"1984" - George Orwell

Martes, 23 enero 2018

Publicado en: Literatura


La sociedad que George Orwell mostraba en su 1984 reflejaría una comunidad muy similar a la mostrada en determinados realities del siglo XXI. Si estabais buscando información sobre este libro porque estáis interesados en él: ¡Habéis caído en un muy buen lugar!


Su escritor, George Orwell, publicó esta novela para criticar y reflejar las diferencias entre las ideologías de la sociedad. Trataba de hacer visible cómo iba a ser la vida política en un futuro, con un alto nivel de autoridad como principal característica. En ella se muestra cómo el totalitarismo se basa en anular las opiniones independientes por completo. En este mundo ficticio la policía controla por completo las acciones de sus habitantes, observando si estas están comprendidas entre las exigentes reglas de convivencia y castigando su incumplimiento con máximo rigor (torturas e incluso hasta alcanzar la muerte).

Orwell solo quería mostrarnos cómo nosotros vivimos en una sociedad en la que nos dejamos manejar, olvidándonos en muchas ocasiones de nuestros principios. Confiamos en que solo las mayores autoridades con su poder son capaces de convertir en realidad nuestra utopía. Pero son tantos los momentos en los que podemos ver cómo este poder es tan peligroso para una gran mayoría de nosotros y beneficioso para otros pocos (los que casualmente comparten muchos aspectos de sus vidas con nuestros representantes políticos), que Orwell al igual que debían haber hecho aquellos que han tenido el poder de influir en nuestro conocimiento, trató de hacernos entrar en razón y captarlos. Al parecer seguimos sin asimilar esta gran verdad.

Este libro es una excelente crítica de cómo hoy en día nos comportamos como auténticas marionetas y probablemente os recuerde a programas que actualmente están en la parrilla televisiva como Gran Hermano. Si lo que estáis buscando es un libro que os haga entender el funcionamiento de los sistemas políticos y su poder, no esperéis en sumergiros en este entorno que Orwell creó para que lo entendiéramos en el siglo pasado, pero que hoy en día sigue presente en muchas sociedades de nuestro planeta.

Alerta Rioja

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín

Localización

Twitter