Taller de agua y medioambiente

Miércoles, 28 marzo 2018

Publicado en: Mingot Diario


Este lunes, 26 de marzo, los alumnos de 4. º de la ESO del IES Tomás Mingot pudimos disfrutar de una charla acerca del agua y el medioambiente. Se estructuró en dos fases; la primera teórica, y la segunda enfocada a la práctica.


Dentro de la primera parte nos estuvieron explicando el uso del agua y el malgasto de ésta en la sociedad, nos dieron a conocer los porcentajes de agua gastados en cada actividad de la vida cotidiana (lavado de ropa, de vajilla, en la cocina…). Aprendimos que España es uno de los países que menos agua tiene de Europa y, a pesar de esto, es el que más gasta.

La segunda parte del taller se llevó a cabo mediante un pequeño juego en el que los alumnos éramos los protagonistas. El planteamiento de la actividad fue el siguiente: nos dividieron en grupos, y a cada uno de ellos le adjudicaron un papel. Después nos explicaron la situación del pueblo, en la que el propósito era la construcción de un embalse. Al elaborar este embalse había beneficios para algunos grupos, como los agricultores, que poseían tierras fuera del pueblo; y los propietarios de la empresa, que obtenían dinero y tenían soluciones para agradar al resto del pueblo, como magníficos paseos en piraguas. Otros grupos estaban en contra, es el caso por ejemplo de los turistas que se negaban a perder la parte cultural de pueblo; los ecologistas, también en contra, no estaban a favor por toda la fauna y los bosques que desaparecerían; por último los habitantes del pueblo que eran los más perjudicados ya que perdían gran parte del pueblo y consigo toda su historia.

Para finalizar este pequeño debate, la administración decidió que el embalse sí se construiría, pero en unas dimensiones menores a las previstas, siendo así todos los grupos favorecidos. Con esta actividad nos dimos cuenta de el gran problema que es construir un embalse sin que nadie salga perjudicado.

Alerta Rioja

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín

Localización

Twitter