Entrevista a la Médico Forense Beatriz Moreno Grijalba

Fotografía de la Médico Forense Beatriz Moreno Grijalba.

Jueves, 29 marzo 2018

Publicado en: Cultura


F-U-T-U-R-O… ¿Qué es el futuro? Pues una palabra de 6 letras que escuchamos más a menudo de lo que quisiéramos, en boca de la gente adulta que nos rodea mediante expresiones del tipo: “en el futuro, me lo agradecerás”, “estudia, asegúrate un futuro”, “ya te acordarás de esto en el futuro”… La verdad es que no deja de ser llamativo el significado que podemos otorgar a las palabras en función de nuestra propia situación… A nosotros, “futuro”, nos suena a chino mandarín, a un “más tarde prometedor” aunque también conlleva algo de inseguridad y temor porque, los componentes de Barrio catón somos alumnos de 4º de la E.S.O y eso implica que estamos en un momento crucial, el de tomar importantes decisiones que se convertirán en los fundamentos de nuestro f-u-t-u-r-o como: ¿Bachillerato o Formación Profesional?, ¿Artes, Letras, quizás Ciencias?

Ufffffffffffffff, qué lío, qué agobio… se estrecha el cerco. En fin, hay que explorar a fondo nuestros intereses, expectativas, aptitudes y las de las posibles salidas que nos atraen como es el caso de la Medicina Forense, muy en boga en la actualidad, gracias a numerosas series televisivas como Bones, C.S.I. o El cuerpo del delito entre otras pero, claro, se trata de ficciones por lo que, ¿hasta qué punto ofrecen una visión ajustada de lo que en realidad es esta profesión? Igualmente, podríamos hacer extensiva esta pregunta a la ciencia en general con títulos como The Big Bang Theory, House… La verdad es que no tenemos nada claro el asunto así que, ¿qué mejor que acudir a una experimentada profesional para que nos resuelva nuestras dudas? Pues, dicho y hecho, agenda en mano, revisamos nuestros contactos y… ¡a preparar la entrevista! ¿La elegida? La Médico Forense Beatriz Moreno Grijalba.

– Barrio Catón: Hola, Beatriz. En primer lugar, queríamos agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista, máxime teniendo en cuenta la premura con la que la hemos solicitado.

– Beatriz Moreno: De nada, encantada de poder colaborar y dar a conocer un poco el mundo de la Medicina Forense.

– B.C.: ¿Cuál es el itinerario académico que realizaste para titularte como Médico Forense?, y… ¿cómo reaccionaron sus conocidos cuando les comunicó su insólita decisión?

– B.M.: Actualmente la vía para acceder al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses (que es la misma que yo seguí) consiste en estudiar la carrera de medicina y posteriormente aprobar la oposición de acceso al Cuerpo. De momento no es necesario hacer el examen MIR, pero, en un futuro, se plantea la posibilidad de exigir el MIR y haber cursado la especialidad de Medicina Legal para poder presentarse a la oposición.

La verdad es que al tomar este camino puedes sentirte como un “bicho raro” porque somos muy pocos los que nos salimos del tiesto y no optamos por el MIR y las especialidades médicas más convencionales. En mi caso, esta elección no supuso ningún problema en mi entorno porque mis padres, que son los que más podrían haberse preocupado por este giro, me apoyaron desde que lo decidí.

– B.C.: ¿Cuáles son las posibles salidas laborales que ofrece esta opción? ¿Por cuál de ellas has apostado tú?

– B.M.: Al aprobar la oposición te integras en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, obtienes tu plaza en alguno de los Institutos de Medicina Legal de España y comienzas a ejercer como Médico Forense.

– B.C.: Actualmente esta profesión tiene cada vez más adeptos, pero tú llevas ejerciéndola varios años ya, ¿qué te motivó a apostar por esta profesión tan poco convencional?

– B.M.: No conocía en qué consistía esta profesión hasta 6º de carrera, que era cuando se cursaba la asignatura de Medicina Legal y Toxicología. Entonces comencé a descubrir el campo de la Medicina Forense y me encantó, también, entre otras cosas, por el entusiasmo que transmitía la que era mi profesora.

– B.C.: Lo cierto es que, entre los jóvenes, esto de la Medicina Forense suena muy bien ya que, por así decirlo, tiene un componente enigmático, atractivo… una perspectiva que quizás se deba a nuestra propia ignorancia y la visión que nos ofrecen las ficciones así que, a fin de tener una idea más realista de la misma, ¿puedes referirnos cuáles son las funciones propias de tu cargo?

– B.M.: A modo de resumen, puede decirse que nuestra función consiste en asesorar a los distintos organismos judiciales en todas aquellas cuestiones de carácter médico que se les puedan plantear.

Somos médicos que trabajamos para el Ministerio de Justicia, pero no tenemos una misión asistencial como la mayoría de médicos que diagnostican y tratan enfermedades, sino que nos ocupamos básicamente informar a jueces, fiscales… sobre los aspectos médicos que puedan necesitar para tomar sus decisiones.

Trabajamos principalmente con personas vivas, valorando lesiones sufridas en accidentes de tráfico, agresiones, accidentes laborales…, valorando si una persona a la que se le imputa un delito padece alguna enfermedad que modifique su responsabilidad en los hechos, valorando posibles negligencias médicas…

Y por otro lado está nuestra función más conocida que es la práctica de las autopsias judiciales en casos de muertes violentas y muertes sospechosas de criminalidad (aquellas en las que se sospecha un origen violento).

– B.C.: Confiésate, ¿sigues o has seguido alguna ficción de trama policial-forense? En caso de ser así, ¿consideras que tu profesión está bien retratada o existe una visión sesgada de la misma?

– B.M.: Me gustaba CSI cuando estudiaba la carrera, pero desde que entré en este mundo he perdido el interés en este tipo de series porque lo cierto es que no tienen demasiado que ver con nuestro día a día, entre otras cosas porque la organización de la Medicina Forense cambia de unos países a otros.

De hecho en muchos países, el Médico Forense es un patólogo que únicamente hace autopsias y no desempeña ninguna otra de las funciones que he comentado antes y que, en nuestro caso, son las más abundantes.

– B.C.: En Historia hemos estudiado que durante mucho tiempo las autopsias estuvieron prohibidas por la Iglesia, aspecto que queda retratado en ficciones como El médico o La Peste, ¿sigue siendo una práctica difícil de asimilar para los familiares, es decir, aún sigue existiendo recelo hacia esta práctica?

– B.M.: En general, a nadie le gusta la idea de que le hagan la autopsia a un familiar, pero también es cierto que las familias no suelen oponerse a ello.

– B.C.: Documentándonos para esta entrevista hemos leído que una de las competencias de los médicos forenses en la realización de informes que puedan ayudar al juez a emitir su sentencia, así que suponemos que no resultará nada sencillo sobrellevar esta responsabilidad…

 – B.M.: En realidad, todos los informes que emitimos forman parte de algún procedimiento judicial y son un instrumento más del que se sirven jueces, fiscales…para tomar sus decisiones.

Esto conlleva una gran responsabilidad y es algo que todos tenemos presente constantemente. Por eso tratamos siempre de informar de forma objetiva, clara, evitando ambigüedades y responsable, sabiendo hasta dónde podemos llegar y teniendo claro que a veces hay cuestiones a las que no podemos responder.

 

Como siempre, esperamos que os haya agradado nuestro trabajo y… ¿quién sabe si alguno de nuestros lectores, tras haber leído esta entrevista, haya sentido la llamada de la Medicina Forense? Todo es posible… ¡con tesón y trabajo!

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein, ss. XIX-XX. Científico.

 

P.D.: Gracias a nuestro querido y admirado profesor de Biología y Geología, Fernando Moreno, artífice de esta interesante entrevista y, cómo no, a Beatriz, quien pese a sus numerosos compromisos y la premura con la que hemos solicitado su colaboración, ha encontrado un ratito para nosotros. Como habréis apreciado, se trata de una excelente profesional y una persona excepcional.

Fotografía de la Médico Forense Beatriz Moreno Grijalba.

Fotografía de la Médico Forense Beatriz Moreno Grijalba.

Dibujo que recrea un kit médico.

Dibujo que recrea un kit médico.

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter