Día de la mujer, la brecha que nos separa de la igualdad

We can do it
We can do it

Jueves, 08 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Hoy día jueves ocho de marzo, es el día internacional de la mujer trabajadora. La historia se remonta a hace más de 100 años, concretamente el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, ya que percibían menos de la mitad de lo que cobraban los hombres.

 

Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. Actualmente, en este día se reivindican los derechos de las mujeres, que son los mismos que los de los hombres.

 

Día de la Mujer, Logroño 2017

Día de la Mujer, Logroño 2017

 

El principal factor que impide la igualdad es la brecha salarial. En España hay un 14,9% y esto quiere decir que por cada euro que cobra un hombre, una mujer cobraría 0,86 céntimos. También hay que decir que ningún país de la unión se libra de este problema y que por ejemplo, Alemania tiene mayor brecha salarial que España. Para protestar contra esta situación, este jueves ocho está programada una huelga laboral por parte de las mujeres a nivel nacional y en el caso de nuestra región, tendrá lugar una manifestación a las ocho de la tarde en la Plaza del Mercado. Si en nuestro país todas las mujeres secundasen la huelga, se estima que el estado perdería aproximadamente 1.624 millones de euros, lo cual muestra la importancia de las mujeres en el ámbito laboral.

 

Aunque no lo parezca ha habido grandes avances hacia la igualdad entre ambos géneros a lo largo de la historia. Desde el comienzo, la mujer ha estado relegada a un segundo plano, y en el último medio siglo se han conseguido grandes logros en este tema. Una de las personalidades que hizo que estos cambios fueran posibles en España fue Clara Campoamor, la cual impulsó y fomentó el derecho de voto de la mujer,  inexistentes hasta ese momento, bajo su lema “una mujer, un voto”. Pese a todos estos esfuerzos por lograr la igualdad, la sociedad de hoy en día sigue sin ser completamente igualitaria.  Un claro ejemplo de ello es la publicidad, la que vemos todos los días, en la cual tres de cada diez anuncios son machistas.  Los más comunes son en los que la figura de la mujer aparece a cargo del cuidado de la casa y de todas sus tareas.

Para conseguir una ciudad del futuro en la que ambos géneros tengan los mismos derechos se está concienciando a las generaciones venideras y se les enseña desde pequeños a no discriminar por cuestión de sexo.

 

Como conclusión, la solución es poco a poco labrar un futuro cada vez más justo e igualitario en el que haya cero agresiones o asesinatos por violencia de género. Dicho esto, desde Divino 05 os deseamos a todas un feliz día de la mujer trabajadora.

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter