El libro viajero, una novedad que incentiva la lectura

El libro viajero./DIVINO 05
El libro viajero./DIVINO 05

Viernes, 09 febrero 2018

Publicado en: Literatura


Todos sabemos los múltiples beneficios de la lectura, aunque la sociedad de hoy en día parece haberse olvidado de ellos. Esto se debe en gran parte a que vivimos conectados a la red y creemos que todo lo demás es aburrido o poco interesante. Lo cierto es que los más pequeños no practican esta actividad y si lo hacen es con poca frecuencia.

Este es el motivo por el que en el colegio Divino Maestro hemos llevado a cabo una novedosa actividad para promover la lectura y que los niños no la vean como algo obligatorio sino como una decisión que sale de ellos. Es un proyecto muy sencillo pero al mismo tiempo muy eficaz, al que hemos bautizado como “El libro viajero”.

Libros participantes./DIVINO 05

Libros participantes./DIVINO 05

A simple vista, el funcionamiento parece el de una simple biblioteca, pero no lo es. Hay una serie de diferencias que hacen de esta iniciativa algo realmente atractivo. La primera es que los libros no están puestos por el colegio sino que son los propios alumnos los que los dejan mediante, lo que podríamos llamar, un sistema de trueque. La otra gran novedad es que habrá diferentes premios para los participantes de este proyecto, uno para la persona que más libros haya leído al acabar la actividad y otro para el dueño del libro mejor valorado por los alumnos.

 

Alumno escogiendo un libro./DIVINO 05

Alumno escogiendo un libro./DIVINO 05

 

Se han colocado unas mesas en el hall principal del colegio donde los niños dejan y entregan los libros. Para controlar todas estas idas y venidas de ejemplares, se ha puesto a disposición del alumnado una serie de hojas en las que poder anotar los libros dejados y recogidos junto con la valoración de cada uno. Con la finalidad de que todos los libros sean devueltos a su dueño en estado óptimo, se ha concienciado a los estudiantes de la importancia de tratar el material ajeno de la misma forma en la que les gustaría que se tratase el propio.

Esta actividad está teniendo tanto éxito que hemos tenido que añadir más mesas debido a la gran cantidad de libros que los niños están trayendo. Otra medida no prevista que nos estamos planteando tomar es añadir más ejemplares de un mismo libro debido la gran demanda y popularidad de algunos de ellos.

 

Reporteras./DIVINO 05

Reporteras./DIVINO 05

Una de las cosas que más ilusiona de “El libro viajero” es que otra persona coja prestado su libro ya que esto les hace sentir especiales y les causa una gran emoción. Todo el mundo está muy involucrado en esta actividad. Tanto es así que hasta los profesores han querido colaborar trayendo sus propios libros y se han animado a tomar prestados los de los alumnos.

Con esta novedosa iniciativa nos despedimos de vosotr@s hasta la próxima semana, que estará llena de sorpresas… ¡Estad atent@s!

DIVINO 05

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter