Dr Jekyll y Mr Hyde

Viernes, 31 marzo 2017


1) a Biografía del autor

Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Criado en una familia acomodada.
Desde su infancia sintió inclinación por la literatura. Fue su niñera la que le inculcó a la lectura, contándole historias mientras permanecía en cama a causa de su continua enfermedad.
Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud.
Sus primeros escritos publicados son descripciones de algunos de estos viajes. Así, Viaje tierra adentro (1878) cuenta un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) los avatares de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878. Uno de sus viajes posteriores le llevó, en un barco de emigrantes, a California (1879-1880), donde, en 1880, contrajo matrimonio con la divorciada estadounidense Fanny Osbourne. Otro de ellos consistió en un crucero de placer por el sur del Pacífico (1889) hasta las islas Samoa, donde él y su esposa permanecieron hasta 1894, en un último esfuerzo por recuperar la salud del escritor.
Se convirtió en uno de los grandes narradores del siglo XIX y sus historias, desde las de aventuras hasta las novelas fantásticas, han entretenido a jóvenes y no tan jóvenes de generación en generación. Escribió al menos tres obras maestras: La isla del tesoro, La flecha negra y El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.
Robert Louis Stevenson falleció el Vailima, Samoa, 3 de diciembre de 1894 con 44 años de una hemorragia cerebral, siendo enterrado en la cima de una montaña, cerca de Vailima, su hogar samoano. Los nativos le dieron el nombre de Tusitala (‘el que cuenta historias’).

b Relación con la novela

En mi opinión, el no tiene relación con el tema del libro, ya que este autor escribía libros sobre temas muy diversos.

2) Resumen del libro
El Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense a escuchado una historia de de su amigo, el doctor Enfield, que le hace despertar su curiosidad. Así Utterson comienza una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo el doctor Jekyll.
Sus investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto.
Después se produce un brutal asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr. Hyde, tras un largo tiempo de búsqueda, éste no aparece, y se produce la extraña enfermedad y posterior muerte de Lanyon, un viejo amigo de Utterson.
Tras mucho tiempo de tranquilidad, una noche aparece Poole, el criado de Jekyll, en casa de Utterson para pedirle ayuda. Éste se desplaza a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio encuentran el cadáver de Hyde junto a unas cartas escritas por el mismo Henry Jekyll.
Ya en casa, Utterson se pone a leerlas, en estas cartas se explica el extraño caso: el doctor tenía una clara obsesión: dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Esto lo consigue mediante una poción que Jekyll inventa. Cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, Mr. Hyde. Cada vez más, Hyde se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar el punto en el que los dos personajes se odiaban. Las proporciones con las que fabricaba la poción se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que ésta se acabó, ambos luchaban el uno contra el otro, pero el final del producto llegó y tanto el Dr. Jekyll como Mr. Hyde encuentran la muerte.

3) Personajes principales

MR. EDUARD HYDE: desagradable, detestable, inspira repulsión, de corta estatura y de muy modesto aspecto, pálido, desmedrado, impresión de deformidad.
DOCTOR HENRY JEKYLL: doctor en derecho, letras, Medicina es muy amigo del abogado Utterson y de Lanyon. Es inteligente, culto, rico, educado y respetuoso. De mediana edad.
DOCTOR LANYON: amable, inquieto, pelirrojo con un mechón blanco. Antiguo amigo de Jekyll.
MR GABRIEL JOHN UTTERSON: abogado, introvertido y torpe a la hora de expresar sentimientos. Antiguo amigo de Jekyll.
POOLE: ayudante del doctor Jekyll, bien trajeado y anciano.
SIR. DANVERS CAREW: elegante, anciano, cabello blanco, cliente de Utterson. Miembro del parlamento
Personajes de la obra
MR. EDUARD HYDE
DOCTOR HENRY JEKYLL
DOCTOR LANYON
MR GABRIEL JOHN UTTERSON
SIR. DANVERS CAREW
INSPECTOR NEWCOMEN
POOLE
MÍSTER GUEST

4) Titulo

El titulo de la obra es un titulo que dice el nombre del protagonista y la otra versión de este.

De haber puesto otro nombre hubiera puesto “El curioso caso del Dr. Jekyll´´. Ya que es un titulo que te incita a leer el libro, y no habla mucho de lo que contiene entre sus paginas.

5) Espacios
El lugar donde está situado principalmente la obra es Londres.

Sucesos

En las calles de Londres se dan los destrozos que provoca Mr. Hide.

6) Tiempo

La historia está inspirada en la época victoriana de Londres.
La historia dura aproximadamente tres meses.

7) Genero literario

Es considerada una obra de terror, aunque yo creo que el terror de esa época a esta, a cambiado mucho
Narrador: externo porque narra en tercera persona, no participa en los hechos

8) Describir los lugares
Durante esta época una de las cosas mas importantes era que la reina Isabel estaba de luto. Habia muchas formas de diversión, como partidos de futbol, circos, “exposiciones de rarezas´´ etc. Además hay un aumento en asesinos en serie, como Jack “el destripador´´, Amelia Elizabeth Dyer, William Palmer y Sarah Freeman.

9) Otras obras

Mr Hide aparece en muchas películas, pero las mas famosa son: Dr Jekyll y Mr Hide, Van Helsing y La liga de los hombres extrordinarios.

10) Conclusión
Me ha gustado porque es un libro muy entretenido y se lee enseguida, además la época en la que esta ambientada me gusta muchoy yo creo que lo mas importante de esta obra es la diferencia entre el bien y el mal, y que no puedes estar en alguno de los dos extremos, sino que tienes que estar equilibrada.

Hecho por Marcos Loza

Toda la Verdad

Curso: 4º ESO

Tutor: Ester García Andreva

Localización

Twitter