Learning something more than English!

Samples of some of our photos in support of the "Me too" campaign.

Sábado, 31 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Al final va a ser cierto eso que escuchamos constantemente de boca de nuestras Profesoras (recordad que utilizamos el género femenino porque, en nuestro C.E.O., hay mayoría de mujeres):

“las asignaturas no son más que un pretexto, un vehículo para abordar las cosas verdaderamente importantes de la vida”

Y es que, echando la vista atrás y examinando todo lo que hemos aprendido, hemos llegado a la conclusión de que sí, tienen razón. Con independencia de los contenidos aprendidos (que también son importantes, claro está), el trasfondo es lo que queda y lo que trasciende más allá de una evaluación o un curso académico, ¿no nos creéis? Pues como bien apunta el refranero “para muestra un botón”. Hace unas semanas, estuvimos escuchando y analizando el discurso de Oprah Winfrey en la Gala de los Globos de Oro (antesala de los Oscars), que como sabéis, se hizo viral y es que, reconozcámoslo, era imposible escucharla y no sentirse conmovido e inspirado a partes iguales tanto por la forma (ese tono enérgico característico de una mujer poderosa, decidida, segura) como por el contenido, la denuncia contra los abusos sexuales en la industria del Cine, que puso de manifiesto un fenómeno social que llevaba fraguándose hace tiempo, el “Me too” . La cuestión es que, ¿qué mejor forma de aprender algo que a partir de las cosas cotidianas, de las cosas que nos interesan, que llaman nuestra atención…? Pues dicho y hecho y así fue como nuestra Profesora de Inglés, Laura Pesquera, nos propuso participar en esta lucha social vistiendo todos de negro para mostrar nuestro compromiso con esta campaña. Lo cierto es que, como en el caso de Oprah, algo que se planteó de forma voluntaria y espontánea y que en principio estaba concebido para nuestros alumnos de 2º de la E.S.O., quienes habían trabajado junto a ella un montón de valores como el respeto, la responsabilidad, la amabilidad, la tolerancia…, terminó por convertirse en todo un éxito gracias a la colaboración de TOD@S.

Samples of some of our photos in support of the "Me too" campaign.

Samples of some of our photos in support of the “Me too” campaign.

 

The first course supporting the "Me too" Campaign.

The first course supporting the “Me too” Campaign.

 

The second course supporting the "Me too" Campaign.

The second course supporting the “Me too” Campaign.

 

The third course supporting the "Me too" Campaign.

The third course supporting the “Me too” Campaign.

 

More photos supporting the Campaign.

More photos supporting the Campaign.

Ciertamente, fue un día especial que siempre quedará en nuestro recuerdo porque, además de Inglés, aprendimos mucho de nosotros, del ser humano en general y de la sociedad en la que vivimos y la que queremos construir.

No obstante, como hemos dicho, aprender es algo más que memorizar unos contenidos y en esa línea pedagógica está la siguiente dinámica de la que os queremos hablar y es que nuestros compañeros de 3º de la E.S.O. que cursan la asignatura de Lengua Extranjera dentro del Programa de la Escuela Oficial de Idiomas, liderados nuevamente por la Profesora Laura Pesquera, están preparando una actividad que… ¡nos encanta! Y, ¿en qué consiste? Pues en teatralizar un cuento muy chulo, “The violin and the moon”, que representarán para nuestros pequeñines de Primer Ciclo de Educación Infantil y que, por tanto, sólo tienen 3, 4 y 5 añitos.

Our colleagues from 3rd of the E.S.O. prepare to become Masters for a day.

Our colleagues from 3rd of the E.S.O. prepare to become Masters for a day.

Gracias a esta dinámica, nuestros compañeros están trabajando numerosas destrezas con el objetivo de transmitir a nuestros “peque-compis” valores como la paciencia, la constancia y la determinación… Sin duda, un ejemplo más de lo enriquecedor que puede resultar el estudio.

En fin, simplemente queríamos hablaros de unas actividades de las que nos sentimos muy orgullosos y que creemos que son inspiradoras y todo un ejemplo a seguir de los derroteros por los que debe de conducirse la educación actual, donde la tradicional fórmula de la clase teórica basada únicamente en el libro se ha evidenciado desfasada e insuficiente.

P.D. Queremos dedicar este post a Laura Pesquera quien, además de enseñarnos Inglés, nos proporciona inspiración y humanidad.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. Howard G. Hendricks, Intelectual estadounidense, ss. XX-XXI.

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter