Entrevista a Juan Carlos Cuevas, periodista catón en Comando Actualidad

Instantáneas de Juan Carlos Cuevas, un periodista de raza y... ¡catón!

Jueves, 22 marzo 2018

Publicado en: Cultura


Hacía tiempo que llevábamos madurando esta entrevista y es que, en un Certamen que tiene por objeto el desarrollo de las habilidades periodísticas de los alumnos de Secundaria, no podía faltar uno de nuestros principales referentes en este ámbito: Juan Carlos Cuevas. ¿Por qué? Porque es una persona extraordinaria, un periodista exitoso y, además, catón, y nos hace mucha ilusión pensar que, quizás en un futuro no tan lejano, podamos tener una oportunidad y una carrera como la suya (disculpadnos, es que estamos pensando a lo grande…). Seguramente que, en cuanto veáis esta entrevista, su rostro os resulte familiar y es que nuestro querido Juan Carlos es uno de los periodistas del espacio televisivo “Comando Actualidad”, emitido los martes en la 1 TVE.

La verdad es que, aunque le vamos cogiendo el truquillo a esto de ser periodistas, no está de más reunirnos con una figura consagrada que ha hecho de su vocación, su medio de vida llevando de paso el buen nombre de nuestro querido Autol allá por donde va.

– Barrio Catón: Hola, Juan Carlos. En primer lugar, queríamos agradecerte que hayas hecho un hueco en tu apretada agenda para atendernos aunque, claro, esto no es nada nuevo ya que hace poco participaste en nuestro tradicional Pregón navideño pero, dejemos eso para más adelante.

El motivo de esta entrevista es que, en la actualidad, estamos participando en un Certamen Escolar desarrollado en toda La Rioja que tiene por nombre “Reportero Escolar” y, claro, quién mejor que tú para asesorarnos…

Iniciaste tu etapa académica en el antiguo “Villa de Autol”, anteriormente llamado C.P. “Alberto Martín Gamero”, ¿qué recuerdos conservas de esta etapa? En fin, queremos saber si eras un buen estudiante, practicabas algún deporte, si visitaste en alguna ocasión el despacho del Director para que se echase alguna regañina…

– Juan Carlos Cuevas: La recuerdo con mucha nostalgia. Disfruté mucho en el colegio que estaba donde ahora está la residencia y el centro médico. Entre las clases y las horas que estaba en el patio de las escuelas me pasaba casi todo el día allí. Por partes: no era mal estudiante. No era de todo sobresalientes pero no se me daba mal. Mis padres no se quejaban de mis notas, jejeje. En cuanto al deporte la respuesta es sí. Practicaba muchos deportes y mucho tiempo. El que más, sin duda, el fútbol. Jugaba mucho pero también era un asiduo al frontenis en el antiguo frontón (de hecho gané varios torneos) y a baloncesto en las dos canchas que había en los patios de las escuelas. Y por último, sí que me toco visitar el despacho del director…aunque por nada grave ¡eh!. Alguna fechoría sí que hice.

– B.C.: ¿Cuándo tuviste claro que el periodismo era lo tuyo? Y, ¿cómo te iniciaste en este mundillo?

– J.C.: Tenía claro que me gustaba desde muy jovencito. De hecho recuerdo que me apunté a una asignatura alternativa en el colegio sobre televisión y tuvimos que montar un vídeo que grabamos nosotros y todo. También participé en el origen de la Radio de Autol. Empezó como un proyecto de 48 horas de radio con los scouts y acabó siendo una emisora permanente. Siempre me gustó pero a los 16 años o así estaba entre estudiar periodismo o educación física porque siempre me ha gustado mucho el deporte pero al final me decidí por periodismo y acerté porque, sin duda, es mi vocación. No me arrepiento porque disfruto mucho con mi trabajo.

– Dinos, tú que has hecho de tu pasión tu medio de vida, ¿cuáles consideras que son las claves para ser un buen periodista?

– J.C.: Kapuscinski dijo que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Estoy de acuerdo aunque no sólo con eso basta. Hay que tener inquietud por saber cosas nuevas para contarlas, hay que ser humilde para no creer que lo sabes todo y dejar de preguntarte cosas y para no ser más protagonista que la noticia, hay que tener intuición y también hay que tener criterio para saber qué es lo verdaderamente importante, sobre qué es lo que hay que contarle a tu receptor y qué no. Diferenciar entre lo noticiable y lo que no lo es. Parece sencillo y obvio pero no lo es.

– Hoy en día se habla de que los medios de comunicación están al servicio de los poderes políticos, ¿crees que es así o sigue existiendo la libertad de prensa?

– J.C.: Uf, ¡vaya preguntita! Es un debate muy amplio. A grandes rasgos yo creo que hay mucha más que antes pero ni mucho menos es total. En RTVE, la dirección la pone el gobierno de turno y eso no debería ser así. Un tv pública debe estar al servicio del pueblo, que es el que la paga y no del gobierno de turno. Tiene que cambiar la ley para que la dirección de RTVE la decida una mayoría del parlamento y no sólo el partido del gobierno. También es cierto que con internet cualquier periodista puede montar su propio medio de comunicación sin jefes que le digan qué puede contar y qué no y eso antes no era posible. Y en cuento a las condenas recientes a medios, cantantes, dibujantes creo que no se puede meter a todos en el mismo saco. Hay gente que han condenado por decir su opinión y eso es coartar la liberta de prensa y hay gente, como el cantante Valtonyc, que han condenado por amenazas de muerte y apología del terrorismo y eso, creo yo, no es liberta de expresión.

– Actualmente trabajas en un espacio televisivo, “Comando Actualidad”, lo que ha hecho que te conviertas en un rostro muy popular pero, ¿ha sido difícil llegar hasta aquí o te consideras una persona con suerte?

– J.C.: Las dos cosas. Ha sido difícil y he tenido suerte. Hasta que me llamaron para formar parte del origen del programa había estado trabajando 8 años en diferentes medios de comunicación de La Rioja, Navarra y País Vasco. Creo que me lo curré mucho hasta llegar a Comando Actualidad pero tuve la suerte de estar en el momento adecuado y en el lugar oportuno.

Instantáneas de Juan Carlos Cuevas, un periodista de raza y... ¡catón!

Instantáneas de Juan Carlos Cuevas, un periodista de raza y… ¡catón!

– Confiésate, ¿te da un poco de envidia de la buena que hoy en día los estudiantes tengamos la oportunidad de poner en práctica nuestras habilidades periodísticas con Proyectos como éste del “Reportero Escolar”? ¿Qué crees que pueden aportarnos experiencias como ésta a nivel personal o profesional? ¿Te decidirías a participar como alumno?

– J.C.: Pues la verdad que sí. Me habría encantado que existiera cuando yo estudiaba y habría participado en él sin ninguna duda. Es una buena primera toma de contacto con una de las profesiones más bonitas del mundo. Es una suerte para los que queráis ser periodistas en el futuro. Os puede ayudar a aprender y a saber de qué va un poco este mundillo tan apasionante. Lo bueno que tiene este trabajo es que no es nada monótono porque cada día haces cosas diferentes.

– Ahora vives en una gran ciudad, un ambiente muy diferente a nuestro querido pueblo, Autol. ¿Qué es lo que más extrañas de éste? 

– J.C.: Muchas cosas. Hacer cenas con los amigos con chuletillas al sarmiento, mi familia, comer barzones del Gera en San Blas, saludar a todo el mundo cuando vas por la calle (en Madrid casi nadie se saluda), decir palabras catonas y que me entiendan (aquí me ponen cara rara cuando les digo colquete, quizal, cuñacho, o abogao, jajaja), ir a todos los sitios andando, las fiestas, los encierros…un montón de cosas.

– Como hemos dicho al principio, hace poco los Scouts solicitaron tu colaboración para el Pregón de Navidad y te faltó tiempo para hacerlo, ¿te hace ilusión que recurran a ti como un catón-modelo a seguir?

– J.C.: No sé si como catón-modelo o más bien que se acuerden de ti para cualquier colaboración con cosas de Autol. Yo encantado. Me hace mucha ilusión que se acuerden de mí aunque lleve muchos años viviendo fuera. Soy catón y a mucha honra y me encanta que me lo recuerden en entrevistas como ésta.

– Confiésate, ¿en qué faceta te sientes más cómodo, en la periodista o, como ahora, la de entrevistado?

– J.C.: Sin duda como periodista. Prefiero ser el que pregunta y no el preguntado. Por una razón muy sencilla: si soy yo el que pregunta seguro que aprendo cosas nuevas. Se me da mejor lo primero que lo segundo pero cuando me proponen entrevistarme yo encantado de la vida.

– Hay muchos periodistas que han hecho sus pinitos en el mundo de la escritura, ¿alguna vez te has planteado escribir una novela? Quizás, podría estar ambientada en nuestro querido Autol…

No lo descarto porque se me ocurren algunas posibilidades pero ahora no tengo mucho tiempo. Es una idea que ronda la cabeza pero me da mucho respeto. Quizá de los reportajes que he grabado en Comando podría salir algo… o de Autol ya veremos en un futuro

– B.C.: Juan Carlos, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista. Ni qué decir que, para nosotros, eres todo un ejemplo a seguir. ¡Te deseamos que sigas cosechando muchísimos éxitos más!

Como siempre, nos despedimos con una cita:

“¡Cuán querida es de todos los corazones buenos su tierra natal!” Voltaire, Intelectual francés. Siglos XVII-XVIII.

P.D.: No queremos despedirnos de todos vosotros sin reiterar nuestro más profundo agradecimiento a Juan Carlos quien, pese a sus numerosos compromisos, ha hecho un hueco para colaborar con nosotros, facilitando al máximo esta entrevista.

Igualmente, queremos dedicar esta entrevista a Roberto González Guillén o, como nosotros le decimos, “don Roberto”, ExDirector del C.E.O. (cargo que ha detentado durante… ¡21 años!), corazón del cole y artífice de este éxito personal y profesional.

 

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter