Estudiantes al Poder

Sábado, 20 enero 2018

Publicado en: Escolar


Hoy nos hemos reunido con tres militantes del Frente de Estudiantes de la sección del IES Práxedes Mateo Sagasta: Aidan Vaquero (Coordinador Externo), Pablo Galilea (Tesorero) y Sacha G. Pozo (Coordinador Interno). Y les hemos hecho las siguientes preguntas para saber más información sobre el FdE.

 

¿Cómo actúa el FdE sobre la educación?

S: Es un sindicato estatal, que lucha por una educación pública, gratuita, laica, científica, de calidad, y lo más importante: que esté al servicio del pueblo trabajador. No solo luchamos para que la educación sea gratis, sino que todos los transportes, libros y demás relacionado con la educación sea gratis. Luchamos para una educación laica y científica, es decir, que se separe la religión de la educación. Contra cualquier religión. Queremos basarnos en un método científico y filosófico y no en creer y seguir dogmas. El propio FdE de La Rioja ha conseguido distintos objetivos y logros.

A: Por ejemplo, ha conseguido que las máquinas expendedoras estén abiertas más tiempo, ha aumentado el número de enchufes por aula, la prestación de ordenadores portátiles…

¿Cuáles son las diferencias entre coordinador externo y coordinador interno?

S: El CI es como el Secretario de la sección: cuadra plazos, realiza las actas, organiza reuniones, puntos del día y organiza de manera interna la militancia de una sección. Y el externo es como el portavoz: es el encargado de llevar la línea política, la línea central, el cumplimiento de los estatutos, la línea  política de sindicato de base. Es como la representación externa. Es el que, por ejemplo, tiene que hablar con los profesores y alumnos en caso de problema.

Vale, ¿y el tesorero de qué se encarga?

P: Lleva las cuotas que hay que pagar cada mes, luego si hay que organizar algún proyecto que conlleve algún gasto, como por ejemplo el II Congreso, se encarga él, aunque eso sobretodo el tesorero regional más que yo.

S: En resumen, gestiona las cuentas del dinero.

¿Cuántas personas sois en la sección del IES Práxedes Mateo Sagasta?

S: Unos doce.

P: Sí, de doce a quince, normalmente va variando, se dan de alta nuevos militantes y se dan de baja otros. En otros centros, llegan a 90.

¿Creéis que vuestra opinión importa de verdad dentro del propio sindicato?

S: Sí, y esto es algo en lo que quiero explayarme un poco. Es uno de nuestros pilares. Cualquier militante, tienen derecho a voz y voto a todos los niveles del sindicato. En las conferencias territoriales, actos que se realizan máximo cada dos años, se deciden los responsables de la Comunidad Autónoma, se acuerdan la línea estratégica que debe seguir el FdE de dicha Comunidad Autónoma. Se bajan unos documentos con distintas tesis a la militancia, y esta la debate y se suben enmiendas de los documentos. Luego está el Congreso, al que puede acudir cualquier militante. Es el máximo órgano de decisión dentro del sindicato.

 

¿Qué le diríais a a alguien que se quiere unir?

S: Somos un sindicato independiente, tenemos unos estatutos que nos definen como unitario, democrático, popular y laico. Si aceptas los estatutos, pagas las cuotas, acudes regularmente a las reuniones y eres estudiante, eres bienvenido. Adelante, te vamos a ayudar y apoyar todo lo posible. Lo importante es que tenga voluntad y ganas de luchar y trabajar por el estudiantado.

¿Y qué hay que hacer para poder unirse?

A: Como bien ha dicho mi compañero, se deben aceptar los estatutos, ser estudiante, pagar las cuotas en medida de lo posible y acudir a las reuniones, además de participar y realizar las actividades del sindicato.

¿Hay algún papel en el que conste que formas parte del Frente de Estudiantes?

A: Hay un censo, que se debe subir al regional y este a su vez se sube al estatal. Se debe proporcionar e-mail o teléfono de contacto, nombre, apellidos y estudios que se están cursando y centro en el que se está estudiando.

¿Las cuotas qué son y cuánto incluyen?

P: Son dos euros al mes, el 25% se queda en la propia sección, un 50% para la Comunidad Autónoma y el otro 25% para el estatal. Las cuotas las llevan los tesoreros. Generalmente, van destinadas a pancartas, carteles, manifestaciones, materiales…

¿Tenéis un eslogan?

Todos: Sigue el contraataque.

¿Con quién se debe contactar para unirse?

A: Puedes hablarles por las redes sociales, o por correo electrónico.

P: Si hay sección en tu instituto, puedes hablar con algún militante, si no, puedes crear tu sección junto a un par de compañeros más.

¿Cómo os llamáis en las redes sociales?

S: @fde_larioja o @fde_estatal.

Gracias por vuestro tiempo. Esperamos que os vaya bien y que consigáis más militantes para defender nuestros derechos.

 

Azahar

Curso: 3º ESO

Tutor: María Pilar Alonso

Localización

Twitter