El deporte no entiende de género

El deporte no entiende de género
El deporte no entiende de género

Martes, 27 marzo 2018

Publicado en: Deportes


Hoy nos hemos centrado en deportes minoritarios practicados por chicas, como son: rugby, hockey sobre hielo y kickboxing.

Hemos aprendido que en el rugby sus lemas son: esfuerzo, compañerismo, superación, disciplina, equipo, respeto, lo cual lo dice todo de este deporte.  De ahí que exista el no oficial “tercer tiempo”, en el cual los jugadores de los dos equipos socializan y el equipo anfitrión invita a comer y a beber al equipo contrario y al árbitro. Además, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al equipo de rugby Club Rioja femenino, entre ellas a su capitana Berta.

 

Equipo de rugby femenino

Equipo de rugby femenino

 

En el hockey sobre hielo, da la impresión que hay peleas y que incluso se pegan, pero la realidad no es así, en el hockey de chicas no pueden hacer cargas, y en España las peleas están prohibidas. Hemos entrevistado a Sonia Martínez, jugadora del equipo hockey MIlenio. Sonia juega como defensa y ha estado en las convocatorias de la selección española en categorías inferiores y han quedado 3ª.

 

Sonia Martínez. DIVINO 05

Sonia Martínez. DIVINO 05

 

Por último, Kickboxing se tienen en cuenta los mismos valores que hemos mencionado en el rugby: compañerismo, respeto, superación, disciplina, así que no sólo es un deporte de patadas y golpes, sino que enseña unos valores.  Hemos entrevistado a Seila Espinosa, 9 veces campeona del mundo de Kickboxing, Campeona de España y Europa y Cinturón Negro 5º DAN.

 

Seila Espinosa./DIVINO 05

Seila Espinosa./DIVINO 05

 

Estas son las respuestas a la entrevista, y más abajo el vídeo:

¿Por qué decidiste practicar este deporte?

Seila: porque tenía claro que me gustaba pegar, dar patadas, puñetazos y hacer un arte marcial.

Berta y equipo: estaba practicando otro, que era baloncesto y me cansé y empecé a mirar otros deportes con un poco más de contacto. Este el primero que probé, me gusto y me quede.  Jimena: quería hacer rugby, pero no había chicas y volvió cuando empezaron a venir chicas.

Sonia: vine a la pista de hielo con una excursión del Instituto y nos invitaron a probar el hockey a unas amigas y a mí y nos apuntamos.

 

¿Estás orgullosa de ti misma?

Seila: creo que menos de los que debería porque soy muy exigente y siempre creo que lo puedo hacer mejor. Estoy orgullosa porque deportivamente he llegado lejos, pero creo que me exijo mucho.

Berta y equipo: Si, pero es un deporte de equipo y más que de ti misma estas orgullosa de lo que consigues hacer partido a partido y más este equipo que ha empezado absolutamente de 0.

Sonia: Pues si la verdad, porque llegar a jugar en una selección no es algo que se pueda hacer todos los días.

 

Mucha gente piensa que este deporte es solo para chicos ¿Tú qué opinas?

Seila: evidentemente no, llevo toda la vida haciendo kickboxing y siempre he trabajado mucho por quitar esa visión de deportes para chicos y para chicas. No existen deportes solo para chicos.  El kickboxing es un deporte para todos. Y las mujeres estamos ahí dando muchísima guerra.

Berta: somos un claro ejemplo de que no es para chicos, porque el rugby si es femenino y si es rugby y en esta comunidad pequeña se demuestra mucho más.

Sonia: si que es verdad que la imagen que se tiene es que el hockey es de chicos, porque es un deporte duro, de contacto, pero las chicas también podemos jugar y la mayoría de las chicas jugamos también en la misma categoría que los chicos y nos lo pasamos igual de bien que ellos. Es un deporte tanto para chicos como para chicas.

 

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Seila: los valores, lo importante que es respetar a tu rival, a los árbitros, a tus compañeros de clase, se crea un compañerismo y unos valores que en otros deportes convendría fomentarlos un poco más.  Es increíble que los compañeros es el máximo respeto, a los maestros, siempre se les saluda, no hay una mala palabra, no hay un insulto, al revés, hay muy buen compañerismo.

Berta y equipo: el compañerismo que hay entre nosotras, que empiezas sin saber como es el deporte y al final te enganchar y haces amigas.

Sonia: es un deporte que engancha mucho, cuando empiezas no sabes patinar, ni hacer nada y al final aprendes a patinar, a frenar, a ir hacia atrás, haces un poco de todo y te engancha y te quedas.  Al final te gusta y te quedas.

 

¿Tu familia siempre te ha apoyado?

Seila: tengo una familia de 10, no, tengo una familia de 12, tengo los mejores padres del mundo, y me han acompañado siempre, siempre a todos los campeonatos, a todas las competiciones regionales, nacionales, mundiales.  Entonces me he sentido siempre muy acompañada, que es sobre todo muy importante, muy motivada, daba lo mismo que ganase, que perdiese, porque ellos siempre estaban ahí para darme ese abrazo de recompensa.

Berta y equipo: Sí, yo creo que, en el ámbito deportivo, vienen a vernos jugar.

Sonia: al principio lo veían como un deporte, así de chicos, duro, de contacto, y les daba miedo que lo practicara, pero luego vieron que a mi me gustaba, y me dejaron apuntarme y desde entonces han estado a mi lado siempre.

 

¿Has practicado este deporte desde pequeña?

Seila: practico este deporte desde que tenía 6 añitos, ahora empieza la gente con 4, pero yo empecé con 6 y no lo he dejado y tengo 33, así que llevo toda la vida practicando este deporte.

Berta y equipo: No, yo lo empecé hace 3 años, con 15 años.  Jimena, yo, con 23.

Sonia: No empecé cuando 12 años más o menos.  Llevo 5 años haciendo hockey.

 

Aquí termina nuestra entrevista, muchas gracias a todas por el tiempo que nos habéis dedicado y la amabilidad y sinceridad al contestar a nuestras preguntas.  Esperamos que os vaya muy bien en vuestras carreras deportivas.

Aquí os dejamos un vídeo realizado por DIVINO 05 que resume el tema tratado:

 


 

¡Hasta la próxima! DIVINO 05

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter