Nuestro C.E.O. y su jornada "emocionante"

Instantáneas de la gymkana del T.E.I. (Programa Educativo para la prevención de la violencia y el acoso escolar) + la Carrera Solidaria.

Miércoles, 28 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Como ya viene siendo habitual en los últimos cursos, nuestro C.E.O. ha celebrado su carrera solidaria. La fecha elegida, este miércoles día 28, una jornada que nuestro Centro ha dedicado a trabajar lo emocional, los valores tradiciones y universales que, con frecuencia, olvidamos y dejamos de practicar.

De este modo, a partir de las 9.25 horas, nuestros compañeros han abandonado temporalmente sus aulas para trasladarse al patio y participar en una original gymkana que ha sido diseñada por nuestro Profesor, Gabriel Bricio Medrano, para poner en práctica el T.E.I., un Programa de Convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, consistente en la “tutorización emocional entre iguales”. Como ya os referimos en un post anterior, a nuestros compañeros de 3º de la E.S.O. se les ha asignado un “peque” de 1º de la E.S.O. para que realice con éste las veces de… ¿hermano mayor? En definitiva, se trata de que los más alumnos más jóvenes tengan una figura a la que puedan recurrir para exponer sus dudas, pedir consejo, compartir sus logros… Evidentemente, este programa exige de una preparación, de ahí que unos y otros, a través de sus correspondientes tutorías, estén realizando diferentes dinámicas en las que se fomentan valores como el respeto, la empatía, la gestión y resolución de conflictos… No obstante, tal y como plantea el Proyecto, es muy importante crear un vínculo entre el tutor y el tutorizado y, ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de una gymkana? Porqué sí, pese a que nuestra primera reacción sea siempre protestar (es algo instintivo durante la adolescencia, ¡qué se le va a hacer!), nos encantan este tipo de retos que ponen a prueba nuestra rapidez, conocimientos, habilidad… Así que, dicho y hecho, nuestros compañeros de 1º y 3º de la E.S.O. han realizado un montón de divertidas e interesantes pruebas (en una de ellas tenían que reconocer a nuestros profesores en unas fotos… muy comprometidas ya que eran de su infancia). “Inglis pitinglis”, “Un, dos, tres, responda otra vez”, “Puzleando”, “Espagueti-lata”, “Recoge el tesoro”… son el nombre de algunos de los retos que han tenido que enfrentar hasta llegar a… ¡23! En fin, unas horas que han sabido a poco en las que docentes y estudiantes han compartido un montón de risas y… ¡piques!, y es que las tornas se han intercambiado y los alumnos de 2º de la E.S.O. y 4º se han encargado de la supervisión del correcto funcionamiento de la dinámica en cuestión.

Imágenes de la Gymkana celebrada para fomentar la lucha contra el acoso y la violencia escolar.

Imágenes de la Gymkana celebrada para fomentar la lucha contra el acoso y la violencia escolar.

 

Multifoto con varias pruebas de la gymkana celebrada con motivo del Proyecto Educativo "T.E.I."

Multifoto con varias pruebas de la gymkana celebrada con motivo del Proyecto Educativo “T.E.I.”

 

Multifoto con más pruebas de la gymkana organizada para fomentar la lucha contra el acoso y la violencia escolar.

Multifoto con más pruebas de la gymkana organizada para fomentar la lucha contra el acoso y la violencia escolar.

Llegada la hora del recreo (un derecho inalienable para los alumnos), nuestros compañeros han afrontado la segunda parte de la jornada consistente en… nuestra popular carrera solidaria y, sí, decimos que popular porque se celebra fuera del recinto del Centro, en nuestro querido “Paraíso” una zona urbana próxima a éste, y que cuenta con un gran apoyo entre los catones: madres, padres, abuel@s… Se trasladan a esta área a fin de dar apoyo psicológico y auditivo (y es que, durante su transcurso, son constantes los gritos de ánimo) a todos los participantes. ¿Sabéis qué es lo que más nos gusta? Pues que se celebra conjuntamente emparejando a los alumnos de Primaria con los 3 primeros cursos de Secundaria y… ¡es tan divertido! ¿Por qué? Porque los peques corren que se las pelan y dejan “machacados” a nuestros compañeros y es que ya lo dicen los mayores, ¡cuidado con la juventud, je, je!

Instantáneas de la gymkana del T.E.I. (Programa Educativo para la prevención de la violencia y el acoso escolar) + la Carrera Solidaria.

Instantáneas de la gymkana del T.E.I. (Programa Educativo para la prevención de la violencia y el acoso escolar) + la Carrera Solidaria.

Fotos de las "parejas" que han participado en la Carrera Solidaria.

Fotos de las “parejas” que han participado en la Carrera Solidaria.

Por cierto, ¿os hemos comentado que toda la recaudación se destina íntegramente a causas solidarias como Cáritas de Autol o, el curso pasado, a la lucha de una peque-princesa, Ainara Arnedo, una heroína de algo más de 2 añitos que lucha por hacer frente a una de las llamadas “enfermedades raras”?

 

En fin, lo dicho, una mañana de lo más productiva porque las Mates, la Historia… son importantes, pero los valores como el compañerismo o emociones como la alegría también lo son, ¿no creéis?

“¿Qué significa ayudar? La ayuda es un arte. Como todo arte, requiere una destreza que se puede aprender y ejercitar. También requiere empatía con la persona que viene en busca de ayuda. Es decir, requiere comprender aquello que le corresponde y, al mismo tiempo, la trasciende y la orienta hacia un contexto más global.” Bert Hellinger. Intelectual alemán del s. XXI.

P.D. Gracias a nuestra profesora Laura Pesquera por habernos facilitado todo este material audiovisual y por ser como es… ¡inspiradora, perseverante y leal! 😉

P.D.: Muchas gracias también a nuestro compañero ¡Bilal Chaki!

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter