Párate y reflexiona

La maleta que más pesa
La maleta que más pesa

Miércoles, 28 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Hoy es un buen momento para reflexionar sobre la vida de los refugiados, una cruda realidad que millones de personas tienen que sufrir forzosamente porque son víctimas de guerras que les obligan a poner sus vidas en juego. Por ello hemos entrevistado a Isabel Manzanos, responsable de los refugiados en Cruz Roja.

Cruz Roja y sus voluntarios, ayudan a todas esas personas  acogiéndoles y ayudándoles a integrarse en nuestro país.

 

 

¿Cuál es la definición de refugiado?

Un refugiado es aquella persona que sale de su país de origen, por motivos de persecución, por miedo, porque su vida peligra, es decir, personas que temen por su vida. Son personas que salen porque hay conflictos bélicos y  porque su vida corre peligro. Y saben que si se quedan en su país de origen pueden ser asesinadas, como estamos viendo. Puede haber un conflicto bélico, voy a nombrar Siria como otros muchos  países, otros continentes africanos que están sufriendo también muchos conflictos durante mucho tiempo. Son personas que antes del conflicto, su vida sabemos que corre peligro.

¿De qué países vienen?

Generalmente, mayoritariamente siempre vienen de los países donde hay conflicto. Vienen por ejemplo de las ciudades de Siria, que sabemos que hay un conflicto, que todavía está vigente, que llevan ya muchos años y que todavía hay gente que tiene que salir. Tenemos también por ejemplo del continente africano, tenemos ahora en estos momentos, te puedo decir actualmente ahora, la demanda del sur de Italia de protección internacional en España se ha triplicado prácticamente y el mayor número que está llegando es de Venezuela sabemos que en Venezuela hay un conflicto. También están llegando de Afganistán, de Paquistán, de Irán, de Palestina… En total más de 170 países están llegando a España pidiendo protección internacional.

¿Qué labor hacéis en Cruz Roja con ellos?

Cuando estas personas llegan a España, tramitan la solicitud de asilo y entran en unos programas. Se trata la acogida, pues muchas veces estas personas no tienen medios económicos. Han tenido que salir huyendo, dejando atrás todas sus familias, todas sus pertinencias. A veces, no encuentran ni a sus propios familiares. Cuando llegan aquí no tienen nada. Desde Cruz Roja, se les ayuda con el alojamiento y la manutención, se les da asistencia sanitaria y farmacológica. También se les ofrece ayuda psicológica psiquiátrica. Se hace con ellos planes individualizados, porque todos necesitan ayuda, pero sus necesidades pueden ser diferentes. Y así empezamos a trabajar con cada persona y con su familia.

¿Cómo es su día a día?

Tienen un referente que son su familia, aunque a veces vienen solos y entonces sus referentes son sus trabajadores. Tienen una hora para levantarse, y los padres ayudan a los hijos con las tareas de higiene y les llevan al colegio. Los padres van a clases de castellano, a talleres o a buscar empleo. Después recogen a sus hijos del colegio, comen en el centro, por las tardes los niños hacen los deberes y los padres siguen estudiando.

 

Os invitamos a reflexionar… la maleta que más pesa

La maleta que más pesa, apenas lleva cosas, algo de ropa, algunas fotografías, ahorros, y alguna que otra pertenencia de valor emocional, solo lo más importante. Sin embargo esta maleta pesa más que ninguna, va cargada de incertidumbre. Es una maleta que no sabes exactamente adónde te va a llevar, tendrás que dejar tu casa, tu vida y a tu familia atrás. Pesa tanto porque ni si quiera sabes cuánto tiempo tendrás que cargar con ella. Es una maleta llena de vida, es… la maleta que más pesa.

Miles de personas están obligadas cada día a hacer esta maleta, la maleta que más pesa. Por eso Cruz Roja les ayuda proporcionándoles la asistencia humanitaria a los países de tránsito, facilitando su integración social, en los países de destino. Conoce algunas de las historias, que hay dentro de estas maletas, y como los voluntarios de cruz roja, ayudan a llevar el peso de este equipaje.

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter