Una jornada la mar de cultural

Foto de los alumnos que participaron en la pasada salida de día 22 de este mes.

Domingo, 25 febrero 2018

Publicado en: Literatura


¡Quién nos lo hubiese dicho hace unos meses! Con esto de ser estudiantes por la mañana y periodistas por la tarde, al final, vamos a terminar empatizando con nuestras madres, padres, profesoras, profesores… porque, es innegable, que a veces cuesta cubrir todos los frentes y dosificar la energía para estar al 100 % en todo lo que hacemos…

Al margen de nuestras apreciaciones, os queremos referir una jornada de lo más especial. La del pasado jueves, día 22 de febrero, en la que los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O., nos desplazamos hasta Logroño para ir a una obra de teatro y, de paso, visitar el Parlamento. Ni qué decir que fue una mañana de lo más especial por la compañía (entre la que incluimos la de nuestras profesoras: Ángela Muñoz y Mar García), y las actividades que desarrollamos.

Tras unos 45 amenos minutos en el autobús, llegamos a Logroño en torno a las 9.15 de la mañana y tras un breve snack, nos encaminamos al Teatro Bretón para disfrutar de la obra: Novelas ejemplares de Cervantes, por cierto, aprovechamos la ocasión para aplaudir ese magnífico y desternillante anuncio de la Lotería del Niño de este año con ese Cervantes debutante y ese Góngora súper comercial…  ¿Sabéis? Una de las iniciativas que más nos han gustado de este Certamen (nos estamos refiriendo al Reportero Escolar), ha sido la de incluir una sección dedicada a la literatura porque nos está proporcionando la oportunidad de prestarle más atención y, de paso, practicar eso de la autocrítica: ¿leemos suficientemente?, ¿concedemos a lectura la importancia que se merece? Va a ser que no, por eso, hemos querido realizar la subsección ‘Convénceme con ‘C’ de C.E.O., para dar una nueva oportunidad a la lectura a través de nuestros invitados que nos recomiendan títulos la mar de prometedores… ¡a ver si alguno se anima a seguir sus consejos! En este caso, concreto, los actores representaron fragmentos de las obras bautizadas como realistas: Rinconete y Cortadillo (historia de dos jóvenes novatos que buscan su lugar en el mundo en una banda de criminales), El coloquio de los perros (trama protagonizada por dos perros con la capacidad de hablar y compartir experiencias), El licenciado Vidriera (una historia que, al margen de la amistad y la cultura, nos envuelve en un tronchante enredo amoroso), La ilustre fregona (ficción de dos jóvenes que deciden ponerse el mundo por montera y lanzarse a la vida picaresca con historia de amor incluida).

La cuestión es que, tras esta experiencia, hemos llegado a varias conclusiones: las representaciones teatrales se nos antojan como una forma amena y muy original de acercarnos a los autores y sus obras, por no decir que Cervantes sigue siendo un valor eterno y universal, ¿acaso sus piezas no recogen todos los ingredientes que esperamos de una buena historia: amistad, amor, enredos, risas…?

 

Instantánea de los actores durante su interpretación I.

Instantánea de los actores durante su interpretación I.

Instantánea de la actuación II.

Instantánea de la actuación II.

 

Instantánea de la actuación III.

Instantánea de la actuación III.

 

Foto de los alumnos que participaron en la pasada salida de día 22 de este mes.

Foto de los alumnos que participaron en la pasada salida de día 22 de este mes.

Animados por esta agradable experiencia teatral y tras un breve descanso, nos dirigimos al Parlamento de La Rioja. Lo cierto y a riesgo de que penséis que es un detalle muy tonto, lo primero que nos llamó la atención fue su ubicación, dado que éste ocupa parte de lo que antaño fue el Convento de la Merced, si bien es cierto que este espacio ha tenido múltiples funciones que van desde Hospital Militar hasta Tabacalera. Durante esta visita pudimos refrescar nuestros conocimientos básicos del parlamentarismo y sentirnos por unos minutos como unos auténticos diputados.

Foto del grupo minutos antes de iniciar su visita al Parlamento de La Rioja.

Foto del grupo minutos antes de iniciar su visita al Parlamento de La Rioja.

 

Instantánea con los nuevos integrantes del parlamento riojano.

Instantánea con los nuevos integrantes del parlamento riojano.

 

Imagen actualizada de la nueva mesa presidencial del Parlamento riojano...

Imagen actualizada de la nueva mesa presidencial del Parlamento riojano…

En definitiva, tal y como os hemos referido al principio, fue una jornada la mar de amena y didáctica.

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter