Viaje a Berlín

Domingo, 18 febrero 2018

Publicado en: Literatura


Foto en el parlamento

VIAJE A BERLÍN
El día 28 de enero alrededor de cincuenta alumnos de Maristas comenzamos un viaje que sin duda, no olvidaremos jamás. En esta experiencia tuvimos la suerte de realizar también un encuentro con jóvenes de Holanda y Turquía.
Antes de emprender el viaje tuvimos unos encuentros de preparación para conocer, sobre todo, las tres etapas de Berlín; el III REICH (fue la época en la cual su dictador, Hitler, mató a muchísima gente), la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (muchos países como Alemania intervinieron en ella) y por último la GUERRA FRÍA (en este periodo se construyó el muro de Berlín que dividió la ciudad en dos y que duró 28 años).
Una de las visitas que más nos impresionó fue el campo de concentración de Sachsenhaussen, lo más importante era en realidad lo que tus ojos no podían ver. Nos impactó mucho lo que hacían allí y también saber a que grupos de personas encarcelaban: judíos en su gran mayoría, homosexuales, gitanos y personas de raza negra…
Otro de los lugares en el que la mayoría nos quedamos asombrados fue sin duda el museo East Side Gallery, es el trozo más grande de muro que queda conservado con una longitud de 1,5 kilómetros. Allí pudimos observar e intentar entender todo lo que pudieron sufrir todos los berlineses con una línea divisoria que les separó de sus familias y amigos durante 28 años. Y también cómo artistas de todas partes del mundo se han juntado y expresado en cada mural que compone el muro, y la historia que hay detrás de él.
Y por último, un lugar que nos dejó también sobrecogidos fue un refugio antiaéreo de la II Guerra Mundial. En él nos explicaron cómo las personas intentaban superar esas situaciones de estrés, y como medían el nivel de oxígeno, que se realizaba con tres velas a diferentes alturas, y cuando la que se situaba en el suelo se apagaba, eso indicaba que el nivel de oxígeno estaba bajando. Esto se repetía paulatinamente hasta que se apagaba la última vela y era entonces cuando tenían que evacuar. También nos explicaron cómo se comunicaba la gente en esa época, que era mediante unos tubos en los que introducías tu mensaje y como eran subterráneos, llegaba a cualquier parte de Berlín desde donde lo enviases en más o menos dos horas.
Ha sido una experiencia increíble, que no olvidaremos, en la que hemos visitado muchísimos museos, memoriales etc. Pero sobre todo hemos aprendido mucho de la historia y la cultura de la ciudad de Berlín, que nos ha fascinado a todos. También hemos disfrutado mucho con los compañeros y con los chicos y chicas de otros colegios. Sin duda, volveríamos a repetirlo muchas veces más.

 

Brand News

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter