San Blas, un día muy especial

Martes, 06 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


Son muchos los logroñeses y logroñesas que el 3 de febrero se acercan hasta sus parroquias, como la Redonda, para bendecir las roscas. Esta peculiar tradición tiene lugar el día de san Blas, pero ¿quién fue ese santo y por qué se hace esto? Vayamos por partes:

San Blas fue medico y obispo entre los siglos III y IV d.C. Era muy conocido por su bondad y su capacidad de curar a las personas.

Fue perseguido por su condición de cristiano y sufrió martirio. Una vez realizó el “milagro” de salvar a un muchacho casi moribundo por culpa de una espina atravesada en la garganta. De ahí que se le considera protector de esta parte del cuerpo y muchas personas lleven roscas y otros alimentos a bendecir.

En Logroño, el mercado de san Blas (también conocido como plaza de abastos) celebró la festividad con una rica chocolatada a la que invitó a quien quisiera acercarse a sus instalaciones y también regaló rosquillas a sus clientes. Asociados a este día también hay varios refranes populares; el más conocido es por San Blas la cigüeña verás ”. Asimismo, se puede ver en el siguinte vídeo el día de San Blas de primera mano, ¡No os lo perdáis!

 

Esperemos que os haya gustado y, ¡Hasta la próxima!

 

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter