First Lego League, mucho más que robots

Miércoles, 14 febrero 2018

Publicado en: Actualidad


 

El pasado 3 de febrero se celebró en el colegio de San Jose Hermanos Maristas de Logroño la III edición de la First Lego League . La FLL es una competición a nivel internacional que consta de tres partes. La primera consiste en diseñar y construir un robot para que realice unas determinadas misiones en dos minutos y medio; la segunda parte trata de la realización y exposición ante un jurado de una solución al desafío que propone el concurso; la última parte es mostrar a los jueces los valores FLL (descubrimiento, inclusión, coopertición e integración) y el valor que represente a cada equipo.

Este año el desafío se llama Hydro Dinamics. El tema va relacionado con el agua, tanto las misiones que tiene que realizar el robot como la solución ante el problema planteado.

En esta tercera edición participaron 38 equipos, más 25 equipos que participaron en la FLL JR; un total de unos 472 jóvenes entre los que nos encontrábamos el equipo “CIA: Compañía de Ingenieros Adolescentes”, del Colegio Compañía de María . Además contamos con la gran suerte de albergar la Gran Final FLL, aquí en Logroño los días 10 y 11 de marzo en el colegio San Jose Hermanos Maristas. Acogeremos a jóvenes de todas las ciudades de España.  El pase a esta gran final lo obtienen los tres mejores de cada torneo, aunque este número puede variar dependiendo del número de equipos que se han presentado al torneo en cada ciudad.

 

40242068781_808d38b333_o

Equipo Cia: Compañía de Ingenieros Adolescentes recibiendo el segundo premio

Nuestro colegio también tuvo participación en el torneo. Obtuvimos el segundo premio, por lo que volveremos a la Gran Final de España, lo cual ha sido una alegría inmensa y una recompensa muy grande a todo el esfuerzo e ilusión.

 

En este vídeo podréis ver una breve explicación del proyecto científico que proporcionó el Equipo CIA.

 

Pero FLL no es solo una competición, no es diseñar un robot o buscar una solución a un problema. Esta competición va más allá; está  hecha para introducir a los jóvenes en la ciencia, a que les guste; a ser emprendedores, a afrontar problemas, a trabajar metódicamente, aprender a ser organizados y a trabajar en equipo. Esta competición te enseña muchas herramientas que necesitarás en futuro, a convivir con otras personas, de diferentes edades y colegios y además aprendes de una forma más amena y más interesante. También descubres facetas tuyas que no conocías antes o incluso las desarrollas, como el método o la creatividad. Al principio no piensas que este torneo te puede enseñar tanto; pero si te adentras un poco más te das cuenta de todo esto: aprendizaje, esfuerzo, dedicación, trabajo y mucho más. ¡Nos vemos en la final!

Cia's Company

Curso: 3º ESO

Tutor: Marta Reinares

Localización

Twitter