus obras. Actualmente sigue siendo un gran escritor sorprendiéndonos con sus novelas.

SINOPSIS “MARINA”

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

PERSONAJES PRINCIPALES

Los personajes principales son Óscar Drai y Marina, unos adolescentes que se conocen en 1980 y comparten la aventura de su vida, juntos.

Óscar: es un chico tímido, alegre y divertido al que le gustan las aventuras. Siempre se deja llevar por sus impulsos e instintos, lo que muchas veces causa que se meta en líos o problemas sin él desearlo.

Marina: es una chica extrovertida e inteligente. Tiene una melena de color heno y unas piernas esbeltas, además de unos ojos grises profundos. Al principio, parece una chica misteriosa y extraña, más tarde Óscar descubre su verdadero carácter.

OPINIÓN PERSONAL

Para empezar, diremos que este libro llegó a nuestras manos como lectura obligatoria en la clase de lengua en el colegio. Sin empezar a leerlo, nos dieron unas expectativas muy altas. Nos lo presentaron como un libro lleno de misterio, muy fácil de leer, un libro que crea una gran dependencia… En cuanto comenzamos a leerlo, entendimos perfectamente todas esas indicaciones. Para empezar, la ambientación nos fascinó (Barcelona, 1980) con todos esos palacetes de la aristocracia española que aún se conservaban en los años 80. Continuamos descubriendo a los elementos fundamentales de la narración. Aquí nos dimos cuenta de que Carlos había creado perfectamente los personajes que iban muy bien conjuntados con la ambientación   de la novela. Continuamos con la trama. En nuestra opinión es la parte más maravillosa de la novela. Nosotros la comparamos con una balanza. Esto se debe a que en la novela se pueden apreciar muchos sabores y texturas como en una creación de la alta cocina. Tiene ese punto misterioso que nos dejó en alerta durante todo el relato ya que no sabíamos que iba a pasar en la siguiente frase que íbamos a leer a continuación, también se aprecia muy bien ese rasgo amoroso/ amistoso que tienen Marina y Óscar que venía muy bien en momentos en los que la trama se ponía muy tensa ya que nos daban diálogos humorísticos que venían como anillo al dedo. Además, pudimos encontrar ese punto macabro a medida que la trama discurría y los antagonistas aparecían contando leyendas e historias muy peliagudas que nos dejaban con los pelos de punta. Pero desgraciadamente también había momentos de pena, tristeza y nostalgia que no podemos desvelar. En una sola frase diríamos que esta novela es muy recomendable, que no todos los libros que mandan leer en los institutos son aburridos, que si le dais una oportunidad no os vais a arrepentir, enhorabuena a Carlos por dar vida a esta obra de arte maravillosa y que el “Cajón de las Noticias” os invita a que os adentréis en los barrios aristocráticos de Barcelona y descubráis el gran misterio junto a Óscar y Marina.

Resultado de imagen de marina carlos ruiz zafon

El cajón de las noticias

Curso: 3º ESO