Hotel Calle Mayor, un antiguo palacete del siglo XVI convertido en un pequeño hotel logroñés

Hotel Calle Mayor./DIVINO 05

Martes, 13 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


Hoy visitamos una obra arquitectónica que une pasado y presente en un pequeño hotel en pleno centro histórico logroñés, el hotel Calle Mayor. No hemos querido desaprovechar la oportunidad de entrevistar a Montse y José, propietarios del Hotel Calle Mayor, que nos cuentan de primera mano todas sus impresiones acerca de este maravilloso hotel. Podréis ver las fotos en el vídeo que se expone a continuación ¡Aquí os dejamos la entrevista!

Fotos realizadas por Inés Azofra

Entrevista a Montse y José:

  • ¿Cómo se convirtió un antiguo palacete del siglo XVI en el hotel calle Mayor?

Pretendíamos crear un hotel distinto, un hotel con unas características distintas en Logroño, restaurar un edificio del siglo XVI para buscar una referencia, un sitio único, donde poder atender a los clientes de una forma más personalizada, más cercana.

  • ¿Cómo habéis conseguido ser por segundo año consecutivo el mejor hotel de 3* de los Trivago Adwards de España?

No hay secretos, es trabajo, teniendo un proyecto que sea viable y trabajar, trabajar y tener un buen grupo de personas que te apoyen y te sigan en tu proyecto.

Partes de que no te conocen y primero tienes que trabajar y trabajar bien y este premio es el fruto de los últimos cinco años, del trabajo bien hecho.

 

Hotel Calle Mayor

Hotel Calle Mayor./DIVINO 05

  • ¿Cómo fue la restauración? Desde que ampliasteis y reformasteis el hotel, ¿habéis tenido más clientes?

Los comienzos siempre son complicados… partes de la nada, tienes un proyecto en el que crees en él, pero no sabes cómo va a responder, y tratas de dar lo mejor.

Fue una restauración muy complicada, respetando elementos de interés, casco antiguo, urbanismo, patrimonio. La primera fase tardo mucho tiempo en rehabilitar hasta que todos dieron el visto bueno, es como un puzzle que tienen que casar todas las piezas.

  • ¿Qué es lo que creéis que más les satisface a los clientes?

La gente se sorprende en La Rioja, al visitar las bodegas, por el Camino de Santiago, conocer la gente, la zona, la calle laurel, y dentro del hotel, el cuidado que se da a los clientes, la antigüedad del edificio…

  • ¿Cuál es la temporada alta del hotel?

Desde Semana Santa hasta final de noviembre se trabaja muy bien. Verano es época fuerte. Primavera también. Los meses más flojos, serían febrero y marzo.

 

Hotel Calle Mayor./DIVINO 05

Entrevista Hotel Calle Mayor./DIVINO 05

  • ¿De dónde viene más gente? ¿Y qué les mueve?

Muchos extranjeros: de EEUU, Australia, China, Indonesia, Sudamérica, Centroeuropa, Reino Unido, Francia, Japón. Y dentro del turismo nacional: Madrid, Cataluña y País Vasco, en este orden.

El fin de semana: vienen a conocer la ciudad. A hacer turismo enológico, o hacer el Camino de Santiago.  También trabajamos con empresas.

  • ¿Cuántos empleados tenéis?

José y Montse: dirección y administración. 7 recepción, 5 limpieza y 1 desayunos.

  • ¿Cuántas horas tenéis que trabajar al día?

Risas… Igual es más fácil ¿cuántas horas descansamos al día? De todas formas, el personal que trabaja aquí que tiene sus turnos establecidos, con sus vacaciones y descansos. En el caso de Montse y José son 24 horas, y están todos los días, es muy complicado librar unos días y tener vacaciones.

  • ¿Cuándo montasteis el Hotel, pensasteis que llegarías tan lejos?

No, mo lo pensábamos, pero sí teníamos la ilusión.

Si tienes un proyecto en el que crees, tienes un equipo que está detrás de ti y que cree en lo que tú haces y tú eres capaz de sacrificarte y de organizarte de forma que los objetivos que tenías en un principio, lo tienes muy encaminado. Aunque a veces no te sale siempre bien, porque estás haciendo lo mismo todas las semanas y una semana te sale todo perfecto y otra semana la gente no está tan contenta y entonces hay que escuchar la crítica que te dice el cliente y ver que tenemos que corregir para que todo vaya bien.

  • ¿Cómo compagináis la vida familiar con la laboral?

Tenemos familia que también se ocupa de nuestros hijos, pero es muy sacrificado, porque muchas veces tienes que dejar a tu familia o a tus amigos porque ha pasado algo en el hotel que hay que solucionar, no siempre es agradable, pero es parte del negocio, tienes que venir y solucionarlo: NO HAY HORARIO, al principio es más complicado y cuando ya lo tienes encaminado pues esperemos tener más tiempo para disfrutar y a medida que pasen los años será más fácil.

 

Reporteras y dueños./DIVINO 05

Reporteras y dueños./DIVINO 05


 

Muchas gracias a Montse y a José por enseñarnos este hotel con encanto, comentarnos sus sueños y mostrarnos con todo detalle sus habitaciones, suites y todos sus secretos, esperemos que les vaya tan bien como ahora y que puedan disfrutar un poco más de la familia.  Y ojalá podamos hospedarnos en breve en un hotel tan maravilloso como es HOTEL CALLE MAYOR.

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter