Historia de una escalera

Miércoles, 07 marzo 2018

Publicado en: Literatura


 

Resultado de imagen de historia de un escaleraSi estáis interesados en la lectura, concretamente, en el teatro, no os podéis perder este fascinante libro titulado: Historia de una escalera, del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.


 

Es una obra de teatro (1947 y 1948) por la cual este autor recibió el Premio Lope de Vega. Trata sobre una comunidad de vecinos en la que se dan problemas y amoríos que nos podrían suceder a cualquiera en nuestro día a día, es decir, que se analiza la sociedad española en una escalera de un edificio en el que todos se conocen. Si eres un apasionado de las series españolas es muy probable que esta obra te resulte familiar e incluso fuente de inspiración de formatos como La que se avecina o Aquí no hay quién viva.

 

La obra se divide en tres actos: en el primero podemos ver la pobreza del edificio, donde transcurre la historia, más bien en un rellano en el que hay cinco puertas. El autor nos muestra los problemas económicos de la sociedad. Incluso una de las vecinas tiene que pedir dinero para pagar sus recibos. Además nos enseña los romances que hay entre ellos ya que a uno de los protagonistas llamado Fernandole gusta una vecina pero a la vez hay otra chica que reside en el edificio que se enamora de este. Esto hace que surjan las riñas entre ellos.

 

En el segundo acto, ya han pasado diez años y se puede ver la vejez de los personajes. Aparecen  nuevos individuos en la obra ya que alguna pareja formada ha tenido hijos. Se pueden ver también las riñas entre ellos y el fracaso de algunos de ellos en la vida. Y finalmente,para el tercer acto han pasado ya 20 años, hay amoríos ya por parte de los hijos en los que influye mucho la opinión de sus padres.

 

Una historia cargada de amor, riñas, y una sátira de la sociedad de mediados del siglo XX que bien nos recuerda mucho a la actual y nos hace reflexionar sobre las miserias del ser humano. Al fin y al cabo, aunque nos separe medio siglo, no hemos cambiado tanto.

 

Alerta Rioja

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín

Localización

Twitter