Comercios tradicionales de Logroño que dejan huella

Comercios tradicionales./DIVINO 05
Comercios tradicionales./DIVINO 05

Jueves, 15 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Hoy queremos tratar una realidad que afecta a nuestra ciudad desde hace varios años. Se trata de todos los comercios tradicionales que se han visto obligados a cerrar sus puertas en los últimos años en Logroño. Esta problemática lleva mucho tiempo existiendo, pero ha sido en la última década cuando ésto se ha podido notar claramente. Hay muchas cuestiones por las que estos locales echan el cierre, como la crisis. Muchos piensan que éste es el verdadero motivo, y aunque en algunos casos es así, la gran mayoría se dan debido a la falta de relevo generacional. Es decir, los hijos no desean seguir con el trabajo que han realizado durante años sus padres y abuelos, sino que prefieren buscar otras alternativas.

 

Hay locales que resisten y siguen en pie y hoy hablaremos de dos claros ejemplos de comercio con tradición en nuestra ciudad.

 

El primero es una tienda/taller en la que se fabrican botas de vino, un producto que sin duda, representa a nuestra Comunidad Autónoma. Su dueño Félix, es el único botero de La Rioja y a nivel nacional solo quedan nueve que las fabrican artesanalmente.

 

Por otro lado, visitamos una farmacia, que pese a no ser la primera que abrió sus puertas, es la más antigua que actualmente sigue prestando servicios ya que su apertura data de 1887. El Casco antiguo ha sufrido, según nos dice su dueña, una despoblación y éste es otro motivo del cierre de estos establecimientos puesto que hace 30 años llegó a haber unas siete farmacias en esta zona.

 

Para conocer estos negocios y sus dueños un poco mejor les hemos hecho unas preguntas y éstas son sus respuestas.

 

¿Cuántas generaciones de tu familia se han dedicado a ésto?

Félix (Botero): yo soy la cuarta generación y luego tengo una hija que posiblemente seguirá y será la quinta.

Concepción (Farmacéutica): somos tres generaciones, mi padre, yo y mi hijo Adrián. Realmente no somos la familia que abrió este local en 1887 sino que mi padre se puso al frente de este negocio en 1964.

 

¿Cuál es el secreto para  mantenerse y no cerrar como muchos de los comercios tradicionales?

Félix: que no miro ni el reloj ni el dinero a fin de mes. Los negocios de artesanía no son rentables porque la dedicación necesaria es total y el beneficio es escaso.

Concepción: que te guste la profesión, innovar continuamente y sobre todo la atención personalizada y el trato con el cliente.

 

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías a la hora de comprar?

Félix: mucha gente me dice que venda online, que me ayudaría a tener más ventas, pero yo no estoy de acuerdo. Pienso que con este producto (y muchos otros) es mejor venir y verlo porque puede que en las fotografías no se vean y haya defectos de fábrica. Lo mejor es venir a verlo, tocarlo y si te gusta, comprarlo.

Concepción: es cierto que hoy en día tienes que tener presencia en internet, pero yo no soy partidaria de la compra online de medicamentos ya que está en juego la salud y es un tema muy delicado.

 

Aquí termina nuestra entrevista, muchas gracias a ambos por el tiempo que nos habéis dedicado y la amabilidad al responder nuestras preguntas. Esperamos que sigáis muchos años abiertos y que todo os siga yendo como hasta ahora.

 

Aquí os dejamos un vídeo realizado por DIVINO 05 que resume el tema tratado:

 

Desde DIVINO 05 queremos agradecer a todos los comercios que estuvieron y que siguen estando en nuestras calles por formar parte de la memoria de todos los logroñeses.

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter