Cocina económica de Logroño, 124 años dedicada al servicio de los ciudadanos

Cocina económica de Logroño./DIVNO 05
Cocina económica de Logroño./DIVNO 05

Sábado, 03 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


La cocina económica de Logroño lleva 124 años dedicada al servicio de los ciudadanos: colectivos sin techo, personas con escasos recursos económicos, alojamiento de familias en situación de vulnerabilidad y situación de emergencia y centro docente de Educación Infantil “Entrepuentes”.

Estamos con D. Emilio Carreras y D. Luis Álvarez, Presidente y Secretario de la Cocina Económica, que nos han concedido esta entrevista para reportero escolar:

  • ¿Cuándo y por qué se creó la Cocina Económica?

Se creó en 1894, va a hacer 124 años de existencia. Es la primera entidad social que se creó en La Rioja y ha estado ininterrumpidamente durante todos estos años, desde el principio hasta ahora, no ha parado ni por motivos de guerra ni por nada.

  • ¿Cuál es la principal labor de la Cocina Económica?

Tradicionalmente es el comedor social con una pequeña residencia en el piso de arriba, donde estaban principalmente ancianos que no tenían familia o que estaban un poco abandonados. Ahora se ha difundido y se ha ampliado en muchos programas.

  • ¿A cuántas personas atendéis diariamente?

En el comedor atendemos diariamente a comer y a cenar a 85 personas y aparte salen en tuppers para familias con niños, porque el comedor no es apropiado para ellos, unos 60 o 70 tuppers, al final son 150 comidas y 150 cenas, los 365 días del año.

Y en época de vendimias tenemos que triplicar los turnos porque hay días que atendemos hasta 400 personas a comer y a cenar.

 

Reporteras y cocina económica./DIVINO 05

Reporteras y cocina económica./DIVINO 05

  • ¿Contáis con muchos voluntarios?

Si claro, en estos momentos tenemos en todos los programas unos 290 voluntarios.

  • ¿Cómo se organizan los voluntarios?

Normalmente vienen aquí, se les hace una entrevista por un trabajador social que está dedicado a esa labor voluntaria y en función de la disponibilidad del tiempo que tenga y de las apetencias, se dedican a un programa o se dedican a otro. Hay gente que prefiere pues estar en la guardería atendiendo a los niños, hay quien prefiere estar en el comedor sirviendo las comidas, es muy variado.

  • ¿De dónde provienen los alimentos que repartís?

Nos ayuda el Banco de Alimentos y Mercadona con productos y por otra parte lógicamente, la carne, o el pescado se compra como en cualquier casa de Logroño.

  • ¿Contáis con la colaboración de alguna empresa?

Mercadona, todas las mañanas trae una furgoneta al centro, que descarga todos los alimentos que están a punto de caducar y gracias a esos comen y cenan todos los días las 17 familias que viven en el alojamiento alternativo temporal.

 

Cocina económica./DIVINO 05

Cocina económica./DIVINO 05

  • Además del comedor, ¿tenéis algún otro proyecto?

Posteriormente hemos hecho un centro alternativo que tiene 17 viviendas y 4 dormitorios dobles con baño donde hay familias principalmente monoparentales y con problemática diversa. Tenemos un centro de Educación Infantil de 54 plazas, para niños con pocos recursos económicos, hijos de refugiados, inmigrantes; está situada en la calle La Cadena y por último hay un Programa municipal gestionado por nosotros desde un principio que es para la gente sin techo, que no tiene vivienda y que dormía por las calles o en sitios abandonados y que ahora están acogidos en un centro que es del Ayuntamiento de Logroño, pero lo gestiona Cocina Económica.

Damos las gracias a Cocina Económica por concedernos esta entrevista y sobre todo por el trabajo que realizan desinteresadamente todos los días para atender a todos los necesitados, y damos las gracias también a todos los voluntarios y colaboradores por ayudarles en todos sus proyectos.

¡Hasta la próxima! DIVINO 05

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter