Una recomendación histórica y muy... ¡didáctica!

Imagen de uno de los carteles promocionales de esta ficción española ambientada en la Sevilla del siglo XVI.

Martes, 06 marzo 2018

Publicado en: Cultura


Tras haber superado lo que en la jerga estudiantil denominamos “semana horribilis” bueno, partimos de que sabéis lo que es pero vamos a aclararlo por si las moscas… Es una dolencia que los especialistas han diagnosticado entre los estudiantes, especialmente en el tramo que abarca desde los 13 a 18 años (si bien nuestras familias y profesores también padecen sus efectos secundarios que logran contrarrestar con altas dosis de paciencia), que se exterioriza a través de la siguiente sintomatología: irritabilidad (vamos, lo que se llama “mal humor” de toda la vida), estrés permanente (nuestro cuerpo y mente se tensan pensando cíclicamente en: “debería de estar estudiando, haciendo el trabajo de…”), y una actitud pesimista (que se manifiesta en comentarios del tipo: “madre mía, cuánto hay que estudiar”, “voy fatal”, “ojalá hubiera empezado antes”, “la próxima vez me organizo mejor”…). No obstante, y para el bienestar del resto de la raza humana, esta indisposición sólo se sufre una vez por evaluación y tiene un desarrollo limitado de entre unos 7-10 días y, afortunadamente, también existe una cura para sobrellevar la misma: priorización de las tareas + gestión eficiente del tiempo y las energías + actitud optimista + dosis controladas de chocolate…

En fin, superada la misma, hemos podido disfrutar de un tiempo de ocio que nos ha sabido a “gloria bendita” y, haciendo uso del mismo, hemos podido entretenernos con una producción “made in Spain” que nos ha encantado y por ello… ¡la recomendamos! Seguro que muchos de vosotros lo adivinaréis: serie, 6 capítulos, temática histórica… ¡La Peste!

¿Qué por qué nos ha gustado? Porque es una serie española (¡para que luego hablen de Hollywood!), es breve (como hemos referido se trata de 6 capítulos si bien parece que va a haber una segunda temporada), está muy bien hecha (empezando por los actores que están fenomenales y que combinan rostros muy populares con otros que no lo son, continuando con la ambientación, el vestuario, la luz…), y porque es amena a la par que didáctica. Sin haceros un spóiler, os referiremos que la historia se desarrolla en la pícara Sevilla del siglo XVI, un ambiente plagado de miseria donde los personajes deben elegir entre sus escrúpulos o la propia supervivencia, situación que se agrava con la llegada de un nuevo brote de la temida Peste Negra o Bubónica. Con este ambiente de fondo, dos de los protagonistas, Mateo y Valerio, tratarán de identificar quién se esconde tras unos asesinatos muy… peculiares (la verdad es que apreciamos algunas reminiscencias con El nombre de la rosa), al tiempo que, los otros dos, Luis y Teresa, tratan de hacerse valer en una sociedad clasista, inmovilista, prejuiciosa y supersticiosa. En fin, si os gusta la historia… ¡ésta es vuestra serie!: la Peste, la teoría de los humores de Hipócrates (que hemos estudiando recientemente en Filosofía de la mano de nuestra tutora periodística) y las sangrías, los gremios, el gobierno municipal, el papel de la mujer, la Inquisición, la mentalidad picaresca… son algunos de los aspectos que más nos han gustado. Lo dicho, muy recomendable así que, os animamos a que la veáis.

La historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad. Cicerón, intelectual romano, ss. II- a.C.

Imagen de uno de los carteles promocionales de esta ficción española ambientada en la Sevilla del siglo XVI.

Imagen de uno de los carteles promocionales de esta ficción española ambientada en la Sevilla del siglo XVI.

 

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter