El albergue de peregrinos de Logroño, un encuentro entre culturas

Albergue de peregrinos municipal de Logroño
Albergue de peregrinos municipal de Logroño

Miércoles, 07 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


Hoy visitamos el albergue de peregrinos municipal de Logroño. Éste es exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago, está situado en el centro histórico de la capital de nuestra provincia y es gestionado por la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago.

El albergue es más que perfecto, ya que por tan solo 7 euros puedes dormir, asearte, cocinar tu propia comida, lavar tu ropa, disfrutar de un patio interior, wifi, terraza, calefacción…

Está abierto durante todo el año de 13:00 a 20:00h en verano y desde las 15:00 hasta las 21:00h en invierno. Pueden acudir hasta 68 personas al mismo tiempo, ya que hay 2 habitaciones con 24 plazas cada una y 1 habitación con 20 plazas incluyendo una terraza en cada una de las habitaciones.

Agradecemos a los dueños del albergue su amabilidad, ya que nos respondieron a nuestras preguntas y nos ayudaron en todo momento.

Tuvimos la fortuna de entrevistar a Nuria, una peregrina que venía desde Barcelona, con el objetivo de hacer el camino solo por recordar a su hijo fallecido hace año y medio, una historia muy especial…

Por ello, no os desvelamos más y aquí va la entrevista:

Para nosotras fue una de las mejores experiencias que nos llevamos de Reportero Escolar, una entrevista emocional, donde hemos podido comprobar el afecto y honestidad de las personas.

Entrevista a Nuria:

Me llamo Nuria, Nuria Álvarez, soy de Barcelona, de Tarrasa, y vengo ha hacer el camino, porque bueno, hago el camino por mi hijo, que murió hace 1 año y medio, con 17, de cáncer, pero que lo hago feliz y contenta, porque se que el va conmigo, y voy con dos cartillas, una es mi sello, y la otra es la de mi hijo Álex. Y estoy feliz en el recorrido porque bueno, realmente son cosas que normalmente en la vida cotidiana no las sueles percibir. Ves la naturaleza de diferente manera, yo, por lo menos me abrazo a los árboles y cojo energía. Para mi es algo muy especial, muy especial por muchos motivos. Bueno y si me queréis hacer alguna pregunta, pues…

  • ¿Has venido acompañada?

Pues vengo, vengo sola desde Barcelona, y me he encontrado con unos amigos de otra vez que hice el amino desde Sarria, y son de Murcia, y son, bueno veníamos cuatro compañeros y se han ido dando de baja, uno por motivos familiares, otro por motivos de trabajo, y ahora quedamos 2 ha entrado fuera el otro compañero, todos chicos menos yo. Y por el camino pues te encuentras gente fantástica, me he encontrado a una Polaca, hablo un poco el inglés y bueno. Muchos orientales cómo se llaman… bueno ahora no me sale el nombre, y bueno te entiendes, porque lo bonito de todo esto es que, aunque no hables el mismo idioma, el inglés es muy básico ¿no? pero los coreanos, que no me salía, que no hablan el mismo idioma que yo, pues, te entiendes también, y es muy bonito también esto.

  • ¿Te gustaría realizar el camino en bici, el camino de Santiago?

Pues… no digo que no sea bonito eh, todas las opciones son muy bonitas, pero para mi, yo creo que caminar y sentir la madre tierra, que queda muy bonito, es algo más especial, para mi es algo más especial.

  • ¿Qué es lo que más te gusta del camino de Santiago?

¿Del camino de Santiago? Que conoces las vidas de unas personas, que cuando tu por ejemplo cotidianamente, pues vas al cole, y vuelves, conoces compañeros del colegio, pero bueno, tu te encuentras con gente de la calle. Que no la conocedse nada, a lo mejor no la miras ni a la cara, o… como mucho dices buenos días ¿no?, en cambio los que te puedes encontrar, tú sabes que tienen una vida especial, detrás de ellos, igual que yo te he contado la mía, tendrán otros motivos, seguramente, hay quien lo sea espiritual, hay quien, pues lo hace por deporte, pero tienen una vida particular cada uno, y eso es muy especial.

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de Logroño?

¿De Logroño? Pues, he visitado poco, pero vaya creo que tenéis algo muy bonito que es la catedral, me ha parecido fabulosa, y además he visto hay arriba a las palomas dando de comer a… Es muy bonito, me gusta, solo he visto poco eh, porque claro vienes tan cargado de los pies que te duelen muchísimo, poco, poco, hemos comido y hemos venido para acá.

 


¡Hasta la próxima entrevista! DIVINO 05

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter