La accesibilidad en Logroño, un problema de todos

Silla de ruedas./DIVINO 05
Silla de ruedas./DIVINO 05

Jueves, 29 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


¿Qué problemas tiene el día a día para una persona minusválida?

 

Hemos hablado con Mila, y nos ha comentado lo difícil que es viajar a otra ciudad, si no es por tren.  Porque los autobuses, aunque disponen de una rampa para acceder, no tienen espacio para colocar la silla de ruedas, por lo que siempre tienen que viajar acompañados y además de eso tienen que hacerlo con una silla de ruedas más simple que la eléctrica, que es la que usa habitualmente, ya que pesa menos, y la tienen que mover dos personas para sentarla en su asiento, por lo que no lo puede hacer sola y su independencia queda anulada.

También nos ha comentado que acceder a los baños de bares y restaurantes es casi imposible, porque casi ninguno está adaptado para minusválidos, y el acceso en otros casos es imposible porque no caben con la silla por las puertas; cuando están adaptados tiene que coincidir la barra para sujetarse en el mismo sentido que su silla para poderse trasladar.

En el caso de ir de compras, es toda una odisea, ya que pocas tiendas, que no sean franquicias, tienen el acceso a pie de calle o con una rampa que puedan entrar cómodamente y si lo tienen, ¿qué me decís de los probadores?  Así que muchas veces Mila, pide la ropa en la calle, si es un abrigo se lo prueba allí mismo y si es una camisa o jersey y conoce al dependiente le pide llevárselo a casa y devolvérselo al día siguiente.

También le hemos acompañado en un trayecto hacia su casa, y claro, ella como ya se conoce las calles de Logroño, sabe por dónde puede ir, por qué aceras o por sus bordillos que no le supongan ningún problema,  Pero nos acercamos por el final de la calle Avda. de Portugal, llegando a la fuente de Murrieta, y el relieve de los adoquines le hacía resentirse de la espalda, y comprobamos de primera mano que todas las tiendas, tienen un elevado escalón, que es imposible acceder a ellas con una silla de ruedas eléctrica.

 

Logroño./DIVINO 05

Logroño./DIVINO 05

 

Mucha gente piensa que por tener una rampa los minusválidos ya pueden pasar por los pasajes como el de República Argentina a Gran Vía y Gran Vía con Avda. de Portugal, pero ambos tienen una importante inclinación y los minusválidos no se atreven a subir o a bajar.

Y claro, y si pensamos en un cambio de look, en una peluquería, aunque la normativa ya obliga a las peluquerías a tener los baños adaptados para minusválidos, ¿cómo se puede acceder al lava cabezas, cuando en casi todas las peluquerías están unidos a las sillas?  Estos y muchos problemas más son a los que se enfrenta cada día Mila y a ella le hemos hecho esta entrevista.

Aquí os dejamos un vídeo realizado por DIVINO 05 que resume el tema tratado:

 

 

A todos estos y más problemas se enfrentan cada día todas las personas minusválidas y la mayoría de la gente que vamos andando no nos damos cuenta de estos problemas de accesibilidad, hasta que no los experimentamos en nuestra persona o en algún familiar muy próximo. Son muy pocos los que verdaderamente se dan cuenta de algunos de estos problemas.

Es difícil pensar en algo que no se conoce, pero todos tenemos la responsabilidad de construir un mundo en el que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades, en el que ninguna persona se sienta discriminada por tener una discapacidad física, intelectual o sensorial.

Aquí termina nuestra entrevista, muchas gracias a Mila por el tiempo que nos ha dedicado y la amabilidad y sinceridad al contestar a nuestras preguntas.  Esperamos que pronto se solucionen todos los problemas que tienen las personas con alguna discapacidad en nuestra ciudad.

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter