15 curiosidades de los dinosaurios.

Miércoles, 28 febrero 2018

Publicado en: Literatura


 

En esta sección del periódico recopilamos quince curiosidades interesantes sobre diversos temas, en este artículo concretamente trataremos de los dinosaurios, los prehistóricos reyes de La Tierra que se extinguieron misteriosamente y que encontramos millones de años después convertidos en piedra.

 

 

Los Dinosaurios

 

1.- Los dinosaurios son solo los reptiles terrestres  ni los voladores (como el pteranodon) o los marinos (como el mosasaurio o el plesiosaurio) no se consideran dinosaurios.

 

2.-El dinosaurio más pequeño encontrado a día de hoy es el Compsognathus que es del tamaño de una gallina actual, su dieta, según los científicos, se basaría en huevos de otros dinosaurios , insectos y lagartos.

Resultado de imagen de compsognathus

3.-En la época de los dinosaurios no había continentes, solo existía una gran masa de tierra llamada Pangea. Que, según la teoría de la deriva continental se habrían separado para formar los continentes que hoy existen.

Resultado de imagen de pangea español

4.-Sabemos de la existencia de los dinosaurios solo por sus fósiles que generalmente, se encuentran en rocas sedimentarias. Se suele encontrar en ellos huesos, garras, dientes, piel.

 

5.-Los dinosaurios aparecieron por primera vez en el Tríasico hace 248-218 millones de años y fueron la especie dominante hasta el Cretáceo hace 65 millones de años.

 

6.-Según una teoría de la extinción de los dinosaurios estos, se extinguieron por el impacto de un asteroide de 15 km de diámetro que impactó en la península de Yucatán (México) y provocó un terremoto de magnitud 13 en la escala de Richter.

 

7.-El primer hueso de dinosaurio encontrado fue en China  hace miles de años y se creyó que era de un dragón, ya que en China hay una cultura milenaria relacionado a ellos.

 

8.-Uno de los más temidos depredadores, el Tiranosaurio Rex era carroñero.

A parte se cree que estos dinosaurios eran unos grandes padres, ya que cuidaban de sus crías en todo momento.

 

9.-En cambio otros saurópodos como el argentinosaurio dejaba los huevos los dejaba a su suerte por lo que el que sobrevivía era el más fuerte sin duda.

Resultado de imagen de argentinosaurio

10.-Los dinosaurios, aunque no lo parezca, son los antecesores a nuestras aves, por eso tienen plumas,   aunque éstas se asemejen más al plumón de cuando nuestras aves son polluelos.

 

11.- El dinosaurio más rápido fue el Compsognathus. Que corría a 64 km/h.

 

12.- Y el más lento el T-Rex, que corría tan solo a 29 km/h.

 

13.- Si hablamos de antomías raras el Therizinosaurio es el que tenía las garras más largas, ya que podían llegar a medir un metro.

 

14.- El Ankylosaurio, que está cubierto por una gran y enorme armadura que le protegía de los carnívoros que podía llegar a pesar unas dos toneladas, tan solo la “porra” de su cola ya pesaba unos 30 kg. Otra característica de este impresionante dinosaurio y que le hace increíblemente fuerte es que tiene unidos algunos de sus huesos del cráneo entre sí; igualmente los de otras partes de su cuerpo tienen esta misma característica.

Resultado de imagen de ankylosaurus

15.-Se estima que podían llegar a vivir hasta 100 años, como, por ejemplo, los Argentinosaurios, unos saurópodos del Cretácico que alcanzaban su estatura máxima a los 40 años.

25 Curiosidades

Curso: 1º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter