El T.E.I.: La propuesta educativa para combatir el bullying

Imagen del logo del Proyecto Educativo: T.E.I., una propuesta que trata de combatir el bullying.

Lunes, 19 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


¿Sabéis lo que son las palabras tabú? Son aquellos términos que tratamos de evitar porque resultan duros, malsonantes, ofensivos y que decidimos sustituir por expresiones más… “elegantes”, los llamados eufemismos. Durante mucho tiempo, el bullying ha sido una palabra tabú y, anteriormente, ni siquiera eso puesto que este concepto por así decirlo, es de “reciente creación”. Sea como fuere, hoy en día parece que corremos el riesgo contrario y tendemos a utilizar a la ligera este término y es que ya sabemos que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” y es que, haciendo nuestras las palabras del Principito, “los mayores son muy raros” dado que tendemos a actuar de forma extremista y es que ya lo anunció Plauto y, más tarde lo popularizó Hobbes: “homo homini lupus”, esto es, “el hombre es un lobo para el hombre”.

¿Sabéis otra cosa? A menudo, a la hora de escribir nuestros textos, solemos recurrir al humor, la ironía pero, en esta ocasión, dejaremos éstos aparcados y es que el tema a tratar así lo exige y es que las estadísticas hablan por sí mismas: en España 1 de cada 10 alumnos padece acoso escolar (según datos recogidos de la encuesta realizada por “El País”). Tanto es así que, desde hace unos años se ha institucionalizado el día 2 de mayo como el Día Mundial contra el Bullying.

Ciertamente, consideramos que, una de las soluciones para atajar el mismo es la prevención, entendida como un proceso que está integrado por la información + la concienciación + el desarrollo de herramientas personales y sociales, aspecto compartido por la Conserjería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja que, desde el año curso pasado y de forma experimental, decidió sumarse al T.E.I., (Tutoría entre Iguales), un Proyecto Educativo basado en la puesta en marcha de un Programa de Convivencia de toda la comunidad educativa para la prevención de la violencia y el acoso escolar.

De forma abreviada y coloquial, podríamos decir que el T.E.I. consiste en la tutorización emocional entre iguales. En nuestro caso, al ser el único C.E.O. de toda nuestra Comunidad se aplica en estos tres niveles:

En Educación Infantil: los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3.

En Educación Primaria: los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º.

En Educación Secundaria: los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º.

Como es evidente, “nadie nace enseñado” y para poder implantarlo, el curso pasado nuestros docentes tuvieron que asistir a un curso de formación para, posteriormente, formar a sus tutorizados-tutores.

Básicamente, la idea de este programa es emparejar a un estudiante mayor con otro de menor edad y conseguir que el primero se convierta en un apoyo emocional del otro haciéndole partícipe de sus logros pero también de sus incertidumbres, temores o malas experiencias pero, ¿quién mejor que Gabriel Bricio Medrano, Coordinador del T.E.I. en Secundaria para hablarnos de primera mano del mismo?

Sea como fuere con o sin T.E.I. la experiencia de un estudiante no debería estar salpicada por recuerdos y experiencias negativas. No hay argumentos para la violencia: verbal o física. No hay nada que justifique el maltrato hacia los demás. De cada uno de nosotros depende construir el ambiente de nuestra cuadrilla, clase o Centro. ¡Demos a los mayores una lección de madurez!

Imagen del logo del Proyecto Educativo: T.E.I., una propuesta que trata de combatir el bullying.

Imagen del logo del Proyecto Educativo: T.E.I., una propuesta que trata de combatir el bullying.

P.D. Reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a nuestro profesor Gabriel Bricio Medrano quien, pese a sus reticencias (y es que no le gusta eso de ser el “prota”), ha tenido la generosidad de concedernos esta entrevista.

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter