Recuperando la figura de la mujer

Captura del muro feminista que estamos realizando en clase.

Viernes, 30 marzo 2018

Publicado en: Sobre nosotros


Fijándonos en los medios, es evidente que todavía colea el debate en torno a la figura de la mujer: radio, prensa escrita, tertulias televisivas… aún siguen reflexionando sobre este tema que abordan desde perspectivas dispares como la violencia de género, la brecha salarial, el reparto de las tareas domésticas…, situación que nos agrada puesto que consideramos que ésta no debe ser una cuestión pasajera dado que se trata de uno de los males endémicos de nuestra sociedad actual, una lacra a combatir, ahora bien, los miembros de “Barrio Catón” opinamos que el diálogo es necesario pero siempre que esté bien encauzado y tenga un firme propósito: construir puentes, llegar a un punto de encuentro. No obstante, revisando las diferentes posturas y opiniones emitidas, comprobamos que seguimos incurriendo en los mismos errores: la lucha por la igualdad femenina no debe entenderse como una batalla de sexos, ni debe ser defendida mediante simplismos o cursilerías.

Nosotros, por nuestra parte, hemos empezado a iniciarnos en esta “revolución social” poquito a poco mediante una dinámica que nos ha gustado mucho y que nos ha sugerido nuestra Profesora de Historia, Mar García. ¿En qué consiste? En crear un muro virtual en el que hemos colocado las fichas de mujeres que han dejado su impronta en la Historia pero que, raramente, aparecen incluidas en los libros de texto que estudiamos, espacio en el que aún predomina el sexo masculino. Sí, ya sabemos que muchos de vosotros estaréis pensando que las mujeres constituyeron una minoría intelectual pero ese argumento no sirve para explicar por qué a día de hoy no se sigue reconociendo su labor porque, puestos a razonar, no hablamos de los intelectuales (inventores, escritores, artistas…) porque fueran muchos sino por sus aportaciones, ¿no? Ni qué decir que en los medios de comunicación tampoco apreciamos una gran promoción de la figura femenina y claro, entre una cosa y otra, esas grandes heroínas han caído en el más profundo de los olvidos…

En fin, tal y como reza el dicho: “Romae non fuit dies” o, lo que es lo mismo, “Roma no se construyó en un día” así que, si queremos conquistar la igualdad, debemos hacerlo desde la tranquilidad (mediante pasos cortos pero seguros) y la comprensión (ni qué decir que cada uno es víctima de la cultura que ha recibido y que el ser humano no se caracteriza por su flexibilidad mental). Nosotros, de momento, empezamos con nuestro particular muro que rescata del olvido a 14 maravillosas mujeres dignas de elogio:

http://linoit.com/users/MarGarGom/canvases/Grandes%20mujeres%20de%20la%20Historia

Hipatia de Alejandría: “Independientemente de nuestro color, raza y religión, somos hermanos.”

Rosa Parks: “Cada persona debe vivir su vida como un modelo para otros”

Mata Hari: “Si alguien dice que me proporcionó información secreta, el delito lo cometió él, no yo”;

Juana de Arco: “Sólo a Dios me remito. Y en lo que toca a mis visiones, no acepto el juicio de ningún hombre”.

Captura del muro feminista que estamos realizando en clase.

Captura del muro feminista que estamos realizando en clase.

Si estáis interesados, os animamos a que nos visitéis y sigáis construyendo con nosotros este fantástico muro.

Precisamente, en esta misma línea de reivindicación histórica de la figura de la mujer, queríamos haceros una recomendación literaria que, a nosotros, nos ha cautivado: “Las chicas son de ciencias”, de Sergio Parra e Irene Cívico. Se trata de una amena lectura que compila la biografía de 25 brillantes científicas. Breve y con un tono chispeante, este tomo nos ayuda a conocer a figuras de la talla de Inge Lehmann, sismóloga danesa; María Teresa Toral, química española; Vera Rubin, astrónoma estadounidense… En fin, una lectura la mar de didáctica y entretenida que cuenta con unas ilustraciones preciosas realizadas por Nuria Aparicio. ¡Muy recomendable!

Portada de nuestra sugerencia literaria: "Las CHICAS son de CIENCIAS".

Portada de nuestra sugerencia literaria: “Las CHICAS son de CIENCIAS”.

Ahhhh, y si os engancháis podéis continuar con su antecesor: “Las chicas son guerreras”, todo un fenómeno de ventas que ha traspasado fronteras….

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter