Entrevistamos a María Vargas, mejor enóloga 2017 de España

Lunes, 12 febrero 2018

Publicado en: LOCAL (HARO)


Hoy hemos tenido la suerte de poder entrevistar a María Vargas, mejor enóloga de España 2017. Es una persona joven y cercana y este no es su primer reconocimiento, ni mucho menos, acumula varios de los más prestigiosos premios relacionados con el mundo del vino.

María se crió en Haro, aunque pronto tuvo que trasladarse a otras ciudades para cursar sus estudios y después para poder estar más cerca de su trabajo actual, la bodega Marqués de Murrieta, donde trabaja desde hace unos años.

¿Qué hizo que decidieras dedicarte a la enología?

A mi siempre me ha gustado la naturaleza en general: animales y plantas, pero cuando me hice mayor me di cuenta de que, en realidad, los animales solo me gustan desde fuera no cuando están enfermos o tienen algún problema. Así que como también soy una apasionada de las plantas y vivo en la Rioja, pues era una buena idea dedicarme al mundo del vino, y esto me llevó a la enología.

¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Mi trabajo consiste en el cultivo de la vid en las mejores condiciones, analizar el suelo y la planta, tener en cuenta el clima y, a partir de ahí, obtener uvas de calidad y seguir con la elaboración del mejor vino. Después, en mi caso, que trabajo en Marqués de Murrieta, pues controlar la crianza en barrica;  según el tiempo que pasa, se llama de una manera o de otra. Por ejemplo, si pasa doce meses en barrica, se llama crianza; si se pasa dieciocho, es reserva; y si pasa cinco años,  el vino será un gran reserva. En nuestro caso hacemos reservas y grandes reservas. Por ejemplo, una uva que metemos ahora pues saldrá dentro de tres años como reserva o dentro de cinco como Castillo Ygay Gran Reserva.

¿Qué cualidades se necesitan para ser enóloga?

Para ser enóloga se necesita tener sensibilidad, estar atento a cómo afecta el tiempo a la planta, cómo afecta el sol, la lluvia, la temperatura,… Hay que fijarse en si faltan nutrientes al suelo, si hay algún tipo de plaga… Cuando ya está en la bodega hay que observar cómo le afecta la barrica, su tipología… También hay que decidir cómo se va a embotellar un determinado vino, cómo sacarlo al mercado… pero lo más importante es estar atento y tener sensibilidad.

¿Qué se siente al ser nombrada mejor enóloga de España?

Es una gran satisfacción, que digan de ti que lo estás haciendo bien te satisface, pero debo decir que este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo de cada una de las personas de mi equipo; se  han esforzado mucho, y yo estoy muy orgullosa y complacida por ser la cabeza de este gran equipo.

Bergai

Curso: 2º ESO

Tutor: Isabel Olmos

Localización

Twitter