EDUCANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Lunes, 20 marzo 2017

Publicado en: Sociedad


El colegio Escolapias Sotillo está metido en un proyecto llamado Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), lo que pretende es, que mediante la participación de los alumnos, se consiga llegar a una transformación y mejora del entorno socio ambiental. Se lleva haciendo en nuestro colegio durante 3 años, comenzó en el curso 14-15 y este año es el último, en el que el centro puede optar a la bandera CEHS y continuar el proyecto en la Fase Autónoma.

Está promovido por el gobierno de la Rioja, pero lo más importante es que es un proyecto que llevan a cabo los alumnos; los profesores solo actúan como facilitadores para llevar a cabo las acciones creando espacios y tiempos. El principal objetivo de este proyecto es educar hacia la sos
tenibilidad mediante procesos de aprendizaje colaborativo  que capacite en especial a los alumnos, a entender los retos, asumir las responsabilidades, tomar decisiones y ejecutar las acciones.

23

Como el objetivo es educar hacia la sostenibilidad los alumnos son los más receptivos en este aspecto ya que adquieren una concienciación sobre el medio ambiente que luego pueden llevar a sus casas y continuar luchando y protegiendo al medio amiente que tanta falta hace. Además estas acciones que se realizan en el colegio tienen como meta un mayor ahorro económico y ambiental para el centro, por lo que también sale beneficiado.


 

Todo lo que hemos ido haciendo durante este proyecto es:

El primer año buscamos todos los problemas que había en el centro y tras una conferencia ambiental llamada confint escolar elegimos dos de los que nos parecieron más importantes.

El segundo año investigamos más a fondo sobre estos dos problemas que en nuestro caso fueron agua y residuos, para ello hicimos unas mediciones y así tuvimos unos datos objetivos para posteriormente comparar. Se volvió a preparar una confint escolar para mostrar estos datos y así buscar soluciones posibles a nuestros problemas.

5 4 6

El tercer año aplicamos las soluciones pensadas y volvimos a tomar esas mediciones para ver si las acciones habían sido efectivas.

En el proyecto participan aproximadamente unos 50 alumnos de secundaria de todos los cursos y varios docentes del centro, en forma de facilitadores. Todos los alumnos que participan es de forma voluntaria.

Algunos de los datos a destacar son: la medición del consumo de papel, tomando como muestra solo 10 clases de la E.S.O, podemos decir que aproximadamente consumimos unos 2.500 kg de papel en una semana. Otra de las mediciones ha sido la cantidad de agua que perdemos cuando nuestros pulsadores de los inodoros se quedan atascados (uno de los principales problemas que tenemos en el centro) y en una semana hemos perdido 16.000 L de agua, que tras ponerle solución este año hemos conseguido reducir esta cifra.

 

Una de nuestras reporteras haciendo fotos durante la confin para cubrir la noticia.

Una de nuestras reporteras haciendo fotos durante la confin para cubrir la noticia.

 

 

 

 

 

Vuelve la Noticia

Curso: 1º ESO

Tutor: Sara López

Localización

Twitter