Un C.E.O. con conciencia "ECO"

Imagen de los alumnos de 2º P.M.A.R. del C.E.O. "Villa de Autol" responsables de una iniciativa muy "eco".

Domingo, 28 enero 2018

Publicado en: Reportero Social


Al final va a ser verdad eso que nos dicen los “mayores del “tempus fugit” porque no nos terminamos de creer que ya hayan pasado dos semanas desde que empezó esta aventura periodística del Reportero Escolar… en fin, pasemos a otra cosa que nos estamos poniendo muy trascendentales… Como primera noticia oficial de nuestro periódico, hemos optado por informaros de un proyecto que estamos desarrollando en nuestro Centro, el C.E.O. (Centro de Educación Obligatoria) “Villa de Autol”. ¿Por qué? Por dos razones: conectamos con el tema y quién sabe si conseguimos “despertar” alguna conciencia entre nuestros lectores porque, ¿acaso no es éste uno de los objetivos de todo buen periodista? La segunda razón está relacionada con los entrevistados pero, ¡empecemos por el principio!

Como otros muchos Centros, el nuestro forma parte del un proyecto denominado: “Red de colegios: Educa en eco”, una iniciativa promovida por Ecoembes y el Gobierno de La Rioja consistente en la recogida selectiva de residuos, una idea que ha conectado con nuestros compañeros de 2º de P.M.A.R., esto es, Aicha Baidi, Jorge Iglesias , Ihssane Essanhaji, Álvaro Solana, Fátima El Arabi, Ayoub Lamgibchi, Raquel Benito, Jose Prado, Malika Bessafe, Florín Paleologu y Yagüe Oueled, quienes han decidido ir un paso más allá pero, ¡quién mejor que ellos mismos para contároslo!

– Barrio catón: Explicadnos, ¿cómo surgió la idea de este proyecto?

– Fátima: Nuestro profesor del Ámbito Científico-matemático, Fernando Moreno, nos explicó que acababa de asistir a un curso de formación relacionado con un Proyecto en el que se había inscrito el Centro: “Educa en eco”, consistente en la recogida selectiva de residuos.

Logo del Proyecto promovido por Ecoembes y el Gobierno de La Rioja.

Logo del Proyecto promovido por Ecoembes y el Gobierno de La Rioja.

– Aicha: Así es. Por esa razón nos comentó que se iban a instalar unas papeleras temáticas en los pasillos para que los alumnos vaciáramos cada cierto tiempo en ellos la basura generada en nuestra aula.

– Ihssane: Como era algo nuevo y no teníamos muy claro cómo lo íbamos a organizar (quién se encargaría en cada clase, con cuánta frecuencia…), nos propuso que lo hiciéramos nosotros y que, aprovechando la experiencia, nos animásemos a elaborar un informe final para concienciar más de la importancia que tienen este tipo de iniciativas.

De dcha. a izq. Malika, Fátima y Yagüe nos muestran uno de los póster informativos.

De dcha. a izq. Malika, Fátima y Yagüe nos muestran uno de los póster informativos.

– Barrio catón: ¿Qué objetivos pretendéis alcanzar con vuestra iniciativa?

– Álvaro: Pues están los objetivos personales y los profesionales. Entre los primeros podríamos destacar que este tipo de actividades nos permiten trabajar en equipo con todo lo que eso conlleva (respeto hacia la opinión del otro, pactar y organizar el trabajo…), y hacer responsables de una función que en este caso es la recogida de los residuos de los contenedores habilitados. Luego, entre los profesionales: asumir una función importante para que la iniciativa se lleve a cabo con éxito y, claro está, concienciar a nuestros compañeros de que el reciclaje es cosa de todos.

– Barrio catón: ¿Cómo os organizáis?

– Malika: Somos once en clase y nos organizamos en tres grupos o patrullas. Cada una, nos encargamos de una planta del Centro (baja, primera y segunda) aunque rotamos cada semana, retirando semanalmente los residuos de las papeleras que clasificamos mediante un sencillo sistema de etiquetas en el que constan datos como la fecha, el tipo de papelera… Finalmente, pesamos los residuos y vamos anotando los resultados en un registro.

De dcha. a izq. Jorge, Raquel y Álvaro recogiendo, seleccionando y registrando los residuos para su proyecto "eco".

De dcha. a izq. Jorge, Raquel y Álvaro recogiendo, seleccionando y registrando los residuos para su proyecto “eco”.

– Barrio catón: Y aparte de este trabajo semanal, ¿os habéis planteado desarrollar alguna iniciativa más para concienciar a vuestros compañeros?

– Florín: Sí. Estamos barajando varias posibilidades de cara a las próximas semanas como elegir en cada clase a una patrulla (varios estudiantes) que se encargue de vigilar que sus compañeros echan la basura a la papelera correspondiente (orgánico / papel o cartón). También se nos ha ocurrido realizar un concurso para elegir la mejor papelera o la clase más eco, hacer eslogan para los pasillos y las clases…

Detalle de una de las papeleras de clase.

Detalle de una de las papeleras de clase.

– Barrio catón. ¿Qué os pareció esta idea cuando el profesor os la comentó?

– Jose: Nos gustó mucho porque la afrontamos como un reto. Nos gusta hacer cosas nuevas, prácticas, que nos permitan dejar de estar sentados un rato y trabajar activamente en algo. La verdad es que, al principio, eso de recoger basura nos echó para atrás pero hemos comprendido que la contaminación y el reciclaje son cosas serias, reales, no sólo cosas que escuchamos por la tele…

– Barrio catón: ¿Qué pensáis hacer con los datos recaudados?

– Yagüe: Queremos hacer una informe final, muy visual, por lo que vamos a incluir muchas gráficas porque, como suele decirse “vale más una imagen que mil palabras”, que repartiremos entre las clases para que, durante la tutoría, lo analicen y se den cuenta de la cantidad de basura que generamos. Nos gustaría que esto les animara a tratar de reducir ésta o, al menos, a contribuir a gestionarla bien utilizando los contenedores correspondientes.

Jose (dcha.) y Florín (izq.) en el laboratorio pesando los residuos.

Jose (dcha.) y Florín (izq.) en el laboratorio pesando los residuos.

– Barrio catón: ¿Cómo habéis afrontado este iniciativa?

– Ayoub: Con mucha motivación. Nos gusta porque así podemos hacer algo práctico yendo de un sitio a otro, recogiendo la basura, colocando bolsas nuevas, etiquetando, pesando… Además, nos ha hecho ilusión que nuestro profesar haya confiado en nosotros para llevarla a cabo.

– Barrio catón: ¿Pensáis que los datos del informe final nos sorprenderán?

– Jorge: Desde luego. Todos pensamos que no es para tanto, que nos contaminamos tanto, total, por una hoja de nuestro archivador, un envase del zumo que hemos almorzado… el mundo no se va a acabar pero somos un Centro con más de 600 alumnos, ¡imaginaros la cantidad de basura que podemos generar entre todos! Así que la claves para combatirlo es el reciclaje ya que, gracias a él, podemos dar más usos a las cosas.

La verdad es que, después de haber charlado con ellos, pensamos que esto del reciclaje hay que tomárselo en serio porque, como razonan, es cosa de todos.

Imagen de los alumnos de 2º P.M.A.R. del C.E.O. "Villa de Autol" responsables de una iniciativa muy "eco".

Imagen de los alumnos de 2º P.M.A.R. del C.E.O. “Villa de Autol” responsables de una iniciativa muy “eco”.

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter