ENTREVISTA AL JEFE DE TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL SAN PEDRO

Miércoles, 07 marzo 2018

Publicado en: Literatura


ENTREVISTA AL JEFE DE TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL S. PEDRO
Buenos días Dr. Martínez-Íñiguez, nos encantaría solicitarle permiso para hacerle algunas preguntas.

Sí, sin problema.

¿Ha tenido vocación de médico desde que era pequeño?

Sí, siempre he querido ser médico, se podría decir que ha sido como una tradición familiar. Mi abuelo fue traumatólogo, mi padre también, y de los siete hermanos, yo fui el único que decidió dirigir su vida hacia la medicina.
Desde pequeño tuve gran afición por la ciencia, especialmente la ciencia biológica. Un amigo y yo, con el permiso de nuestros padres, dedicábamos parte de nuestro tiempo libre a criar hámsters, y a veces les realizábamos alguna que otra pequeña intervención quirúrgica.

¿Alguna vez sus padres le presionaron con el fin de que se dedicara a algo relacionado con la medicina?

No, es más, ellos daban por hecho que el médico de la familia sería mi hermano mayor.

Dicen que la carrera de medicina es una carrera dura, y un poco más extensa que las demás ¿algún año de la carrera pensó en dejarla o tuvo la sensación de que era demasiado difícil?

No, pero sí que es verdad que había asignaturas que eran bastante difíciles, supongo que como en cualquier carrera, aunque no me supusieron ningún problema.

En el ámbito profesional, ¿por qué eligió esa especialidad entre tantas?

Yo tenía muy claro que quería hacer una especialidad quirúrgica, la traumatología me parecía una muy bonita, sobre todo porque la había visto desde pequeño por mi padre y mi abuelo.
Es una especialidad que requiere mucha habilidad, requiere también mucha idea especial, y desde pequeño tuve dotes para ello.

¿Cuántos traumatólogos hay en el servicio?

En el momento actual hay 15 traumatólogos y 5 en formación, en total 20 médicos.

¿Cuál diría que es la operación más frecuente?

Las operaciones más frecuentes son las cirugías de las fracturas de cadera del anciano, que suelen superar las 400 al año; las prótesis de rodilla y cadera, y las enfermedades de los pies: los juanetes, dedos de martillo, etc.

¿Del 1-10, cómo de satisfecho está con su trabajo como jefe?

Un 9.

¿Por qué?

Siempre hay cosas que mejorar.

En la especialidad de traumatología ¿suelen los pacientes someterse al riesgo de muerte?

Normalmente no, salvo los politraumatizados, esos accionan una pequeña mortalidad en nuestras cirugías.

¿Cuál es para usted la peor cara de la traumatología?

Generalmente las secuelas que la operación puede dejar en el paciente, ya que estas son muy visibles, como por ejemplo una cojera o una dificultad de movimiento, y normalmente eso la gente no lo tolera bien, con lo cuela a veces crea malestar y reclamaciones por parte del paciente.

¿Cuál es la especialidad a la que más pacientes suelen asistir al año?

Traumatología suele ser la especialidad que más pacientes tiene, de hecho, por las consultas de traumatología pasan más de 20000 pacientes al año en el hospital San Pedro de Logroño.




 

Cada vez es más frecuente el empleo de tejidos o de injertos de hueso, de tendón u otras estructuras para reconstruir segmentos de huesos lesionados o para completar cirugías que precisan el aporte de hueso.

Bueno, pues con esto damos por finalizaba la entrevista, muchas gracias doctor y ha sido un placer haber podido hablar con usted.

Gracias a vosotros.

Brand News

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter